¿Pronunció estas palabras Steve Jobs antes de morir? Es muy poco probable

Varias entradas y vídeos de Facebook que aseguran tener las últimas y emotivas palabras del cofundador de Apple, Steve Jobs, se han compartido millones de veces en redes sociales, pero parece improbable que Jobs haya pronunciado este discurso justo antes de morir.

Las publicaciones (1) en redes sociales que reproducen las palabras atribuidas a Steve Jobs están ya viralizadas. Jobs dejó huérfanos a millones de ‘techies’ en todo el mundo el 5 de octubre de 2011, a causa de un cáncer de páncreas y las supuestas últimas frases de su vida invitan a disfrutar de ésta sin pensar en las cosas materiales.

Captura de pantalla del 18 de enero de 2019 de la imagen compartida en Facebook

¿Son reales? Sólo quien estuvo al lado del creador del gigante tecnológico de la manzana lo sabe, pero queremos mostrar en AFP Factual cuán improbable es que Jobs pronunciara este emotivo discurso al final de su vida.

El texto, en inglés, comienza en éste y otros perfiles de Facebook: "I reached the pinnacle of success in the business world. In others’ eyes, my life is an epitome of success. However, aside from work, I have little joy”.

También lo encontramos en francés y fácilmente en español buscando en Google “las últimas palabras de Steve Jobs” que dicen: “He llegado a la cima del éxito en los negocios. A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito. Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría”.

Las últimas palabras de Jobs, según su hermana

En el funeral por Jobs celebrado el 16 de octubre, su hermana Mona Simpson le dedicó esta elegía, publicada después por el New York Times, en la que no se refiere de ningún modo al contenido del texto que centra nuestra atención.

Al contrario, según Simpson, las últimas palabras de Steve Jobs fueron más simples: “Oh wow. Oh wow. Oh wow”, después de haber mirado a su otra hermana Patricia, sus hijos y su pareja, Laurene.

Si Jobs hubiera pronunciado el discurso que tantos usuarios han compartido como suyo, probablemente su familia lo habría evocado en su despedida.

Homenaje a Steve Jobs en una tienda de Apple en Sao Paulo el 6 de octubre de 2011 (Yasuyoshi Chiba / AFP)

No hemos encontrado ningún testimonio de allegados al millonario que se parezca a las frases viralizadas. Por otra parte, si ese discurso hubiera existido, cabe suponer que habría sido difundido al poco de su fallecimiento, como ocurrió con la elegía de su hermana Mona.

La publicación más antigua que hemos hallado en Facebook gracias a la herramienta Who posted what data del 10 de enero 2012, tres meses después de la muerte de Jobs, pero no especifica que hayan sido sus últimas palabras, a pesar de que el texto sí parece haber sido escrito por alguien en sus postreros días de vida.

Por último, otras páginas dedicadas a detectar falsas noticias como la estadounidense Snopes o la francesa 20 Minutes, también reflejaron la falta de credibilidad del texto atribuido a Jobs.

¿Pronunció Steve Jobs un último gran discurso inspirador sobre las cosas que verdaderamente importan en la vida? No podemos saberlo con total seguridad, pero dado que su hermana no citó estas palabras en su elegía y que ningún allegado a Jobs parece ser el origen de su distribución, consideramos muy poco probable que hayan sido suyas.

Natalia Sanguino