El video que muestra un bus en llamas fue grabado en 2021, no durante las protestas en Perú de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un bus incendiándose ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 4 de abril de 2022, asociado a protestas ocurridas durante un paro de transportistas en Perú. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en diciembre de 2021. Según reportes de la prensa peruana, el siniestro no se produjo por una protesta, sino por una falla técnica del propio vehículo. 

ENCIENDEN MICROBÚS POR NO SUMARSE A LA PROTESTA EN LIMA”, dice una de las publicaciones que difunden el video en Facebook (1, 2). En Twitter también circuló una foto de la escena.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de abril de 2022

La secuencia circula desde el 4 de abril de 2022, día en que inició un paro parcial de transportistas de carga y pasajeros en Perú. Las manifestaciones comenzaron en Lima y en Callao el pasado 28 de marzo, debido al alza de los precios de combustibles y alimentos.

El paro generó disturbios que llevaron al gobierno peruano a decretar un toque de queda a partir del 5 de abril, que quedó sin efecto horas después. 

Sin embargo, el video del bus en llamas no tiene relación con estos hechos. Una búsqueda inversa en Google llevó a una publicación en Facebook del 8 de diciembre de 2021 en la que se ve el mismo video. La descripción dice: “En el trébol de Javier Prado. Un bus Sol de Oro se incendió”.

Reportes de la prensa local (1, 2) de esa fecha también hacen mención al incidente, y muestran fotos tomadas desde otros ángulos. El incendio se produjo en la Avenida Javier Prado, en Lima. Las noticias no asocian el siniestro a ninguna protesta, sino a una falla técnica del bus. 

La misma versión entregó entonces la Autoridad de Transporte Urbano en su cuenta en Twitter, donde señaló que el “incidente ocurrido [esa] mañana en la avenida Javier Prado” correspondía a “un bus de transporte público [que] se habría incendiado producto de una falla mecánica”. 

12 de abril de 2022 Corrige fecha en el cuarto párrafo.