Vasos con "dibujos satánicos" fueron diseñados por un tatuador independiente y no por Starbucks

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 7 de diciembre de 2022 a las 22:29
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Estados Unidos
  • Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Starbucks no ha lanzado al mercado vasos con temática satánica por Navidad en 2022, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 1 de diciembre de ese año. En realidad, se trata de vasos con dibujos hechos por un tatuador independiente que no está afiliado a la cadena de cafeterías. Además, Starbucks confirmó a la AFP que la empresa no creó ese diseño.

Mensajes satánicos en los vasos de Starbucks de esta Navidad”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden la imagen de un vaso con distintas ilustraciones y el logotipo de Starbucks.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 7 de diciembre de 2022

La imagen, que ya se compartió en 2016 y 2021, también ha sido difundida en inglés, italiano y francés.

En la fotografía se puede ver un vaso rojo con el logo del Starbucks que tiene el dibujo de un niño llorando y de Krampus, una figura mitológica que se cree que se originó en Alemania y cuyo nombre deriva de la palabra “krampen” o “garra” en alemán.

Dibujo de un tatuador

Estas publicaciones recogen teorías impulsadas por los seguidores de QAnon, un movimiento de extrema derecha que afirma sin fundamento que existe una camarilla global de pedófilos que adoran a Satanás.

Una búsqueda inversa en Google arrojó la imagen compartida en una publicación en Reddit de hace siete años. Esta viene acompañada por el siguiente comentario: “Mi amigo Mike Tidwell lo dibujó. Es un tatuador en Seattle. Le gusta hacer garabatos en las tazas de café entre reuniones”.

Además, una publicación en la página del tatuador en Instagram, también de 2015, coincide con la foto en Reddit. Tidwell confirmó a la AFP que él es el autor de los dibujos.

No estoy afiliado a Starbucks en absoluto”, dijo Tidwell, que lleva 23 años como tatuador y nunca trabajó como barista. “Me aburrí un día y decidí coger un rotulador y dibujar en mi vaso. Lo publiqué en las redes sociales, al igual que mis amigos, y a la gente le llamó la atención”, comentó.

El artista explicó que al tiempo de publicarlo “llegaron los rumores de que [los dibujos] los hacía Starbucks”. “Son totalmente falsos”, agregó.

Starbucks también confirmó a la AFP en un correo electrónico que la imagen no mostraba “una taza de Starbucks o una taza que hayamos ofrecido”.

Todos los vasos navideños lanzados por la empresa durante los últimos 25 años se pueden ver aquí. En 2016 hubo una controversia por los vasos rojos que diseñador para la festividad, porque supuestamente indicaban que Starbucks se negaba a festejar la Navidad.

El diseño de 2022 refleja vasos en colores rojos, verdes y blancos con motivos navideños como árboles o copos de nieve.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos