Paula Abal Medina no tiene un cargo en la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina

Es falso que la exprecandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria, Paula Abal Medina, haya sido contratada por el gobierno de Javier Milei en la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (SIDE). El mensaje sobre la supuesta contratación ha sido compartido más de 5.600 veces en redes sociales desde el 3 de agosto de 2024, pero no hay registro de la misma en el Boletín Oficial. Tanto Abal Medina como su partido político, Argentina Humana, desmintieron la versión.

Paula Abal Medina candidata a Vicepresidente de Grabois, una K de pura cepa e hija de la Ministra de CFK, Nilda Garré, fue incorporada por Santiago Caputo a la nueva SIDE ganando más de 3 mil U$S”, anuncia un usuario en X y Threads. Mensajes similares circulan también en Facebook e Instagram

“K” es una forma de llamar a los simpatizantes de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 3 de agosto de 2024

La desinformación comenzó a circular el 3 de agosto de 2024, dos semanas después de que el gobierno de Javier Milei anunciara una serie de reformas en el área de inteligencia estatal

El 15 de julio, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue disuelta y el órgano pasó a llamarse nuevamente Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), denominación que tuvo desde la década del 90 hasta 2015. La nueva estructura cuenta con cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Paula Abal Medina es una socióloga argentina, hija de Nilda Garré, exfuncionaria durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

En 2023, Abal Medina fue precandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria en las elecciones primarias del 13 de agosto de 2023. Actualmente forma parte de la organización política Argentina Humana y es vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un organismo de derechos humanos fundado en 1979.

Abal Medina no fue contratada

Desde la disolución de la AFI, Milei publicó cinco decretos vinculados al organismo, que pueden ser consultados en el Boletín Oficial. Los decretos 614 y 615, del 15 de julio de 2024, informaron sobre la apertura de la Secretaría y su estructura interna. El decreto número 616, publicado el mismo día, precisó que la cartera estaría a cargo de Sergio Neiffert. 

El decreto 656, firmado por el presidente el 19 de julio, le asignó a la SIDE una partida de 100 mil millones de pesos argentinos (más de 100 millones de dólares al cambio oficial de la fecha) para fondos reservados, es decir, para recursos destinados a actividades que, por razones de seguridad nacional, no se hacen públicas.

A través del decreto 685, el 31 de julio fue nombrado como director de la SIA el licenciado Alejandro Walter Colombo, de la ASN el comisario retirado Pablo Cecati, y de la AFC el doctor Ariel Waissbein. 

En ninguno de los decretos se anuncia la contratación de Paula Abal Medina. 
Una búsqueda en Google con los términos “Paula Abal Medina” y “SIDE”, no arrojó resultados significativos. 

En diálogo con la AFP, la socióloga y ex precandidata negó trabajar en la SIDE y compartió un comunicado publicado por Argentina Humana. 

Insólitamente nos vemos en la obligación de aclarar que nuestra compañera Paula Abal Medina no fue incorporada a la SIDE”, expresó la organización política en redes sociales, calificando el contenido viral de “falso” y “absurdo”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales también descartó su vinculación con el área de inteligencia estatal: “Circula una noticia falsa que involucra a Paula Abal Medina, vicepresidenta del CELS. El contenido no solo es falso: es absurdo. Aun así lo desmentimos”. 

En tanto, las entradas aseguran que la supuesta designación de Abal Medina habría sido ejecutada por Santiago Caputo, que se desempeña como asesor del presidente. Sin embargo, Caputo fue contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales y autónomos, y no como funcionario, por lo que no puede asignar cargos oficialmente. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos