Este video muestra un concierto en Estrasburgo en 2021 y no fue filmado en una institución de la UE

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 2 de septiembre de 2022 muestran el video de una banda de música actuando en el recinto parlamentario del Consejo de Europa y decenas de personas bailando. Los usuarios que difunden el clip aseguran que la audiencia está formada por políticos de la Unión Europea (UE) que “celebran su salario mensual de 10.000 euros”, mientras los ciudadanos se enfrentan a precios récords de energía. Sin embargo, el Consejo de Europa, institución que organizó el evento, no forma parte de la UE.  

“Mientras millones de hogares y empresas europeos mueren de hambre y las facturas de energía se disparan en un 500 %, los políticos de la UE, únicos responsables del desastre económico, celebran su salario mensual de 10.000 euros con canciones y bailes”, se lee en un tuit que muestra un clip de personas danzando en un salón parlamentario. 

La grabación ha sido compartida más de 100 veces en Twitter y Facebook. Contenido similar ha sido difundido en inglés, alemán y húngaro.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 6 de septiembre de 2022

Si bien no se especifica quiénes son los “políticos de la UE” a los que se hace referencia en la publicación, la remuneración mencionada que perciben coincide ampliamente con el salario bruto de los miembros del parlamento europeo.  

Evento del Foro Mundial por la Democracia

La sala que aparece en el video se asemeja a la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La estructura del techo, la pantalla y el reloj son algunos de los elementos que coinciden con este salón de actos como se aprecia en la siguiente comparación entre la captura de la secuencia viral y una foto tomada por la AFP:

Comparación de una captura de pantalla de un tuit (I) y de una imagen de la AFP del discurso del entonces presidente francés François Hollande en el Parlamento de la Asamblea del Consejo de Europa el 11 de octubre de 2016 en Estrasburgo (AFP/ Frederick Florin)

Una búsqueda en Google de las palabras clave “asamblea parlamentaria del consejo de europa banda de música” en inglés arrojó como resultado varias grabaciones de dicha actuación. Entre algunas de las páginas que difunden el clip se encuentra el sitio oficial en Facebook del Consejo de Europa, en donde fue publicado en noviembre de 2021. A partir del minuto 2:15 se puede escuchar la misma música que en el video difundido en redes sociales. 

En el minuto 1:15 de la secuencia publicada en la cuenta del Consejo de Europa en Facebook se puede reconocer a la banda, cuyos integrantes visten camisetas amarillas, y a un hombre de cabello gris que sostiene su teléfono. Según el campo de visión, se puede deducir que el video que se difunde con la aseveración falsa fue tomado originalmente por el hombre señalado por la flecha verde. 

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Twitter (I) y un video publicado por el Consejo de Europa, tomadas el 6 de septiembre de 2022

El video contiene la siguiente descripción en inglés: “¡Dubioza Kolektiv en vivo ayer en el Consejo de Europa hizo que todos saltaran de sus asiento!” con la etiqueta “#WorldForumforDemocracy”. “¡Directamente de los Balcanes al Consejo de Europa, Dubioza Kolektiv en la sesión de clausura del Foro Mundial para la Democracia!”, asegura otra publicación del mismo evento en la página del Consejo de Europa en Facebook.

Al buscar videos de este evento de noviembre de 2021, el equipo de verificación de la AFP halló este registro, que es idéntico al clip viral desde 1:52 en adelante. En este caso, también se afirma: “Dubioza kolektiv en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa”

Consultada por la AFP, el 5 de septiembre de 2022 la banda respondió: “Dubioza Kolektiv actuó frente a los participantes del Foro Mundial para la Democracia, organizado por el Consejo de Europa en noviembre de 2021”. Los músicos también fueron etiquetados en esta publicación en Instagram.   

Fotos y videos del evento también están disponibles en el sitio web del Foro Mundial de la Democracia, “una plataforma para el diálogo y la innovación en la gobernabilidad democrática, que promueve el Consejo de Europa principios en todo el mundo”, según explican en su web.

Las imágenes de los eventos celebrados como parte del Foro el 10 de noviembre de 2021 en el mismo edificio están disponibles aquí, hasta la actuación de Dubioza Kolektiv, que cerró estas jornadas. 

En ningún momento, durante ninguno de los eventos, algún orador se identificó como eurodiputado o “político de la UE”. La mayoría de ellos provienen son académicos, periodistas, activistas del cambio climático y personas vinculadas a ONG. 

Sin embargo, una de las oradoras en intervenir fue Sarah El-Hairy, una miembro subalterna del gobierno francés. La ministra húngara de Justicia, Judit Varga, también participó en otra sesión del primer día del Foro.   

El Consejo de Europa no pertenece a la UE

A pesar de que el nombre de los organismos Consejo de Europa y Consejo Europeo sea muy parecido, son entidades distintas. 

El Consejo de Europa se describe a sí mismo como “la principal organización de derechos humanos del continente”. Tiene 46 estados miembros, 27 de los cuales son integrantes de la Unión Europea, pero no es una institución de la Unión Europea. Todos los miembros del Consejo de Europa son signatarios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que está diseñado para proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.  

El Consejo Europeo, por su parte, es una institución de la Unión Europea presidida por Charles Michel, formada por los Jefes de Estado de los Estados miembros y el Presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo es responsable de dar forma a la política común de la UE. 

El Consejo de Europa incluso tiene un sitio dedicado a explicar la diferencia entre las diferentes organizaciones con nombres similares. 

Captura de pantalla del sitio web del Consejo de Europa, tomada el 6 de septiembre de 2022

Si bien es cierto que Europa está luchando contra el aumento de los precios de la energía, ni el Consejo de Europa, ni el Foro Mundial de la Democracia son órganos legislativos y no tienen un impacto directo en ellos. 

9 de septiembre de 2022 Corrección: Cambia número estados miembro del Consejo de Europa en el párrafo 16
Traducción y adaptación