Las baterías de los autos eléctricos, usadas adecuadamente, resisten temperaturas extremas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Empleadas correctamente, las baterías de los vehículos eléctricos pueden funcionar durante muchas horas en condiciones extremas. Sin embargo, publicaciones replicadas en redes sociales miles de veces desde junio de 2022 aseguran que estos autos son “la estafa más grande del mundo”, ya que la calefacción o el aire acondicionado consumen toda la vida útil de las baterías “en tres horas” o “un instante”. Además, las entradas afirman que “nadie habla” de qué hacer con las baterías no utilizadas o aquellas desechadas, lo cual es falso: hay iniciativas de reciclaje en diversos países y regiones.

“COCHES ELÉCTRICOS: ¡LA ESTAFA MÁS GRANDE QUE TODO EL MUNDO HA VISTO!”, se lee en una entrada en Facebook, en la que se asegura que en condiciones invernales o veraniegas se producirán enormes atascos en los caminos, ya que el uso de calefacción o aire acondicionado gasta la energía de las baterías.

De forma ominosa, las publicaciones predicen un escenario en el que ni ambulancias ni policías podrán llegar al rescate porque “sus coches también serán eléctricos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de julio de 2022

La desinformación comenzó a circular poco antes de que la Unión Europea aprobara el fin de la venta de autos nuevos de combustión para 2035.

Las mismas afirmaciones circulan en Twitter, y en publicaciones en inglés y serbio.

El frío afecta la capacidad de las baterías, pero no las vacía en "tres horas"

La afirmación de que la batería de un vehículo eléctrico “muere” después de tres horas en el frío no está respaldada por expertos ni por la evidencia.

"Los comentarios en redes sociales están errados y se basan en una serie de mitos falsos sobre los VE (vehículos eléctricos)", dijo a la AFP Lars Lund Godbolt, asesor de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Noruega VE Elbil.

El impacto de las temperaturas bajo cero en la batería de un vehículo no es un secreto. "En un vehículo eléctrico, las condiciones extremas pueden provocar una reducción de la autonomía o un aumento del tiempo de carga", se lee en esta guía de Renault 2019 para optimizar la autonomía en invierno de un auto eléctrico.

Sin embargo, el fabricante explica que para limitar el impacto del frío en la autonomía de la batería es preciso empezar a calentar el vehículo cuando todavía está enchufado a una estación de carga, salir justo después de que la batería quede completamente cargada y adoptar el modo conducción ecológica.

El Club General del Automóvil Alemán (ADAC) también explicó aquí, en enero de 2022, que "se necesita una gran cantidad de energía para calentar una batería completamente fría"; de ahí la importancia de enchufar el auto hasta el momento de arrancar, para contar con una batería caliente desde el principio.

Respecto del gasto corriente de batería, Alexis Grimaud, investigador asociado del Laboratorio de Química y Energía del Estado Sólido en París, dijo a la AFP que así como un auto convencional puede agotar su combustible al utilizar aire acondicionado o calefacción, “estos vehículos también utilizan la energía de la batería cuando están en uso continuo. El problema es exactamente el mismo que con un motor de combustión y simplemente depende del uso adecuado del vehículo", dijo.

"En gran medida, el consumo depende de la calidad de la tecnología de calor que utiliza la batería, es decir, la presencia de una bomba de calor y la estrategia de calefacción en general", dijo a la AFP Julia Poliscanova, directora senior de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente con sede en Bruselas.

"Hay un prejuicio obstinado de que la batería de un auto eléctrico se agotará tan rápidamente en un atasco que podrías congelarte”, señaló la experta. “Pero una prueba del ADAC demostró que un auto eléctrico consume relativamente poca energía cuando está parado, incluso en invierno".

La ADAC probó el rendimiento de un Renault Zoe ZE 50 y un VW e-Up! en condiciones de un atasco de 12 horas a temperaturas de entre -9 °C y -14 °C con la calefacción del auto ajustada a 22 °C. "Después de 12 horas, solo se utilizó alrededor del 70% de la batería en el Renault Zoe y alrededor del 80% en el VW e-Up!", mostró la prueba.

"Esto significa que un atasco de tres horas descargaría la batería en solo el 18-20%", añadió Julia Poliscanova.

¿Y el aire acondicionado?

La afirmación en Facebook de que "las baterías morirían al instante" al encender el aire acondicionado durante los atascos de verano también queda desmentida por la experiencia y las pruebas realizadas con varios modelos de vehículos eléctricos.

La revista británica Which? probó el impacto de estar varado en el tráfico durante un largo periodo con el aire acondicionado y otros accesorios encendidos con un SUV eléctrico Volkswagen ID.4. "En poco más de una hora y 15 minutos perdimos solo un 2% de la carga de una batería de 77kWh", dice el estudio, publicado en agosto de 2021.

Como señala este informe de julio de 2022 de Automobile Propre, los VE tienen la ventaja de que el aire acondicionado puede encenderse a distancia mientras el auto sigue enchufado, lo que permite ahorrar algo de energía. Un vehículo tradicional utiliza en cambio, combustible para alimentar el aire acondicionado.

Motor de un auto eléctrico en la fábrica de Renault, en Cleon, Francia, el 5 de julio de 2022 ( AFP / Lou Benoist)

En pocas palabras, “que un vehículo eléctrico sea menos eficiente que uno convencional cuando está atascado en el tráfico dependerá de la eficiencia/calidad del sistema de calentamiento de la batería utilizada en ese modelo” dijo Julia Poliscanova. “Es algo que está mejorando rápidamente a medida que los VE son más eficientes y están más optimizados", concluyó.

Reciclaje

En las publicaciones virales también se lee que "nadie habla del futuro problema de deshacerse de las baterías sin usar". Pero la afirmación es falsa.

En Noruega, por ejemplo, las baterías que ya no se utilizan para alimentar vehículos eléctricos "se reciclan en su mayor parte (se reutiliza hasta el 80%), o se usan para otros ámbitos, por ejemplo, para viviendas", dijo Lars Lund Godbolt.

"El reciclaje es uno de los temas centrales de la investigación actual”, dijo a la AFP Alexis Grimaud, refiriéndose a la directiva de la Unión Europea sobre baterías de 2006 y a la nueva normativa como parte del Pacto Verde de la UE.

"La tasa de reciclaje de una batería de iones de litio, fijada actualmente en el 50%, debe aumentar al 65% en 2025 y al 70% en 2030, de acuerdo con esta directiva. Y se ha señalado que se modificará en 2023, para prever un aumento de estos objetivos iniciales y una tasa del 70%", explicó Grimaud.

En Estados Unidos, numerosos programas estatales investigan o financian el reciclaje de baterías de autos eléctricos. También hay iniciativas en Japón.

¿Y la fotografía?

Para ilustrar los supuestos riesgos de que los autos eléctricos se queden varados debido al frío, la mayoría de las publicaciones virales utiliza una foto de la agencia Associated Press de febrero de 2011, como reveló una búsqueda inversa de la imagen.

La foto fue tomada durante una tormenta en Chicago. La mayoría de los autos están cubiertos de nieve y son difíciles de identificar, por lo que no puede confirmarse que sean vehículos eléctricos. En cualquier caso, la cobertura se centró en la cantidad de nieve que bloqueó las carreteras, no las baterías de los automóviles.

AFP Factual ya ha verificado desinformación relacionada con autos eléctricos (1, 2, 3).

2 de agosto de 2022 Corrige temperatura en 14º párrafo.
28 de julio de 2022 Actualiza imagen principal.
Traducción y adaptación
Clima