Oxford no aprobó un confinamiento climático en 2024; en realidad, planea restricciones de tráfico

El condado inglés de Oxfordshire aprobó un proyecto para probar restricciones de tráfico a los automovilistas con el objetivo de reducir los atascos en los próximos años. Sin embargo, publicaciones en redes sociales, difundidas cientos de veces desde el 5 de diciembre de 2022, aseguran de forma falaz que se le impondrá a los habitantes un “confinamiento climático”. En realidad, las personas tendrán que usar rutas alternativas, especialmente durante las horas pico, o enfrentarán una multa, dijeron las autoridades locales a la AFP.

“En 2024 harán una prueba de confinamiento climático. La gente sólo podrá salir por su vecindario”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Algunos usuarios usan como fuente un artículo publicado por la revista online Vision News el pasado 30 de noviembre, en el que se asegura que los habitantes de Oxfordshire (condado situado alrededor de la ciudad de Oxford, al noroeste de Londres) estarán “confinados en su barrio y tendrán que pedir permiso para salir, para 'salvar el planeta’”. También comparten un blog con la misma información.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de diciembre de 2022

"El Consejo del Condado de Oxfordshire aprobó ayer planes para encerrar a los residentes en una de las seis zonas para 'salvar el planeta' del calentamiento global... La última etapa en la agenda de la 'ciudad en 15 minutos' es colocar puertas electrónicas en vías clave dentro y fuera de la ciudad, confinando a los residentes a sus propios vecindarios", afirman algunas de las entradas, que traducen al español los contenidos de la revista y el blog en inglés.

El contenido también circuló en redes en francés, inglés y portugués.

¿De dónde viene esta acusación?

Las afirmaciones comenzaron a circular luego de que el Consejo del Condado de Oxfordshire aprobó el 29 de noviembre un nuevo plan de tráfico de prueba de 6,5 millones de libras (7,5 millones de euros) destinado a limitar, en las horas pico, el tráfico en calles muy transitadas.

El sitio web del condado dice que se instalarán seis mapas de tráfico en algunas vías con el objetivo de “reducir la congestión del tráfico, hacer que los viajes en autobús sean más rápidos y que caminar y andar en bicicleta sean más seguros”.

Pero los residentes no estarán confinados en sus casas, dijo a la AFP un portavoz del consejo el 8 de diciembre, y explicó que en el proyecto de prueba “todas las áreas de la ciudad seguirán siendo accesibles en automóvil para las personas y no habrá barreras electrónicas u otras barreras físicas en las vías”.

Según el consejo, la prueba debería durar seis meses, hasta finales de 2023 o principios de 2024, antes de que una consulta pública decida una estrategia a largo plazo para mantener o no estas restricciones de tráfico.

“Las restricciones de tráfico no son un bloqueo climático, tienen como objetivo reducir la congestión en las calles del centro de la ciudad de Oxford”, explicó el portavoz.

“Toda la ciudad seguirá siendo accesible en automóvil, aunque algunos vehículos privados potencialmente tendrán que tomar una ruta alternativa durante las horas de operación de las restricciones de tráfico”, agregó.

El Ayuntamiento de Oxford y el Consejo del Condado se expresaron sobre las publicaciones erróneas en el sitio web de la ciudad el 7 de diciembre, lamentando que el personal y los funcionarios sufrieran acoso por “información inexacta” difundida en las redes sociales.

El concejal conservador del condado, Liam Walker, que se opone al nuevo plan de tráfico, también respondió a las afirmaciones falsas que circulan en línea: “No apoyo los planes LibDem/Labour/Green... pero este tuit es totalmente falso. Los residentes no están en confinamiento y se puede transitar para entrar y salir de las diferentes áreas”.

Un nuevo plan de tráfico

Los seis planes de tráfico operarán los siete días de la semana, excepto en dos vías (Hollow Way y Marston Ferry Road), donde estas restricciones solo se aplicarán de lunes a sábado, según el sitio web del consejo.

Los automovilistas no autorizados que no sigan estas restricciones serán multados con 70 libras (unos 80 euros). Otros vehículos, incluidos autobuses, taxis, furgonetas, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos pesados, pueden continuar circulando en cualquier momento. El control se hará por cámara.

La directora de Oxfordshire Liveable Streets, una organización local que aboga por una mejor planificación de la ciudad, Zuhura Plummer, también señaló a la AFP el 7 de diciembre que las alegaciones de “confinamiento climático” eran falsas.

“Este es un proyecto para facilitar el movimiento de los autobuses que a menudo se atascan en el tráfico y para hacer que andar en bicicleta sea más seguro y agradable”, explicó.

El artículo de Vision News afirma falsamente que los residentes serán encerrados en una de las seis zonas planificadas bajo el programa “15 minute city” (ciudad de los quince minutos, en español).

Plummer dijo que “nadie está encerrado en sus casas y la ciudad no está dividida en zonas, no hay barreras y las calles no están cerradas” y que “todas esas afirmaciones son categóricamente falsas”.

En su página web, el consejo de Oxfordshire indica que las propuestas relativas al “15-minute district” pretenden facilitar el acceso de cada residente a todos los establecimientos imprescindibles, como comercios, hospitales o parques, a menos de 15 minutos a pie de su domicilio. Este concepto se utiliza en otras ciudades, como París.

14 de diciembre de 2022 Cambia Oxford por Oxfordshire en el primer, sexto y último párrafos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos