Es falso que la vacuna contra la hepatitis B contenga óxido de grafeno y “envenene”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de junio de 2023 a las 22:12
  • Modificado el 14 de junio de 2023 a las 22:17
  • 6 minutos de lectura
  • Por Ernesto TOVAR, AFP Perú
El grafeno es un nanomaterial que ha sido objeto de numerosas teorías conspirativas relacionadas con el covid-19 y las vacunas desde 2021. En un video compartido más de 1.500 veces en redes sociales desde mayo de 2023, una odontóloga asegura que encontró esta sustancia en la vacuna contra la hepatitis B y, para “probarlo”, utiliza técnicas y equipos que, en realidad, no sirven para detectar grafeno. Además, la vacuna contra la hepatitis B no contiene ese material, y es segura y altamente efectiva para prevenir la enfermedad.

Quiero que este video sirva de evidencia para que sepan que la vacuna está contaminada” dice una mujer, que se identifica como la odontóloga Liliana Zelada, en un video que circula en Facebook (1, 2, 3), Twitter y TikTok, y en publicaciones en inglés, portugués y croata.

Sosteniendo un frasco que, asegura, contiene una vacuna contra la hepatitis B, la mujer advierte que bajo el microscopio encontrará óxido de grafeno “como hemos venido encontrando en todas las vacunas del calendario, en las vacunas del covid-19 y en los inyectables”. Tras ello concluye que nadie puede obligar a la población a ponerse un material “que tiene un veneno dentro”.

Ubicada en lo que parece ser el comedor de una vivienda, la odontóloga ejecuta su comprobación sobre una mesa usando guantes sanitarios, un microscopio básico, y apoyando el portaobjetos con la muestra directamente sobre la superficie de un mantel.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de junio de 2023

El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que tienen múltiples aplicaciones y a los que se ha acusado en redes sociales, desde 2021, de ser letales y de estar presentes en los hisopos de las pruebas PCR, en los conservadores de frescura de las pipas de girasol y también en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).

Técnica de observación inadecuada

Una búsqueda por imágenes del instrumento utilizado en el video viral reveló que se trata de un microscopio óptico de la marca Starware. De acuerdo con el fabricante, es “ideal para estudio y pequeños desarrollos”.

El doctor Omar Troncoso, investigador de Polímeros y Materiales Compuestos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló a la AFP en un correo electrónico que “el grafeno y los materiales de esa familia no se observan bajo microscopios ópticos porque sus dimensiones son muy reducidas”.

El especialista indicó que “la microscopía solo muestra una imagen; es una parte de los análisis. Pero la presencia de grafeno tendría que ser corroborada por otras técnicas como Raman o resonancia magnética nuclear”.

En su análisis del video de Zelada, Troncoso dijo que “no es posible” con el equipo, material y técnica mostrada identificar partículas de grafeno en una solución, como la vacuna contra la hepatitis.

Usar un microscopio óptico para hacer esta denuncia [sobre la supuesta presencia de grafeno en vacunas] no tiene sustento”, expresó.

El video de Zelada, sobre supuestos riesgos de la inmunización contra la hepatitis B, repite las fallas de procedimiento observadas por expertos en otras publicaciones de la odontóloga en redes sociales (1, 2, 3).

En una verificación de agosto de 2022, la doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo, especializada en nanomateriales, explicó a AFP Factual que Zelada comete errores al manipular las muestras y usa un dispositivo incapaz de detectar el grafeno.

Con una imagen de microscopía óptica convencional es imposible saber o definir la composición química de lo que se está observando”, dijo.

Un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo. Pero si no se le acopla la llamada técnica Raman, no se podrá determinar que lo que se está viendo es grafeno”, aseguró Dalfovo.

El Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de la argentina Universidad Nacional de Córdoba (INFIQC) cuenta con un microscopio confocal Raman, equipo que Dalfovo utilizó durante su tesis doctoral y cuyo funcionamiento se explica en el siguiente video:

La especialista agregó que esta fue la técnica empleada por los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes ganaron el premio Nobel de Física en 2010 por haber aislado el grafeno.

Si una persona que dice haber observado grafeno no utilizó esta técnica, lo que dice no tiene sentido”, concluyó Dalfovo.

Artefactos

En otra verificación de AFP Factual en la que supuestos investigadores también “descubren” grafeno bajo el microscopio, el investigador argentino Jorge Montanari, especializado en nanotecnología aplicada a la salud, indicó que lo que veían eran, en realidad, los así llamados “artefactos”: “Objetos con forma que simplemente son suciedad o burbujas a los que se suman efectos refractarios normales de la luz que los atraviesa”.

De acuerdo con otra especialista consultada por la AFP, Leila Ascariz, técnica de laboratorio del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en España, todo lo que se ve en los videos de Zelada son artefactos. “Nunca vi ninguna muestra tan sucia”, remarcó.

¿Qué contiene la vacuna contra la hepatitis?

Las cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención y tratamiento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C en todo el mundo, y estos tipos son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Las hepatitis A y B pueden prevenirse con vacunas.

La vacuna contra la hepatitis B utiliza una proteína del virus para generar una respuesta inmunitaria, explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Otras vacunas de similares características son las de la culebrilla, la tos ferina y el VPH.

La vacuna se aplica usualmente en más de una dosis, y sus efectos secundarios pueden ser “dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y fatiga”, informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La Organización Panamericana de la Salud afirma que “la vacuna ofrece una protección del 95-100%” contra la hepatitis B, y ayuda a prevenir la infección que causa “complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado”.

La mayoría de las personas vacunadas contra la hepatitis B son inmunes de por vida. No hay registro alguno de que en estas vacunas se hayan detectado rastros de grafeno u óxido de grafeno, ni efectos nocivos en personas inmunizadas atribuidas a ese nanomaterial.

El grafeno, ¿un veneno?

El impacto del grafeno sobre la salud humana es constante materia de estudio. Informes publicados por Graphene Flagship a partir de distintas investigaciones han encontrado que la exposición ocupacional a largo plazo al grafeno es segura para los pulmones y que tiene una baja toxicidad para la piel.

AFP Factual ya ha verificado otros dichos de Liliana Zelada sobre las vacunas.

Referencias

14 de junio de 2023 Ajusta metadatos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos