Un comunicado ministerial que anuncia el “cierre” de internet en Francia es falso

La muerte en Francia de Nahel M., de 17 años, a manos de un policía el 27 de junio de 2023, ha provocado disturbios en ese país. En ese contexto, circula más de 3.200 veces en redes sociales un supuesto comunicado del Ministerio del Interior francés que anuncia restricciones para acceder a internet en algunos barrios. Según el mensaje, Francia se disponía así a un “cierre” o “apagón” virtual. Pero el mensaje es falso, afirmó el gobierno, y expertos dijeron a la AFP que ese tipo de cortes serían ilegales y técnicamente imposibles de aplicar en Francia.

“Francia está a punto de entrar en ' Cierre Total ' , con un ' Apagón Total de Internet ' mañana …Tienen hasta la medianoche para prepararse . Alimentos , agua y suministros . Disparar al chico de [ 17 ] años fue la manera de introducir esto . Hermanos Franceses , preparáos”, dice esta usuaria en Facebook, que comparte una captura de pantalla del supuesto comunicado, como también hicieron usuarios en Twitter, Telegram y TikTok.

El comunicado también circula en publicaciones en francés y árabe.

La supuesta nota ministerial, con fecha del 2 de julio, dice: “A partir del 3 de julio y por un período determinado, se aplicarán restricciones temporales en el acceso a internet en algunos barrios específicos durante las horas nocturnas. Estas restricciones pretenden evitar el uso abusivo de redes sociales y plataformas en línea para coordinar acciones ilegales e incitar a la violencia”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de julio de 2023

El adolescente Nahel M., de 17 años, murió el 27 de junio pasado por los disparos de un policía durante un control de tráfico en Nanterre, a 15 kilómetros al oeste de París, cuando el joven no obedeció las órdenes de los agentes en el lugar. Desde esa noche, en más de 200 localidades francesas se incendiaron comisarías, escuelas y ayuntamientos, se saquearon tiendas y se lanzaron cohetes a las fuerzas de seguridad, en respuesta a un drama que relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial.

Desde que comenzaron los disturbios fueron detenidas 3.486 personas, ardieron 12.202 vehículos y resultaron dañados 1.105 edificios y 209 puestos de policía o gendarmería, según un balance del Ministerio del Interior al 4 de julio.

Pero el documento viral que anuncia un “cierre” de internet no solo es falso, sino que, en julio de 2023, sería imposible adoptar una medida así en Francia, tanto técnica como jurídicamente, según expertos consultados por la AFP.

Desmentido e incoherencias

Varios elementos hacen dudar de la autenticidad del documento compartido por los usuarios: para empezar, la autoridad que supuestamente lo publicó no está clara.

En la parte superior izquierda de la nota, se ve el sello del Ministerio del Interior, pero en la esquina inferior izquierda del documento aparece el nombre de la Dirección General de la Policía Nacional, que si bien forma parte del ministerio no aparece con sello propio en la nota.

Por otra parte, la dirección de correo electrónico que aparece en el texto es la que se utiliza para las comunicaciones con los primeros ministros franceses, como se puede comprobar realizando una búsqueda avanzada en Google.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, señalando las incoherencias de la nota policial, realizada el 4 de julio de 2023

En la página web de la Policía Nacional francesa no aparece el comunicado entre las noticias de actualidad a fecha del 5 de julio. El último comunicado, publicado el 30 de junio, habla sobre los disturbios, pero para informar de formaciones prácticas para la “desescalada de la violencia”, dirigidas a cargos políticos.

Por su parte, en el sitio web del Ministerio del Interior, a 5 de julio, los últimos comunicados de prensa publicados datan del 28 de junio y hacen referencia a los actos violentos, pero ninguno de ellos es el documento difundido por los usuarios.

El Ministerio del Interior desmintió la autoría de tal comunicado en un tuit del 2 de julio. “Este documento es FALSO: no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”, dice el mensaje.

Por su parte, la Policía Nacional publicó en su cuenta en Facebook un mensaje en el que también niega la autoría del documento viral: “Un falso comunicado de prensa en nombre de la Policía Nacional circula en redes sociales anunciando restricciones al acceso a internet en ciertos barrios a partir del 3 de julio. No lo compartan para evitar las ‘fake news’”.

Contactado por la AFP, el ministerio no hizo más comentarios al respecto y se remitió al tuit mencionado.

Técnicamente imposible en Francia

El complejo acceso a la red en Francia hace que no sean “técnicamente posibles” los cortes de los que hablan las publicaciones virales, explicó a la AFP Jean-Philippe Gaulier, presidente del Observatorio de la Seguridad del Sistema de Información y Redes (OSSIR) y director general de la empresa de seguridad digital Cyberzen.

“Tenemos dos formas de acceso a internet: una que llamamos ‘por cable’, con la fibra o el ADSL y el acceso por teléfono, y las [tecnologías] 4G y 5G. Entonces, si quisiéramos prohibir el acceso a un barrio, haría falta detener los puntos de acceso de ADSL y fibra y en los conectores de antena en ese espacio. Eso significa que habría que obligar a todos los operadores a parar las antenas y el tráfico procedente de los puntos físicos de acceso”, lo que sería “irrealizable”, desarrolló Gaulier.

Por otra parte, el experto destacó que suspender las conexiones a internet significaría también detener el acceso a ciertos servicios públicos en línea, incluidos hospitales o comisarías dentro del perímetro de la supuesta restricción, lo que podría ser “contraproducente”.

En Francia, como en muchos países en todo el mundo, existen los puntos de intercambio de internet (IXP), muy numerosos y que permiten conexiones en todo el territorio. Así, controlar el acceso a internet o limitarlo sería mucho más complejo que en otros lugares donde los puntos de acceso son únicos o escasos, como ocurre en China o en Turquía.

Por esta razón, en algunos Estados con regímenes autoritarios, puede restringirse el acceso a internet de forma local, mediante “filtros” de las entradas a partir de los puntos de acceso, contó Bastien Le Querrec, jurista en Quadrature du Net, una asociación de defensa y promoción de los derechos y libertades en internet.

Ilegal en Francia

"En Francia, el gobierno no controla el acceso a internet” y, aunque tomara una decisión al respecto, esta sería “indiscutiblemente ilícita”, precisó Vincent Varet, abogado asociado en Varet Près Killy, una firma de letrados dedicada a lo inmaterial, lo digital y el deporte.

“Actualmente la ley francesa no autoriza cortes de internet”, confirmó Bastien Le Querrec.

La ley francesa prevé censuras “muy seleccionadas” en redes sociales, concretamente para publicaciones de carácter terrorista o pedopornográfico, sobre todo, pero no se dirigen a prohibir el acceso a internet o a una red social, sino a retirar los contenidos específicos que vayan contra la ley, explicó Le Querrec.

Las redes sociales y el gobierno francés

Desde el inicio de los disturbios el 27 de junio, el gobierno francés criticó que en las redes sociales hay “una forma de mimetización de la violencia” y pidió a las plataformas“organizar la retirada de los contenidos más delicados”.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, y el de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noel Barrot, se reunieron con representantes de las plataformas digitales el 30 de junio, para “recordar” a estos “su responsabilidad en cuanto a la difusión de las publicaciones”, según el comunicado publicado tras el encuentro.

Los ministros pidieron también a las plataformas que se comprometan “a retirar instantáneamente los mensajes que se les indicaron e identificar a los usuarios de las redes sociales que participan en las infracciones, y responder rápidamente a las peticiones de las administraciones administrativas y judiciales”.

El gobierno podría plantearse“suspender ciertas funciones” en las redes sociales como la “geolocalización” en caso de nuevos disturbios, pero no tiene intención de proceder a un “apagón generalizado” de las plataformas, indicó el portavoz del gobierno francés Olivier Veran el 5 de julio de 2023.

“Necesitamos hacer una reflexión sobre el uso de las redes entre los más jóvenes, en las familias, en la escuela, y sobre las prohibiciones que deberían hacerse”, había subrayado el presidente francés, Emmanuel Macron, en unas declaraciones tras reunirse con alcaldes de las ciudades afectadas por los disturbios. Medios franceses publicaron estas palabras, que fueron confirmadas por el Elíseo.

Referencias

7 de julio de 2023 Corrige fecha en las referencias.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos