EEUU condenó lema en apoyo a los territorios palestinos pero no lo vetó; sería inconstitucional

A mediados de abril de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos pasó una resolución condenando el eslogan “Del río al mar, Palestina será libre”. Desde entonces, cientos de usuarios en redes sociales afirman que el órgano “prohibió” la “canción” así titulada. Pero la Cámara no tiene facultades para prohibir eslóganes ni canciones, ya que este tipo de manifestaciones están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución del país, que defiende la libertad de expresión.

¡¡URGENTE! La Cámara de Representantes de Estados Unidos prohíbe de ley la canción -Del río al mar Palestina será Libre”, señalan entradas en Facebook, Telegram y X que comparten un video musical de casi tres minutos de duración. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de abril de 2024

La grabación circula en el contexto de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás que dio inicio el 7 de octubre de 2023, tras un ataque coordinado de militantes de Hamás en el sur del país hebreo que dejó más de 1.100 muertos y más de 200 secuestrados.

A mayo de 2024, la represalia israelí ha cobrado la vida de más de 34.500 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

A fines de abril, estudiantes en Estados Unidos tomaron parte en manifestaciones propalestinas, pidiendo “una Gaza libre” y ocupando universidades. Muchas demostraciones  fueron disueltas por la policía y terminaron con arrestos y desalojos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en ocasiones previas reiteró su apoyo a Israel, alertó el 5 de mayo de 2024 que “el orden debe prevalecer”, pero enfatizó en la defensa de la libertad de expresión.

Un eslogan, no una canción 

Del río al mar, Palestina será libre” no es una canción, como señalan los usuarios en las  redes, sino un eslogan frecuentemente utilizado en movilizaciones propalestinas.

La frase es motivo de controversia. Hay quienes aseguran que llama a eliminar el Estado de Israel, señalando quesimboliza el control palestino sobre todo el territorio de las fronteras de Israel, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo”, y que es un eslogan de Hamás. 

Otros defienden que es un llamado a la paz y la coexistencia, como señaló en sus redes sociales la palestino-estadounidense Rashida Tlaib, congresista demócrata por Michigan.

La canción que circula en redes sociales no se llama “Del Río al mar, Palestina será libre”. Una búsqueda en Google de expresiones clave presentes en la letra reveló que se llama “Leve Palestina” y fue compuesta en sueco en la década de 1970 por la banda Kofia, conformada por palestinos en el exilio.

Una condena, no una prohibición

En una revisión de las resoluciones presentadas en la Cámara de Representantes, se encontró que en noviembre de 2023 se promovió la H.Res.883. Esta resolución expresa la postura del órgano de que “el lema ‘Desde el río hasta el mar, Palestina será libre’ es antisemita y su uso debe ser condenado”.

El texto se aprobó el 16 de abril con 377 votos a favor y 44 en contra. Sin embargo, no lo prohíbe, sino que lo “condena”.

El término “condenar”, en el caso de la resolución, es una palabra corriente “que no tiene significado legal”, explicó el pasado 29 de abril a la AFP Eugene Volokh, profesor de Derecho en la Universidad de California en Los Ángeles, especializado en Derecho Constitucional y la Primera Enmienda.

Condenar simplemente significa que no nos gusta, que lo desaprobamos”, añadió.

Tampoco existe ningún otro documento de la Cámara de Representantes que prohíba el eslogan.

Prohibir el lema sería inconstitucional

Geoffrey Stone, profesor de Derecho en la Universidad de Chicago, señaló a la AFP que la prohibición “sería claramente inconstitucional”.

Lo mismo aseguró Volokh, quien alegó que la Cámara de Representantes “no tiene el poder” para prohibir lemas o canciones, “porque la Primera Enmienda los protege”.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos recoge que “el Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios”. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

Rectifica título
7 de mayo de 2024 Rectifica título

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos