El Foro Económico Mundial no pidió abolir la propiedad de vehículos; anima a compartirlos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El Foro Económico Mundial (FEM) recomienda alquilar y compartir vehículos para hacer un uso eficiente de recursos. Pero no pide la “abolición” de la propiedad privada de vehículos, como aseguran publicaciones en redes sociales replicadas miles de veces desde julio de 2022 y que han vuelto a circular desde el 10 de octubre. La AFP ya ha verificado desinformación que asegura que el FEM se ha manifestado en contra de la propiedad privada.

“El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados” dicen publicaciones de octubre de 2022 en Facebook, Twitter y entradas en sitios webs (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de octubre de 2022

El FEM, conocido por organizar una cumbre anual en la ciudad suiza de Davos, ha publicado varios artículos sobre reducir el consumo de carne y reemplazarlo con sustitutos para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros temas relacionados con ciudades sostenibles, transporte y alojamiento.

Una búsqueda en Google con la frase de las publicaciones arrojó entradas similares de julio pasado en Twitter (1, 2) donde se comparten artículos en inglés que titulan que el Foro Económico Mundial (FEM) habría solicitado la “abolición” de los automóviles privados o la necesidad de “desechar” los coches para “salvar el planeta”.

AFP Factual también encontró artículos en español (1, 2) que replican los mismos contenidos. Sin embargo, todas las entradas citan como referencia un artículo del FEM publicado el 18 de julio del 2022 titulado “3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos”.

Según ese informe, se necesita una “revolución energética limpia” para transitar de los combustibles fósiles a las energías renovables, debido a la escasez de metales esenciales para las tecnologías limpias como el cobalto, el litio y el níquel. Para eso, la organización plantea tres “cambios de mentalidad” que pueden ayudar a reducir la demanda de esos metales.

“Tenemos que aumentar el uso compartido, la reutilización y la preferencia por la longevidad para reducir la demanda”, resume el artículo. Sobre los vehículos, en particular, el Foro Económico Mundial recomienda alquilarlos y privilegiar su uso compartido, sin hacer referencia en ninguna instancia a la “abolición” de la propiedad privada de estos, como señalan las entradas virales.

Una búsqueda en Google sobre el uso compartido de vehículos y el FEM llevó una publicación de 2016 titulada; “Adiós al auto propio, hola al aire limpio: bienvenidos al futuro del transporte”, donde propone reducir el número de autos aumentando los vehículos autoconducidos y los viajes compartidos a través de aplicaciones de celulares.

Búsquedas en el sitio web y en las redes sociales (1, 2, 3) del FEM no condujeron a artículos que hablaran de la eliminación de la propiedad de automóviles privados.

Consultada por AFP Factual, Alem Tedeneke, portavoz del FEM, dijo el 14 de octubre de 2022 que las publicaciones “están malinterpretando intencionadamente” los mensajes del artículo original. “Creemos en la búsqueda de soluciones sostenibles para el cambio climático”, indicó.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos sobre declaraciones de Klaus Schwab, fundador y presidente de la organización, así como desinformación sobre recomendaciones de la propiedad privada y el FEM.

18 de octubre de 2022 Corrige pregunta en imagen inicial.