Venta de plátanos y otras frutas en un mercado cerca en Guapi, departamento de Cauca, al oeste de Colombia, el 3 de diciembre de 2021 ( AFP / Luis Robayo)

Álvaro Uribe no decretó el menor aumento del salario mínimo en Colombia desde 1985

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una tabla en la que se comparan los incrementos del salario mínimo colombiano entre 1985 y 2020 ha sido compartida más de 15.800 veces en redes sociales, desde al menos el 26 de diciembre de 2021, con la afirmación de que el expresidente Álvaro Uribe hizo el menor aumento “en toda la historia”. Sin embargo, el análisis, que toma el valor nominal, es engañoso pues no tiene en cuenta la inflación, señalaron expertos a la AFP. Los datos corregidos arrojan que durante los gobiernos de Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana hubo incrementos reales inferiores a los de Uribe. 

De acuerdo con el esquema difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), durante los gobiernos de los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990) y César Gaviria (1990-1994) hubo incrementos anuales del salario básico superiores al 20%. Asimismo, Ernesto Samper (1994-1998) habría realizado ajustes del sueldo mínimo superiores al 18%; Andrés Pastrana (1998-2002), del 8% o más; y Juan Manuel Santos (2010-2018) decretó incrementos del 4% o superiores.

En el gráfico, además, se resalta con rojo que en 2010, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), hubo un aumento del 3,60%. 

“Aquí les muestro como era que aumentaba el salario mínimo, y también para observar cual presidente hizo el menor aumento en toda la historia, veremos si los uribistas asalariados no recapacitan”, dicen las publicaciones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 19 de enero de 2022

Los datos viralizados coinciden con los aumentos nominales anuales del salario mínimo establecidos entre 1985 y 2020 en Colombia, de acuerdo con una revisión hecha por AFP Factual de los decretos presidenciales que los ordenaron.

En la imagen que circula, no figura el ajuste nominal que aprobó Iván Duque para 2021: 3,50%, inferior al de Uribe en 2010. 

Por ejemplo, Belisario Betancur estableció un incremento nominal del 20% del sueldo básico para 1985, Virgilio Barco decretó un aumento 26% para 1990 y César Gaviria subió el salario en un 25,03% en 1993. 

Asimismo, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez hubo aumentos de 6,56% en 2005, de 6,40% en 2008 y un aumento nominal del pago mínimo en 3,60% en 2010.

Sin embargo, para poder comparar estas cifras se debe tomar en cuenta variables como el poder de compra de los salarios. “Los aumentos nominales son cifras que expresan simplemente una cantidad, pero no reflejan las variaciones de la inflación. Lo que se debería analizar es el aumento real, que sí expresa los cambios en el poder de compra”, dijo a la AFP Juan Nicolás Garzón, internacionalista, máster en Economía Aplicada y profesor de la Universidad de la Sabana en Colombia.  

“No dice mucho el hecho de que un gobierno haya aumentado el 20% o el 30% el salario mínimo, si eso no se compara frente a la inflación. Si aumentan el salario nominal en 10%, pero la inflación es del 20%, en realidad el poder de compra está disminuyendo a pesar de que se pague una mayor cantidad de dinero”, explicó Garzón. 

Con esto coincidió Lya Sierra, profesora del departamento de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia: “A veces hay incrementos nominales altísimos en los salarios, pero la inflación ha crecido aún más, por lo que realmente se termina pudiendo comprar menos con ese salario”. Y apuntó:

De hecho, la ley 278 de 1996 establece que la inflación es uno de los elementos que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo en Colombia. En 1999, la Corte Constitucional, en su sentencia C-815, ordenó que el reajuste salarial no puede ser inferior al porcentaje del índice de precios al consumidor (IPC), indicador que mide la inflación, del año en el que se negocia.

Garzón explicó que en la tabla difundida en redes sociales se evidencian aumentos del salario superiores al 20%, “pero fueron correspondientes a inflaciones también muy altas”

“Colombia llegó a tener inflaciones muy altas y eso corresponde a aumentos del salario mínimo que tenían que obedecer a esas inflaciones. Pero con la Constitución [de 1991] se determinó la independencia del Banco de la República [emisor] y con el paso del tiempo el problema inflacionario fue controlándose y en efecto los aumentos del salario mínimo fueron menores”, precisó. 

Garzón y Fernando Gudiño Rosero, economista y asistente de investigación de la Universidad del Rosario en Colombia, coinciden en que para hacer un análisis más justo de los reajustes salariales debe tomarse el aumento nominal de cada año y descontar la inflación del año anterior, porque con base en ese dato se acuerda el incremento. 

AFP Factual hizo el ejercicio, posteriormente revisado por economistas, tomando en cuenta los salarios nominales decretados entre 1985 y 2022, y los IPC anuales reportados por el Departamento Nacional de Estadística de Colombia (Dane). 

El análisis arrojó que Uribe no decretó en 2010 el menor aumento real del salario mínimo desde 1985, contrario a lo que difunden las publicaciones viralizadas. En realidad, los expresidentes Barco, Gaviria, Samper y Pastrana hicieron incrementos menores y hasta inferiores a la inflación. 

Asimismo, aunque en la tabla viralizada en redes sociales se resalta que el menor aumento nominal del sueldo del gobierno de Uribe se decretó en 2010, el menor aumento real de su administración fue en 2009: del 0,0%.

La AFP ya ha verificado otros análisis engañosos (1, 2) sobre el salario mínimo colombiano.

24 de enero de 2022 Cambia tipografía