Desmanes grabados en el Parlamento keniata se asocian de forma errónea a Tenerife, en España

El vídeo en el que se ve a un grupo de personas destrozando el mobiliario de un restaurante fue registrado en Kenia, no en España. Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde principios de agosto de 2024 aseguran que migrantes vandalizaron y robaron comida del “restaurante El Junquito” en la isla canaria de Tenerife. Pero el suceso ocurrió el 25 de junio de ese año en el comedor del Parlamento keniata, en un contexto de protestas contra el gobierno.  La Guardia Civil negó a la AFP que haya sucedido un incidente similar en Tenerife. 

“Inmigrantes ilegales junto a MENAS del Centro de acogida Las Raices - La Esperanza (Tenerife) DESTROZANDO Y SAQUEANDO el Restaurante el Junquito - La Esperanza (Tenerife)”, recogen los mensajes que circulan en Facebook (1, 2) y que aseguran que el motivo del ataque fue que estas personas “querían comer gratis”.

El video junto a afirmaciones similares también circula en X (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de agosto de 2024

Las publicaciones se comparten en España coincidiendo con el debate sobre la reforma de la ley de extranjería y el reparto en las distintas regiones del país de los menores extranjeros no acompañados, denominados con el acrónimo con connotación negativa “MENA”. 

La ley de extranjería española vigente recoge una acogida voluntaria de menores por parte de las comunidades autónomas. La reforma de la norma propuesta, rechazada por el momento en el Congreso de los Diputados pero que sigue estando en debate público, busca que el recibimiento de migrantes por parte de las regiones españolas sea obligatorio.

En 2023, Canarias superó el récord de llegadas de migrantes, con cerca de 40.000 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior. En la primera mitad de 2024, el archipiélago ha recibido a más de 19.000 personas procedentes del continente africano, lo que supone un aumento por encima del 220% con respecto al año pasado, de acuerdo con el Gobierno de Canarias.

Muchos de estos migrantes son menores de edad. El Gobierno canario tutela actualmente a más de 5.500 menores extranjeros no acompañados, lo cual supone una “situación insostenible” para las islas, declaró el presidente canario, Fernando Clavijo. 

Es el Parlamento de Kenia

El vídeo viral contiene la marca de agua del usuario de TikTok @pointmedia27. Una búsqueda en ese perfil dio con la secuencia, publicada el 26 de junio de 2024 y cuya descripción dice que corresponde al “Parlamento de Kenia”.

Medios de comunicación africanos y keniatas informaron de que el 25 de junio, manifestantes entraron en el Parlamento y llegaron hasta la zona del comedor, donde dañaron el mobiliario y tiraron comida al suelo, como se puede apreciar en distintas imágenes del interior del edificio.

Una comparación del vídeo viral con las grabaciones publicadas por medios de comunicación permitió confirmar que se trata del mismo edificio.

Image
Captura de pantalla del vídeo viral en una publicación en X, hecha el 7 de agosto de 2024
Image
Captura de pantalla de imágenes del comedor del Parlamento de Kenia, hecha el 7 de agosto de 2024

Las protestas estallaron tras la votación, el martes 25 de junio, de un nuevo proyecto presupuestario para 2024 y 2025 que contenía la aprobación de nuevos impuestos.

El descontento llevó a la creación del movimiento “Occupy Parliament” en redes sociales, representado principalmente por jóvenes de la generación Z (nacidos después de 1997), que llevó a numerosos ciudadanos a asaltar la Asamblea Nacional y el Senado. Este asalto no tiene precedentes en Kenia desde su independencia en 1963.

Las protestas llevaron al Gobierno a retirar el proyecto.

Image
Manifestantes entran en el Parlamento de Kenia durante las protestas el 25 de junio de 2024 (AFP / LUIS TATO)

Sin incidentes en Tenerife

La Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife aclaró a AFP Factual que no tenía constancia de algún suceso en un restaurante denominado “El Junquito”, en la zona de La Esperanza, como alertan las publicaciones en redes sociales. 

En La Esperanza aparecen dos restaurantes con nombres similares en Google Maps: Restaurante El Nuevo Junquito (que aparece como “cerrado permanentemente”) y Restaurante Los Junquitos

Revisando imágenes de los dos establecimientos, fue posible comprobar que ninguno se parece al comedor del vídeo viral. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos