Es falso que Gates y la OMS solicitaran a las fuerzas del orden “capturar y vacunar” a la población
- Publicado el 7 de agosto de 2024 a las 22:20
- 3 minutos de lectura
- Por Rob LEVER, AFP Estados Unidos, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Bill Gates y la OMS piden a los militares que capturen y vacunen a la fuerza, quienes se nieguen a vacunarse con ARNm durante la próxima pandemia pandemia de gripe aviar”, alerta una publicación en X. Afirmaciones similares circulan en Facebook, Telegram, Instagram y en publicaciones en inglés y francés.
Para sustentar el mensaje, algunos usuarios incluyen el enlace a un artículo publicado el 1 de agosto de 2023 en The People’s Voice, un sitio estadounidense que suele publicar desinformación y que la AFP ha verificado en varias oportunidades (1, 2, 3).
El artículo se titula “Bill Gates y la OMS piden a los militares que detengan a quienes rechacen la vacuna del ARNm durante una pandemia de gripe aviar”. El texto asegura que Gates y la OMS ordenaron a “los gobiernos” movilizar “al ejército” porque consideran que el escepticismo hacia las vacunas es “moralmente censurable” y que negarse a recibirlas es un "acto de agresión" que debe combatirse con la fuerza.
Aún no hay vacunas contra la gripe aviar para humanos
En la página oficial de la OMS se lee que la organización apoya la investigación de vacunas contra la gripe aviar, cuyos casos han aumentado desde mediados de julio de 2024 en Estados Unidos.
Entre 2003 y 2024 se han notificado un total de 889 casos en humanos y 463 decesos en 23 países a causa del virus H5N1.
El 29 de julio de 2024 la OMS anunció una iniciativa para desarrollar vacunas contra la gripe aviar en humanos basadas en tecnología de ARN mensajero (ARNm) Participarán de la investigación los laboratorios argentinos Sinergium Biotech y la colaboración del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Medicines Patent Pool (MPP).
Las vacunas basadas en ARN mensajero generaron un torrente de desinformación durante la pandemia de covid-19. Se dijo que provocarían muertes masivas, infertilidad y que los vacunados quedarían “patentados”. También se aseguró que estas vacunas “magnetizaban” a las personas.
La OMS no dicta políticas a los estados
El área de prensa de la OMS confirmó a la AFP, en un mail el 5 de agosto, que las acusaciones de vacunaciones forzosas son “tanto mentiras flagrantes, como peligrosas publicaciones de desinformación”.
"Son los Estados miembros soberanos los que toman las decisiones y adoptan las medidas relativas a la salud de sus poblaciones". Agregó que "es una falsedad malintencionada afirmar que la OMS ha propuesto cualquier implicación de militares” y confirmó que “la OMS no tiene capacidad para imponer mandatos de vacunación".
"La OMS no tiene poder para arrestar a nadie” escribió en X el 3 de agosto último la epidemióloga Maria Van Kerkhove, quien trabaja con la OMS. “Las afirmaciones de que la OMS está trabajando con los gobiernos para hacer eso son falsas y peligrosas".
La Fundación Gates, del cofundador de Microsoft Bill Gates, también confirmó a la AFP que la afirmación "es falsa".
Como ya verificó AFP Factual en varias oportunidades (1, 2, 3), la OMS no tiene incidencia en la soberanía de los países.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos