El Foro Económico Mundial no prohibió la concepción natural

El Foro Económico Mundial (FEM) no prohibió la concepción natural ni aseguró que todos los bebés serán criados en laboratorio para 2030, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 9 de junio de 2023. Un portavoz de la organización confirmó a la AFP que la afirmación no es cierta y el estudio en el que se basan las publicaciones virales, publicado en el sitio web del FEM, no recoge dichas propuestas. Además, la organización no tiene autoridad legal sobre países.

WEF prohibe la concepción natural: todos los bebés deben ser criados en laboratorio para 2030 - The People’s Voice”, señalan entradas en Facebook (1, 2), TikTok y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de julio de 2023

Entradas similares también fueron difundidas en inglés y portugués.

El FEM es una organización internacional no gubernamental comprometida con mejorar el estado del mundo influyendo en las agendas industriales, regionales y globales. Se reúne anualmente en Davos, Suiza, y junta a líderes políticos y empresarios.

Dicha entidad ha sido objeto de desinformación y teorías conspirativas verificadas por la AFP en otras ocasiones.

El foro es una fundación no gubernamental independiente y, por lo tanto, no tiene jurisdicción legal para establecer una prohibición sobre la concepción natural o crear leyes.

El FEM no pide el fin de la concepción natural

El Foro Económico Mundial nunca pidió el fin de la concepción natural ni presionó para que los bebés fueran criados en laboratorio. Estas son afirmaciones falsas para desacreditar el importante trabajo que realiza el Foro Económico Mundial sobre los graves desafíos globales”, dijo a la AFP el portavoz del Foro Económico Mundial, Yann Zopf, el 19 de julio de 2023.

La AFP buscó en los sitios web del FEM y en medios de comunicación y no encontró evidencia de que la organización hiciera tales declaraciones con respecto a la concepción natural.

Si bien algunos investigadores han estado trabajando para crear úteros artificiales para ayudar a los bebés prematuros, se trata de un trabajo independiente del FEM, que no ha hecho ninguna propuesta en esta área.

Las publicaciones viralizadas comparten un artículo de People's Voice, anteriormente conocido como NewsPunch, un sitio web que AFP ha verificado en ocasiones anteriores.

El artículo enlaza a una publicación en el blog del FEM de 2017 (ahora eliminada pero que se puede encontrar archivada aquí) sobre un avance en la investigación del útero sintético. People’s Voice asegura que el FEM “ha estado desarrollando úteros artificiales que podrán desarrollar un feto fuera del cuerpo de la madre”.

Pero la publicación en el sitio web del Foro Económico Mundial no recoge dichas afirmaciones, sino que explica un estudio que se realizó en corderos nacidos prematuramente y depositados en úteros artificiales para que pudieran terminar de desarrollarse sin problemas de salud.

Además, el texto señala que las opiniones expresadas son “sólo del autor y no del Foro Económico Mundial”.

Publicación en el blog del FEM

El artículo compartido en el blog explica que “a nivel mundial, millones de bebés nacen prematuramente cada año” y que “un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de desarrollo”, lo que los expone a condiciones de salud crónicas, ya que sus pulmones y cerebros aún se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo.

Si bien científicos han intentado crear vientres artificiales para ayudar a los bebés prematuros, el éxito se ha limitado al mundo animal, por ejemplo, con experimentos con corderos, como detalla la entrada en el blog.

El experimento consistía en colocar a corderos en biobolsas transparentes 105 días después de que comenzaran a desarrollarse, lo que equivale a unas 22 semanas en un embarazo humano. Los ocho corderos en el ensayo evolucionaron normalmente en el útero artificial y sobrevivieron.

El texto especifica que el “recinto de plástico lleno de líquido” que utilizaron en corderos “no puede desarrollar a un niño durante un período completo de nueve meses”.

Concepción por vientres artificiales aún remota

Según explicó a la AFP el 9 de enero de 2023 el profesor Guid Oei, catedrático de perinatología fundamental de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos, “actualmente no se está trabajando en ninguna parte del mundo en vientres artificiales”.

Oei, uno de los iniciadores de un proyecto financiado por la Unión Europea para desarrollar un prototipo de matriz artificial que ayude a los bebés prematuros a crecer fuera del útero -y sobre el que también circuló desinformación-, aclaró que “la ectogénesis total”, la gestación extracorpórea, “sigue siendo pura ciencia ficción”.

En lo que estamos trabajando en Eindhoven, como líder de proyecto de un consorcio europeo, y en lo que también están trabajando otros equipos de investigación científica en Estados Unidos y Australia, es en el desarrollo de una versión mejorada de la incubadora para niños extremadamente prematuros”, precisó el especialista.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos