El petróleo no es considerado un recurso renovable ni se “regenera” más rápido de lo que se extrae

La formación de petróleo requiere de varios millones de años, pero publicaciones compartidas cientos de veces desde al menos junio de 2020 afirman que este recurso "se regenera" más rápido de lo que se extrae, y que el término "combustible fósil" se inventó en el siglo XIX. El petróleo sigue formándose bajo la capa terrestre, pero no se considera una energía renovable y su explotación podría volverse económicamente inviable incluso antes de que se agoten sus reservas actuales, explicaron expertos a la AFP. Además, el término "combustible fósil" se utiliza desde al menos el siglo XVIII.

“En 1892, en la Convención de Ginebra, el hombre más inteligente de la industria petrolera, J.D. Rockefeller, pagó a los científicos para que llamaran al petróleo un ‘combustible fósil’ para inducir la idea de escasez, con el fin de establecer un ‘precio mundial del petróleo’. La verdad es que el petróleo es, de hecho, el segundo líquido más frecuente en la tierra después del agua, y se regenera dentro de la tierra más rápido de lo que se puede eliminar”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Algunas de las entradas están acompañadas de un video en inglés con afirmaciones similares.

Las publicaciones también circulan en Twitter (1, 2) e Instagram; así como en inglés, francés y húngaro.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de diciembre de 2022

El petróleo es un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos naturales, en lechos geológicos continentales o marítimos. Se forma a partir de la descomposición de materia orgánica que se acumula en la corteza terrestre a través de presión, temperatura y tiempo (millones de años).

El petróleo no es considerado una energía renovable

El texto difundido en redes sociales asegura que el petróleo “se regenera dentro de la tierra más rápido de lo que se puede eliminar”, asumiendo que puede ser extraído en cantidades infinitas, sin que sus reservas naturales se agoten.

Sin embargo, aunque las reservas de petróleo se regeneran, no se produce un suministro constante de petróleo nuevo, por lo que no se considera un recurso energético renovable, señalaron varios expertos a la AFP.

Mathilde Adelinet, geóloga y profesora asociada en la Escuela del Instituto Francés del Petróleo (IFP School), y antigua ingeniera de investigación en geología en el instituto nacional dedicado a nuevas energías (IFPEN, por sus siglas en francés), dijo a la AFP el 24 de noviembre de 2022 que el petróleo no se "regenera" en pequeñas escalas de tiempo.

El petróleo —a diferencia del agua— no circula libremente bajo tierra y, aunque los yacimientos existentes pueden explotarse, no se renuevan tan rápido como la producción y el consumo mundiales, añadió Adelinet.

La formación del petróleo es un proceso que "ocurre a escalas de varios millones de años", puntualizó la geóloga. "Primero, la materia orgánica tiene que morir -generalmente en los océanos-; luego, caer al fondo del océano y hundirse hasta alcanzar una profundidad, temperatura y presión suficientes para transformarse en petróleo o gas", explicó.

"El 70% del petróleo que utilizamos hoy se produjo hace 250 millones de años. Cuando extraemos un recurso de esta naturaleza, no estamos extrayendo algo que se regenerará inmediatamente; se regenerará a lo largo de una escala temporal que no es en absoluto la de la producción", añadió.

Algunas de las rocas generadoras de petróleo datan del Periodo Devónico, que se inició hace aproximadamente 410 millones de años. Otras se originaron en el Periodo Cretácico, que comenzó hace 140 millones de años. Y algunas más jóvenes provienen del Periodo Terciario, que empezó hace 65 millones de años y terminó hace 1,8 millones.

En la misma línea, Zoltán Turzó, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Miskolc (Hungría), dijo a la AFP el 16 de noviembre de 2022 que es engañoso suponer que una nueva cantidad de petróleo sustituirá rápidamente a la extraída.

"Aunque los hidrocarburos se siguen formando hoy en día", tarda mucho más que estos migren de las rocas madre a los nuevos yacimientos, que el tiempo que toma “extraer petróleo de las reservas donde ya se ha acumulado", declaró el experto a la AFP.

"El petróleo es un recurso no renovable que se ha formado en escalas de millones de años a lo largo de la historia de la Tierra", dijo a la AFP el 21 de noviembre de 2022 Heiko Balzter, director del Instituto para el Futuro del Medio Ambiente de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

El investigador Grant Wach, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad Dalhousie, Canadá, también declaró a la AFP el 25 de noviembre de 2022 que, "en resumen, no es correcto decir que el petróleo se regenera continuamente".

Al tardar tanto en formarse, el petróleo no entra en la categoría de energía renovable, definida por la Organización de las Naciones Unidas como "energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse". La luz del sol y el viento, por ejemplo, son fuentes que se renuevan constantemente.

Además, no se trata sólo de si hay suficiente petróleo disponible en el subsuelo, sino también de si es lo bastante fácil extraerlo para que sea económicamente viable, declaró a la AFP Arndt Peterhänsel, geólogo y especialista en petróleo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg, Alemania, el 21 de junio de 2022: "El petróleo plantea problemas económicos, y grandes cantidades de este recurso permanecerán en yacimientos subterráneos simplemente porque no será económicamente viable extraerlo".

Image
Campo petrolero South Belridge, el 26 de febrero de 2022, en California ( AFP / Robyn Beck)

Se prevé que la producción de petróleo disminuya en el siglo XXI

Tanto los académicos como las empresas petroleras pronostican que la producción de petróleo comience a disminuir en el siglo XXI.

"Estamos consumiendo petróleo tan rápidamente que su producción mundial debe alcanzar su punto máximo, como muy pronto, en 2050, o posiblemente entre 2070 y 2080, dependiendo de la oferta y la demanda", afirmó Heiko Baltzer.

"La producción de petróleo disminuirá cuando hayamos superado el 'pico del petróleo'. Las grandes empresas se están preparando para ello y buscan fuentes de energía alternativas” para sustituirlo, añadió el experto.

El pico del petróleo, también conocido con el término en inglés “peak oil”, es una teoría según la cual la producción de petróleo convencional —extraído de plataformas terrestres y marinas que trabajan a menos de 500 metros de profundidad— alcanzará un día su punto máximo y empezará a disminuir. Pero el momento en que esto pueda ocurrir aún está en debate.

No hay consenso sobre ese calendario entre los productores, pero algunos gigantes de la industria petrolera como Shell anticipan el futuro declive de la producción de petróleo. El grupo anglo-holandés afirmó en 2021 que alcanzó su pico de producción en 2019.

Las publicaciones en las redes sociales también afirman que el petróleo es el "segundo líquido más común en la tierra". Todo depende de lo que se considere como "líquido". Si incluimos el magma en esta definición, por ejemplo, su presencia bajo tierra es mucho mayor que la del petróleo.

"Si profundizamos un poco más, el elemento líquido más extendido bajo tierra por volumen es el magma. Se trata de materia fundida procedente del manto terrestre o de la corteza que se funde por diversas razones geológicas. Esto forma un jugo de magma como el que sale de los volcanes y, en volumen, representa una cantidad monumental", explicó Mathilde Adelinet.

Sin embargo, es cierto que hay una cantidad considerable de petróleo bajo la superficie de la Tierra. "Según las estimaciones del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), hay unos 78.000 millones de toneladas de petróleo bajo la corteza terrestre, formadas a lo largo de millones de años", señaló Arndt Peterhänsel, destacando que el petróleo es, en efecto, uno de los líquidos más extendidos en la Tierra.

A partir de datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos y de la empresa British Petroleum, un contador en el sitio web Worldometers calcula en tiempo real las reservas mundiales de petróleo, en barriles, que quedan.

"Combustible fósil": un término utilizado desde el siglo XVIII

Las publicaciones en las redes sociales afirman también que el término "combustible fósil" fue creado a finales del siglo XIX por John Davison Rockefeller, fundador de la empresa estadounidense Standard Oil Company.

Sin embargo, el término ya se usaba desde un siglo antes por un químico alemán.

"El químico berlinés Caspar Neumann utilizó por primera vez el término 'combustible fósil' en su obra de investigación sobre química, publicada en inglés en 1759", explicó a la AFP Arndt Peterhänsel. La expresión en inglés, "fossil fuel", figura en el índice del libro.

Image
El término "combustible fósil" en la traducción inglesa de las obras de Caspar Neumann en Google Books. Recuadro rojo añadido por la AFP. Captura de pantalla realizada el 6 de diciembre de 2022

Luego, el término "se utilizó masivamente a principios del siglo XX", declaró a la AFP en 2020 un portavoz de la Universidad de Queensland, Australia.

Las publicaciones mencionan la "Convención de Ginebra" de 1892, probablemente en referencia al Congreso de Química Industrial que estableció ciertas normas de nomenclatura para esa ciencia. Sin embargo, el texto redactado al final del encuentro no menciona en ningún momento el término "combustible fósil".

AFP Factual ya ha verificado otras desinformaciones relacionadas con la industria del petróleo (1, 2).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos