Zelenski no vendió millones de hectáreas de tierras ucranianas a corporaciones extranjeras
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de octubre de 2022 a las 21:59
- Modificado el 18 de octubre de 2022 a las 19:03
- 4 minutos de lectura
- Por Feliks TODTMANN, AFP Polonia, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Ana PRIETO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Zelensky ‘vendió’ 17 millones de hectáreas de tierras agrícolas a Monsanto, Dupont y Cargill. Sí... lo leíste bien…”, asegura una publicación en Facebook, en la que se detalla que la venta fue efectuada debido al endeudamiento del país.
La misma afirmación también circula en Twitter y Telegram, y en entradas en inglés, francés y polaco.
La ley en Ucrania no permite la venta de terrenos a empresas extranjeras
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2020 Ucrania contaba con 41 millones de hectáreas de tierra cultivable, mientras que la superficie del país en su conjunto es de 58 millones de hectáreas.
El 1 de julio de 2021 entró en vigor una reforma de la ley de tierras de Ucrania, que prohibió la venta de terrenos agrícolas a personas y empresas extranjeras.
De conformidad con el art. 130 de la nueva ley, las tierras agrícolas pueden ser compradas por ciudadanos ucranianos, autoridades locales o el estado ucraniano. Las empresas, por su parte, solo pueden comprar esos terrenos si están registradas de acuerdo con la legislación ucraniana y son propiedad exclusiva de ciudadanos ucranianos.
Oleksij Martinietz, especialista en derecho agrario de la Asociación Ucraniana de Empresas Agrícolas (UCAB), dijo por correo electrónico a la AFP que las publicaciones que circulan en redes sociales son un "absoluto disparate": “Los extranjeros no pueden poseer [tierras ucranianas] en absoluto", escribió, y explicó que, de acuerdo con la ley vigente, incluso los herederos tienen limitaciones: “Los herederos extranjeros pueden entrar en posesión de la tierra durante un periodo de un año, y luego tienen que venderla", dijo.
El especialista detalló que las empresas extranjeras sí pueden cultivar tierras en Ucrania, bajo un régimen de arrendamiento. “Actualmente, 2,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas propiedad de ciudadanos ucranianos se arriendan de esta forma”, dijo. “Eso es mucho menos que las 17 millones de hectáreas declaradas en las publicaciones en Facebook”.
Según un informe de noviembre de 2021 de la organización independiente Land Matrix, el área total en la que están interesados los inversionistas extranjeros en Ucrania es de 3,3 millones de hectáreas.
Empresas involucradas niegan los rumores
Las tres compañías extranjeras mencionadas en las publicaciones virales – Monsanto, DuPont y Cargill – negaron a la AFP haber comprado terrenos en Ucrania.
Monsanto, la compañía estadounidense de biotecnología y química orgánica y productora de semillas mencionada en las publicaciones, fue adquirida por la empresa farmacéutica y química alemana Bayer en 2018.
Utz Klages, portavoz de la división de investigación de cultivos de Bayer, escribió en un correo electrónico a la AFP el 17 de agosto de 2022 que la empresa no posee tierras agrícolas en Ucrania. “A la fecha, no existe la posibilidad de que los extranjeros o las empresas extranjeras adquieran tierras agrícolas en Ucrania", dijo.
Los últimos informes anuales de Cargill, DuPont y Bayer tampoco mencionan la adquisición o propiedad de tierras agrícolas en Ucrania.
Las tres empresas mencionadas son activas en el mercado ucraniano, pero en el papel de suministro de semillas o productos fitosanitarios y comercio con cereales, dijo a la AFP Oleksij Martinietz, de la UCAB.
La AFP también consultó el Ministerio de Agricultura de Ucrania y el Servicio Estatal de Geodesia y Cartografía del país, pero no recibió respuesta de estas instituciones a la fecha de publicación de la presente verificación.
Australian National Review “corrige” su artículo
Varias de las entradas en redes sociales (1, 2) hacen referencia a una publicación del sitio web Australian National Review (ANR) del 27 de mayo de 2022. El medio, que se ha hecho eco de desinformación y teorías conspirativas ya verificadas por la AFP (1, 2, 3), se describe a sí mismo como "la primera prensa libre e independiente de Australia".
La AFP solicitó al sitio web comentarios acerca de la evidencia de la supuesta venta de tierras agrícolas ucranianas a empresas extranjeras, sin recibir respuesta al momento de publicación de la presente verificación.
En agosto de 2022, el artículo publicado por la ANR en mayo fue modificado con la siguiente nota editorial: "Las 17 millones de hectáreas mencionadas fueron un error; son 1,7 millones de hectáreas. Obsérvese que las supuestas empresas no tienen los terrenos a su nombre, sino a través de fondos de inversión." Sin embargo, el portal sigue sin respaldar su nueva afirmación con ninguna documentación o prueba.
18 de octubre de 2022 Corrige enlaces del Servicio Estatal de Geodesia y Cartografía de Ucrania, y en el tercer párrafo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos