Son falsas las afirmaciones sobre las vacunas anticovid del filme “Murió repentinamente”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de diciembre de 2022 a las 23:47
- 10 minutos de lectura
- Por Marisha GOLDHAMER, AFP Canadá, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Murió repentinamente (Documental subtitulado)… El documental se enfoca, durante los primeros 20 minutos, en hallazgos que han encontrado muchos embalsamadores en distintas partes del mundo: coágulos sanguíneos atípicos en tamaño, textura y ubicación, que no habían visto antes en los años de haberse dedicado a esa profesión”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2).
Según los usuarios, el “documental” muestra, además, “varios casos de personas famosas que murieron ‘repentinamente’ después de vacunarse, o de algunos atletas que tuvieron que dejar su deporte por problemas de corazón”.
La película fue estrenada el 21 de noviembre de 2022 en la plataforma Rumble. Versiones subtituladas al español circulan desde el día siguiente, a veces bajo el nombre “Murió de repente”. Usuarios de Twitter, Instagram, Telegram y TikTok también comparten el material que, además, ha sido promocionado en medios de comunicación que suelen difundir desinformación (1, 2). El filme fue subido asimismo a las plataformas Odysee y BitChute.
“Durante siglos, la élite global ha difundido sus intenciones de despoblar el mundo hasta el punto de grabarlas en piedra” se lee en la descripción del filme en Rumble. “Y sin embargo… parece que nunca les creemos. Stew Peters Network se enorgullece en presentar MURIÓ REPENTINAMENTE, de los galardonados cineastas Matthew Skow y Nicholas Stumphauzer”, añade.
Peters es el presentador del programa de entrevistas estadounidense “The Stew Peters Show”, que ha difundido teorías conspirativas y desinformación sobre el coronavirus y la vacunación que el equipo de verificación de AFP en Estados Unidos ya ha desmentido (1, 2).
Sobre la película, Susan Oliver, científica con doctorado en Nanomedicina, comentó en un tuit del 27 de noviembre: “Un mejor nombre para el último polémico documental antivacunas Murió repentinamente sería Mintió repentinamente, porque hay mentiras en todas partes”.
Desinformación sobre el exceso de muertes
En el contexto pandémico, el exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la crisis sanitaria, basándose en datos de años anteriores.
Pero en “Murió repentinamente” la información sobre decesos es manipulada para atribuir a las vacunas contra el covid-19 el exceso de muertes que se registró en varios países durante la pandemia.
“Si el objetivo era reducir la población mundial, está funcionando”, dice en la película Peter McCulloug, un cardiólogo al que la Junta Estadounidense de Medicina Interna analiza revocar sus certificaciones debido a sus declaraciones públicas “sobre los supuestos peligros y la falta de justificación de las vacunas contra la covid-19” y de quien AFP Factual ya ha verificado afirmaciones falsas.
En la película también interviene Theresa M. Long, una cirujana del ejército de Estados Unidos que afirma que las vacunas contra el covid-19 son un “un arma biológica lanzada contra la humanidad con la intención de despoblar y controlar a la población del mundo”. En el pasado, Long ha asegurado que la vacuna está hecha con anticongelante.
En su cuenta de Twitter la epidemióloga Katrine Wallace calificó a la película como desinformación y expuso que las vacunas contra el covid-19 han salvado millones de vidas. También refutó el argumento de “Murió repentinamente” de que, a partir de la vacunación contra la enfermedad, en 2021, se dispararon las muertes por ataque cardíaco.
Con datos del Registro de Paro Cardíaco para Mejorar la Supervivencia (CARES, por sus siglas en inglés), Wallace explicó cómo en Estados Unidos el paro repentino fue más común en 2020, antes de que las vacunas estuvieran disponibles y cuando la pandemia se encontraba en un punto álgido.
Si bien ha habido un incremento en el exceso de muertes súbitas en todo el mundo desde ese año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de la plataforma Our World In Data, y de expertos consultados por la AFP, no existe evidencia de que sea culpa de las vacunas.
Frank Yanfeng Han, especialista en cardiología pediátrica del centro médico Northwerstern Medicine en Chicago, citó un estudio que compara las cifras de muertes de Suecia y Noruega y encontró más casos relacionados a complicaciones por covid-19 en Suecia, país que impuso menos medidas sanitarias para combatir la pandemia.
El experto dijo a la AFP el 23 de noviembre de 2022 que en Reino Unido las largas esperas para las ambulancias y la atención de urgencia de padecimientos cardíacos también habían contribuido al exceso de muertes.
En un artículo de la Organización Panamericana de la Salud publicado en mayo de 2022, se explica que el exceso de mortalidad durante la pandemia “incluye las muertes asociadas directamente al COVID-19 (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y en la sociedad)”. Y se explica que las muertes indirectamente vinculadas a la enfermedad son atribuidas a otras condiciones de salud relacionadas con el acceso a la prevención y al tratamiento en un contexto en el que los sistemas de salud estaban sobrecargados.
Noticias sacadas de contexto
En la película se sugiere que los casos presentados de muerte súbita están relacionados con las vacunas contra el covid-19, pero no se aporta evidencia que demuestre que esos decesos fueron consecuencia de la inmunización.
“Alguien mencionó ir a Google y escribir ‘murió repentinamente’ y los artículos de noticias comenzaron a aparecer (…) Hay una lista completa de personas, de artículos sobre personas que en la última semana fallecieron repentinamente, gente joven, gente vieja, pero muchos jóvenes en todo el mundo, gente famosa, atletas que acaban de morir sin explicación”, comenta en el filme Chad Whisnant, director de la funeraria estadounidense Pittman Funeral Homes.
