Australia no pidió a los médicos que vacunen a pacientes anestesiados sin consentimiento

El gobierno australiano no instruyó a los médicos para que vacunen contra el covid-19 a pacientes sedados sin su consentimiento, contrario a lo que afirman publicaciones en redes sociales, compartidas cientos de veces desde el 1 de enero de 2024. Las entradas tergiversan un documento del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI, por sus siglas en inglés). La vacunación bajo anestesia se aplica a muy pocas personas “en una situación muy inusual", por ejemplo en caso de fobia a las agujas, y sólo con el consentimiento informado del paciente, dijeron expertos a la AFP.

“El gobierno australiano pide a los médicos que vacun3n 'oportunistamente' a los pacientes bajo anestesia. El gobierno australiano ha publicado un aviso instruyendo a los médicos a administrar v4cunas de manera ‘oportunista’ a pacientes que no lo deseen mientras están sedados o bajo anestesia para procedimientos no relacionados”, afirma una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2), Telegram (1, 2) y X (1, 2).

Entradas similares circulan en inglés y francés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de enero de 2024

Las publicaciones en redes sociales comparten un artículo publicado el 1 de enero de 2024 por el sitio Tierra Pura, que ha sido verificado por la AFP en otras ocasiones por difundir información falsa sobre la vacunación contra el covid-19 (1, 2, 3). El texto es una traducción del inglés tomada de The People's Voice, otro sitio con contenido antivacunas verificado anteriormente (1, 2, 3).

Los artículos hacen referencia a una entrada en X, publicada en diciembre de 2023 por la cuenta de “Died Suddenly”, película con afirmaciones falsas sobre la vacunación.

El tuit incluye un código QR y una cita en inglés que dice, traducida literalmente: "Las vacunas también pueden administrarse oportunistamente mientras los pacientes están bajo sedación por procedimientos no relacionados". La cita se atribuye al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI), un organismo formado por especialistas de la salud que asesoran al gobierno australiano sobre la estrategia de vacunación contra el covid-19.

El código lleva a un documento en inglés, fechado en abril de 2022 y alojado en el sitio del Departamento de Salud de Australia, titulado “Recomendaciones de ATAGI sobre el uso de la sedación para la vacunación covid-19”, que contiene la misma cita del tuit.

El texto es el oficial, comprobó la AFP,  y ofrece una visión general sobre el uso de la sedación como parte de “una serie de medidas para ayudar en la administración segura" de las vacunas anticovid.

Una parte del documento, omitida en las publicaciones en redes sociales, señala que la sedación podría usarse en casos de pacientes "con ansiedad severa o fobia a las agujas y trastornos del desarrollo o del comportamiento, en los que se han agotado las medidas no farmacológicas para facilitar la vacunación".

"En la mayoría de los casos, la sedación no debe utilizarse como opción de primera línea. Muchas personas con ansiedad o trastornos de conducta pueden ser vacunadas de forma segura en la comunidad utilizando técnicas no farmacológicas", explica.

Estas técnicas, señala ATAGI, incluyen tener a una persona u objeto de consuelo, distracción con música, videos o juguetes y otras medidas de relajación.

El documento establece: “Se debe obtener el consentimiento informado del paciente antes de cada dosis o, cuando el paciente no tenga capacidad para darlo, del padre, tutor o sustituto que toma las decisiones”. "La sedación no debe utilizarse como medida para imponer el cumplimiento de los requisitos de vacunación", detalla el texto.

Según la Comisión Australiana de Seguridad y Calidad en la Atención Médica, el consentimiento informado significa "la decisión de una persona, dada voluntariamente, de aceptar un tratamiento, procedimiento u otra intervención médica".

Una situación poco común

Megan Prictor, profesora de bioética y derecho sanitario en la Universidad de Melbourne, dijo a la AFP en enero de 2024 que las publicaciones han sacado "completamente de contexto" el consejo de ATAGI.

La especialista explicó que ese modo de vacunación se aplica a "un número muy pequeño de personas en una situación muy inusual".

La frase que retoman los artículos que circulan en redes sociales hace referencia a pacientes que ya están siendo sedados para otro procedimiento, "pero quieren recibir la vacuna”, afirmó Prictor.

“Tiene más sentido vacunarlos cuando ya están siendo sedados por alguna otra razón, en lugar de sedarlos dos veces", dijo.

"El consentimiento informado para la vacunación es absolutamente necesario en cualquier situación. Los médicos no pueden andar simplemente pinchando a la gente, eso va contra la ley", declaró Megan Prictor.

Daryl Cheng, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Melbourne, dijo a la AFP: "El consentimiento escrito firmado se obtiene antes de la sedación, según el protocolo estándar para cualquier procedimiento realizado bajo sedación o anestesia".

Tanto Prictor como Cheng dijeron que las publicaciones malinterpretan el uso de la palabra "oportunistamente" en el documento de ATAGI. De hecho, la traducción ideal en la cita utilizada por los usuarios sería “oportunamente” y no “oportunistamente” o “de forma oportunista”.

"La palabra oportunistamente solo se refiere a que si el paciente ya ha dado su consentimiento para recibir la vacuna bajo sedación y la persona está sedada por algún otro motivo, entonces el médico podría aprovechar esa oportunidad para administrar esa vacuna", dijo Prictor.

"Oportunista no significa sin consentimiento, secreto, coaccionado, forzado o sin el conocimiento del paciente", dijo Cheng.

AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones engañosas sobre la vacunación anticovid (1, 2, 3).

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos