Pfizer no reportó que el 90% de las embarazadas vacunadas contra covid-19 “perdieron a su bebé”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces desde el 10 de mayo de 2022 afirman que, según “documentos confidenciales” de Pfizer, el 90% de las embarazadas que fueron vacunadas contra el covid-19 “perdieron a su bebé”. Sin embargo, los informes citados, publicados por la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), no mencionan supuestos peligros de las vacunas para las mujeres embarazadas y las cifras que presentan fueron malinterpretadas y sacadas de contexto. Las autoridades sanitarias internacionales y de diferentes países han recomendado la vacunación de mujeres embarazadas.

“Pfizer. revelan que el 90% de las embarazadas Vacunadas contra el Covid perdieron a su Bebé; pero Pfizer afirmó: ‘No hay señal de seguridad’”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter. Añaden: “Los documentos confidenciales de Pfizer que la FDA se vio obligada a publicar por orden judicial revelan que del 82 % al 97 % de las mujeres que fueron expuestas por error a la inyección de mRNA Covid-19 sufrieron un aborto espontáneo o tuvieron que presenciar la muerte de su hijo recién nacido al dar a luz”.

Algunas entradas (1, 2, 3) comparten y citan un artículo de The Exposé, un sitio que ha sido verificado por la AFP en varias ocasiones por difundir información falsa sobre vacunación contra el covid-19 (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2022

Antes y después de la aprobación de sus vacunas, Pfizer proporciona informes de sus estudios a la FDA, la que los hace públicos periódicamente. Todos esos documentos pueden ser consultados en el sitio de una organización no gubernamental llamada Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia (PHMPT). Al 17 de mayo de 2022, había 238 documentos descargables, publicados entre el 17 de noviembre de 2021 y el 2 de mayo de 2022.

La publicación de esos documentos por parte de Pfizer y de la FDA no respondió a una orden judicial. Un juez de Texas sí ordenó acelerar su difusión, como ya verificó la AFP.

¿Qué dicen los documentos de Pfizer?

El artículo de The Expose, citado en las publicaciones de redes sociales, incluye capturas de pantalla de documentos en inglés, en los que se puede leer “Uso en embarazo y lactancia” y a continuación “Evaluación de casos posterior a la autorización (acumulativo al 28 de febrero de 2021)”.

Una búsqueda de palabras clave de esas capturas de pantalla llevó a un documento de Pfizer titulado “Análisis acumulado de informes de eventos adversos posteriores a la autorización de pf-07302048 (bnt162b2) recibidos hasta el 28-feb-2021”.

Allí contabilizan eventos adversos reportados entre personas que recibieron la vacuna de Pfizer entre el 11 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

En la página 5 del documento se advierte que al interpretar los datos de los informes se debe tener en cuenta que se reporta la cantidad de eventos adversos notificados, no la probabilidad de que estos ocurran entre la población vacunada.

Se sostiene (página 6) que la acumulación de estos reportes “no indica necesariamente que un evento adverso haya sido causado por el medicamento [vacuna Pfizer/BioNTech]; más bien, el evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como antecedentes médicos o medicación concomitante”.

Por otro lado, la parte del documento de Pfizer referido en las publicaciones (página 12) no señala que estas embarazadas fueran “expuestas por error” a la vacuna contra el covid-19, como señalan las publicaciones en redes sociales, sino que registra en qué momento o trimestre de su embarazo fueron vacunadas.

En esa misma página del documento puede leerse que, hasta el 28 de febrero de 2021, un total de 42.086 personas que recibieron la vacuna Pfizer notificaron eventos adversos durante el periodo de estudio. De estas, 270 dijeron estar embarazadas, dos de ellas de gemelos.

En 238 de esos casos, las mujeres no reportaron el resultado de su gestación. Pfizer detalla en la página seis de su reporte que en algunos informes, la información clínica de las personas “falta o está incompleta, y es posible que no se disponga de información de seguimiento”.

Otros cinco casos de embarazo quedaron pendientes de resultado y uno de ellos se registró como “normal”. Además, se notificaron 23 abortos espontáneos, dos partos prematuros con muerte neonatal, dos abortos espontáneos con muerte intrauterina y un aborto espontáneo con muerte neonatal.

Así, de las 270 personas embarazadas consideradas en el documento de Pfizer, sólo el 10,37% reportó un aborto, muerte intrauterina o neonatal.

La frecuencia de abortos espontáneos “es bastante común, del 10 al 20% según la edad”, afirmó el doctor Tom Shimabukuro, del Equipo de seguridad de vacunas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 26 de febrero de 2022. Shimabukuro hizo esta afirmación al presentar un informe sobre la seguridad de la vacuna contra covid-19 en el embarazo, durante una reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

Para sus cálculos, The Exposé se basa sólo en los 29 casos en los que sí se reportó el resultado del embarazo. Con base en esa cifra, calcula el porcentaje de los 28 casos de aborto, muerte intrauterina o neonatal, y así obtiene el 97%.

Luego, decide incluir en el total de casos los cinco marcados como “resultado pendiente” y repetir el cálculo para obtener el porcentaje de casos de aborto, muerte intrauterina o neonatal, que resulta en 82%.

Se recomienda que las embarazadas se vacunen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que, “dadas las consecuencias adversas de la covid-19 durante el embarazo y los datos cada vez más numerosos que apoyan un perfil de seguridad favorable de la vacuna BNT162b2 [Pfizer/BioNTech] en el embarazo”, se “recomienda que se utilice dicha vacuna en las embarazadas”.

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos también han avalado la vacuna contra el covid para proteger a las mujeres embarazadas.

Un estudio publicado en marzo de 2022, sobre un total de 97.590 personas en Ontario, Canadá, indicó que la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo “no se asoció significativamente con un mayor riesgo de resultados periparto (relacionados con la finalización del embarazo y el parto)desfavorables”, incluidas hemorragias, cesáreas o ingresos en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

COVID-19 VACUNAS ABORTO