Una persona observa un video que muestra a un hombre apuntando con un arma a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires, el 1 de septiembre de 2022 (AFP / Luis Robayo)

Nota de C5N se publicó minutos después del atentado a Cristina Kirchner, no “más de 3h antes”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La hora con la que Google indexa una publicación puede no coincidir con aquella en la que fue publicada. Eso sucedió con un artículo del medio C5N sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires. Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales afirman que la nota fue cargada más de tres horas antes del ataque. Pero, aunque así aparece al buscar el texto en Google, el código fuente de la página web y la prueba de datos enriquecidos de la plataforma confirman que fue publicado momentos después del atentado, a las 21H37 del 1 de septiembre de 2022.

“C5N cargó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de 3 horas antes que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3), Instagram, Telegram y sitios web. El mensaje también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación. 

No les suena raro??? Todo armado”, agregan otras entradas. El contenido también circula en videos que reproducen la búsqueda en Google.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 2 de septiembre de 2022

En los minutos posteriores al ataque contra la vicepresidenta se multiplicaron las versiones en redes sociales que aseguraban que se trataba de “un montaje”. Los términos “#NoLesCreoNada”, “#OperetaK” y “#CFKSeVictimiza” fueron tendencia en Twitter. 

Entradas similares circulan también en portugués (1, 2).

El 1 de septiembre de 2022 alrededor de las 21H, un hombre apuntó con un arma de fuego contra Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en el barrio Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la Fiscalía pidiera una pena de prisión por supuesta corrupción.

C5N reportó el ataque en la siguiente nota en su sitio web, titulada “Video: así quisieron matar a Cristina Kirchner”, como muestran las capturas de pantalla de las publicaciones virales. Al revisar el código HTML de esa página, aparecen los siguientes datos:

Captura de pantalla del sitio web de C5N realizada el 2 de septiembre de 2022 (datos resaltados por la AFP)

Se puede ver que como fecha de publicación se indica: “2022-09-01T21:37:00-03:00”, fecha de creación: “2022-09-01T21:37:00:-03:00”, es decir, el 1 de septiembre de 2022 a las 21H37. También se ve que la nota fue modificada por última vez el 2 de septiembre a las “9:35”.

Los datos se publican en horario local y el -3 es para explicar que es el horario GMT-3 [en el que se encuentra Buenos Aires]”, explicó a AFP Factual Jesús Santaella, especialista en copywriting con conocimientos en la optimización de buscadores (SEO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al repetir el 2 de septiembre a las 9H la búsqueda en Google del artículo de C5N tal como muestran las publicaciones virales, el horario con el que figura la nota en la plataforma señala su aparición tres horas antes del atentado, como afirman las entradas.

Captura de pantalla de una búsqueda en Google realizada el 2 de septiembre de 2022 a las 9H de Buenos Aires

La diferencia de tres horas

Google utiliza varios métodos para determinar la fecha y la hora de publicación de los artículos que se muestran en Google News. De acuerdo con el sitio de desarrolladores de Google, la plataforma “determina una fecha mediante una variedad de factores, incluidos, sin limitaciones, cualquier fecha destacada en la página o las fechas que proporciona el editor con lenguaje de marcado estructurado”.

Estos factores, se lee en el sitio, no están exentos de problemas al determinar el horario de una publicación. “En ocasiones, es posible que falten datos estructurados o que no se ajusten a la zona horaria correcta”, señala.

“Una cosa es la hora en que el publisher [editor] publica la nota, y otra es la hora que Google muestra en el serp [resultado que aparece en el buscador]”, dijo a AFP Factual Guillermo Gammacurta, director del portal web de C5N.

En el dato estructurado que se informa, está el código de la página, donde queda registrado que la hora de publicación es 21H37”, señaló.

La prueba de resultados enriquecidos de Google, herramienta para revisar los datos estructurados de un sitio web, muestra que, en efecto, el artículo de C5N fue publicado a las 21H37 del 1 de septiembre de 2022. 

Captura de pantalla de la prueba de datos enriquecidos de Google para la entrada de C5N

Independientemente de eso, hicimos un fixeo [corrección del código] para procurar ‘mejorar’ la lectura del bot de Google”, agregó Gammacurta. Tal corrección, afirma, consistió en eliminar un espacio antes del huso horario consignado.

El editor explicó que ese espacio “no necesariamente es un error”, y que la corrección se llevó a cabo de manera preventiva.

“En definitiva, lo importante es que la hora de publicación (registrada en el código y que no hay manera de cambiar) es la de 21H37”, concluyó.

2 de septiembre de 2022 Corrige año en el código HTML en el octavo párrafo.