En la película aparecen titulares de varias noticias sobre muertes repentinas que ocurrieron en Estados Unidos, pero en los que no se menciona a vacunación covid-19.
Por ejemplo, un artículo refiere a la muerte de un niño de 13 años en Michigan, quien falleció días después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Sin embargo, medios locales informaron que tras una necropsia forense y médica no se encontró relación con la inmunización.
Otra noticia alude a un joven que murió en un accidente automovilístico, otra a la muerte del ilustrador surcoreano Kim Jung Gi y una al deceso de un fisiólogo de Wolverhampton, Reino Unido. En ninguno de estos casos se menciona siquiera la vacuna contra el covid-19.
Cuando Whisnant menciona las muertes inesperadas de celebridades, aparecen en la película imágenes del jugador de béisbol Hank Aaron cuando recibió su inmunización. Sin embargo, un forense y la Escuela de Medicina de Morehouse, donde el deportista fue vacunado, confirmaron a la AFP en 2021 que su muerte no tuvo relación con la vacunación contra covid-19.
AFP Factual ya ha verificado que las vacunas contra el covid-19 no están vinculadas con muertes cardíacas repentinas, ni con otro tipo de muertes o muertes súbitas en niños y adolescentes.
"Coágulos inusuales"
En “Murió repentinamente” también se presentan testimonios de embalsamadores y funerarios que cuentan haber hallado "coágulos inusuales" en cuerpos de difuntos.
Richard Hirschman, un embalsamador con licencia de Alabama, Estados Unidos, dijo en octubre de 2022 a AFP Factual que no es “ni médico ni científico”.
En la película también se presenta el testimonio de John O’Looney, un empresario de funerarias de Reino Unido que en el pasado difundió desinformación sobre la pandemia, y de Brenton Faithfull, otro empresario de servicios fúnebres de Nueva Zelanda, quien vinculó falsamente las muertes de sus clientes con las vacunas contra el covid-19.
La AFP también ha verificado que no existe una relación entre supuestos coágulos anormales encontrados en cadáveres y la inmunización y los especialistas consultados aclararon que la presencia de coágulos en la sangre se puede deber a múltiples causas, como la obesidad, el tabaquismo o la misma infección por covid-19.
“El proceso de coagulación de la sangre da lugar a una forma relativamente inespecífica de coágulo (trombo)”, explicó en esta verificación el doctor David Dorward, profesor en la Universidad de Edimburgo y especialista en mecanismos celulares y moleculares.
“Por lo general, al observar el coágulo es imposible saber qué lo causó. Por ejemplo, un trombo de sangre de un paciente que tenía coágulos causados por la infección por covid, en comparación con los que se forman como resultado del reposo prolongado en cama después de una operación importante, se verían prácticamente idénticos y ningún científico podría decir cuál es cuál”, dijo Ignacio Silva, infectólogo y miembro del Consejo Asesor Externo del Ministerio de Salud de Chile. También ha explicado a la AFP que son muy raros los casos de eventos adversos de coágulos de sangre relacionados con las vacunas.
Por otra parte, la Asociación Francesa de Tanatopraxia (AFT) también aclaró a la AFP que los embalsamadores realizan actos de conservación de los cuerpos, como esterilización de las arterias, pero no “toman muestras” de sangre y, por lo general, no conocen las causas de la muerte.
Además, la película muestra una escena sacada de contexto para “demostrar” la teoría de los coágulos. En el minuto 53, un embalsamador comenta: “Creo que la única manera en que un médico vería esto en el cuerpo es si realmente entraron en el cuerpo”. Después se muestran imágenes de la supuesta extracción de un coágulo de un corazón.
Sin embargo, el video muestra extracción de una embolia pulmonar en un paciente vivo. El material se publicó en YouTube en abril de 2019, antes de la pandemia.
Sin relación con muertes de recién nacidos
En “Murió repentinamente”, también se afirma que las vacunas contra el covid-19 están relacionadas con muertes en recién nacidos y exponen un análisis estadístico que muestra que hubo más de 80 casos de muerte fetal en un lapso corto en Waterloo, Canadá.
AFP Factual ya verificó las afirmaciones sobre los aumentos inusuales de muertes de bebés en Canadá, en julio de 2022. Funcionarios locales y especialistas en obstetricia desmintieron esa información.
Victoria Male, profesora de Inmunología Reproductiva en el Imperial College London, revisó 30 estudios en ocho países que se enfocan en la seguridad de vacunarse contra covid-19 durante el embarazo. No encontró riesgo en el aumento de muerte fetal.
La Organización Panamericana de la Salud también ha recomendado la vacunación contra el covid-19 a mujeres embarazadas. “Las vacunas han demostrado ser una de las intervenciones más efectivas en salud pública. En lo que se refiere a inmunizaciones en el embarazo, la peculiaridad es que dos personas son protegidas con una sola vacuna”, explica.
“Murió repentinamente” también muestra un estudio de Pfizer proporcionado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que supuestamente muestra que más del 80% de las mujeres embarazadas que participaron en un ensayo clínico de la empresa farmacéutica tuvieron abortos espontáneos. Sin embargo, la información de ese estudio fue malinterpretada y sacada de contexto.
AFP Factual verificó que los informes citados por la FDA no mencionan supuestos peligros de las vacunas para las mujeres embarazadas.
En las publicaciones en redes sociales que promocionan el “documental” también se hace alusión a teorías conspirativas que aluden a planes de “despoblación mundial” a través de las vacunas y a la responsabilidad que le cabe en esto al multimillonario estadounidense Bill Gates. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas (1, 2, 3).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos