Es falso que la Agenda 2030 busque “destruir” la soberanía de las naciones
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de agosto de 2022 a las 16:35
- 6 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
En el video, que circula en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, la diputada española Magdalena Nevado asegura que “la Agenda 2030 (...) se establece para destruir la soberanía de las naciones” y “todo lo que da al hombre una identidad y un destino”. Afirma también que la iniciativa se basa en “supuestas amenazas”, como el cambio climático, además de una “serie de disparates, como la ideología de género”.
De acuerdo con la legisladora, la Agenda 2030 busca salvar a la población mundial “de todas estas amenazas cediendo soberanía y libertad” e imponiendo el aborto para reducir la natalidad.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. La iniciativa marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir para el año 2030, entre los que se encuentran la reducción de la pobreza, la reducción del hambre, la acción climática y la igualdad de género.
Tras más de dos años de negociaciones, los 193 Estados miembros de la ONU consensuaron y firmaron voluntariamente el documento final de la Agenda 2030.
Origen del video
Una búsqueda por palabras clave dio con la publicación original de la secuencia difundida en redes sociales, del 2 de febrero de 2021, en la cuenta de Twitter del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso. El video está introducido por el texto “¿Qué es la Agenda 2030 y por qué VOX es la única oposición al disparate globalista?
El fragmento viral de Nevado fue filmado durante la comparecencia de Ione Belarra Urteaga, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La diputada forma parte de dicha comisión.
En el sitio web de Vox hay un resumen de la presentación de la legisladora, en el que asegura: “Es una agenda que quiere destruir todo lo que da al hombre una identidad y un destino: la familia, la nación y la trascendencia”.
Sin embargo, los ODS no involucran tales acciones “ni son legalmente vinculantes”, aclaró a AFP Factual el profesor Ian Hurd, director del Weinberg College Center for International and Area Studies de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. “Son compromisos de los gobiernos para acabar con el hambre, reducir la contaminación y mejorar la salud, entre otros objetivos. La ONU no tiene poder para hacerlos cumplir, ni en la ley ni en la práctica. Son voluntarios por parte de los gobiernos”, añadió.
El informe de 2022 sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS, publicado el 7 de julio, no es optimista. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señala que las crisis y conflictos mundiales, progresivos e interconectados, han puesto en peligro las expectativas establecidas en la Agenda 2030. “Con la pandemia de covid-19 en su tercer año, la guerra en Ucrania exacerba las crisis alimentaria, energética, humanitaria y de refugiados, todo esto en el marco de una emergencia climática en pleno desarrollo”, se lee en el documento.
Estamos lejos de cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 8, 2022
La crisis climática, la #COVID19 y los conflictos están poniendo en peligro el logro de los #ObjetivosMundiales, advierte @UNDESAhttps://t.co/AoNhDZg59bpic.twitter.com/pMVOr7EA4D
¿Cómo funciona Naciones Unidas?
En el video viral se sugiere que la ONU toma decisiones y las impone a los Estados miembros. Eso también se ha dicho respecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es falso, como ya verificó AFP Factual (1, 2).
“Las Naciones Unidas funcionan según las normas establecidas en la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Hurd. Una norma clave de este documento es que la ONU no puede "intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados".
“Esto prohíbe a la organización (y a cualquiera de sus grupos relacionados, como la OMS) tomar acciones que interfieran en los asuntos internos de los países”, completó el especialista.
Hélène De Pooter, profesora de derecho público en la francesa Universidad de Borgoña Franche-Comté y miembro de la Asociación de Derecho Internacional, coincide: “Hay una regla cardinal que hay que entender: en derecho internacional no se puede hacer nada sin el consentimiento de los Estados'', señaló a la AFP en mayo de 2022 en esta verificación.
Esto se toma muy en serio, enfatizó Hurd. “Fue, por ejemplo, la razón que dio la ONU para no intervenir en el genocidio de Ruanda en 1994, y es una de las razones por las que la OMS no pudo tomar antes medidas más contundentes contra el covid-19”.
Hurd explicó que los casos en los que la ONU se involucra en asuntos internos se producen cuando un gobierno solicita explícitamente su ayuda, por ejemplo, en la supervisión de las elecciones en Camboya o en el establecimiento de instituciones de gobierno en Timor Oriental. También cuando el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza, como fue el caso del ataque al gobierno libio en 2011.
Cambio climático: una amenaza real
Para la diputada Nevado, el cambio climático es una “supuesta amenaza”. Sin embargo, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentra en su mayor nivel de los últimos 800 mil años, lo que, de agudizarse, podría tener efectos devastadores sobre la vida en la Tierra.
La Agenda 2030 pide a los Estados miembros acciones para frenar el cambio climático, con especial énfasis en el compromiso de los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
AFP Factual ya ha verificado desinformación viral relacionada con el cambio climático (1, 2).
“Ideología de género” y aborto
A diferencia de lo que sugiere Magdalena Nevado, la Agenda 2030 no busca imponer la “ideología de género” ni el aborto.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no refieren en ningún momento al colectivo LGBTIQ+. Sí abogan por principios de igualdad y justicia (1, 2, 3), con la meta de “no dejar a nadie atrás”.
En la Agenda 2030 tampoco se menciona el aborto. El documento promueve la concientización sobre temas relacionados con la salud reproductiva, al tener en cuenta que más de 200 millones de mujeres en el mundo que no desean quedar embarazadas “no utilizan métodos anticonceptivos seguros a causa de la falta de acceso a información o servicios y al poco apoyo por parte de sus parejas y comunidades”.
Los ODS no “impulsan el aborto”, sino, según consignado por la ONU, “el acceso a formas modernas de anticonceptivos”, destacando que la planificación familiar es un derecho humano.
AFP Factual ya ha verificado desinformación sobre el aborto (1, 2).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos