El virus Nipah no es nuevo y el riesgo de convertirse en una pandemia en febrero de 2026 es bajo

  • Publicado el 10 de febrero de 2026 a las 20:36
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México

Entre enero y febrero de 2026 se detectaron tres contagios del virus Nipah en India y Bangladesh. En ese contexto, publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces señalan que se trata de un patógeno nuevo y que representaría una nueva pandemia. Sin embargo, el virus fue identificado hace más de 25 años y la Organización Mundial de la Salud clasificó su potencial de transmisión como de bajo riesgo.

Nuevo virus ataca a el mundo La India y el mundo bajo amenaza por el virus Nipah: sin cura ni tratamiento. Nipah tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que estaría a las puertas una nueva pandemia si no se evita con prontitud la propagación”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares señalan que el virus representa una “nueva pandemia” y que implica una “alerta mundial”. Mensajes parecidos también circularon en portugués.

Image
Captura de pantalla hecha el 9 de febrero de 2026 de una publicación en Facebook

El 6 de febrero de 2026, la OMS informó la muerte de una paciente en Bangladesh que contrajo el virus Nipah (VNi) tras comer savia cruda de palmera datilera. Su caso es el tercero detectado, luego de que unas semanas atrás el Ministerio de Salud de India confirmara dos contagios de trabajadores de la salud en el estado de Bengala Occidental.

La organización reportó que las personas que estuvieron en contacto con esos tres casos han dado negativo al virus.

El Nipah afecta los sistemas respiratorio y nervioso central y se transmite principalmente de animales a humanos y con menor frecuencia entre personas. Entre los síntomas que provoca está el mareo, somnolencia, alteración de la consciencia y en casos más graves convulsiones. La tasa de mortalidad oscila entre el 40 y 75%. 

Virus conocido

Algunas publicaciones virales mencionan que el Nipah se trata de un virus “nuevo”, pero en realidad fue detectado desde 1998, en la localidad de Kampung Sungai Nipah, en Malasia, tras un brote entre criadores de cerdos.

Desde entonces se han registrado otros brotes en años posteriores y en otros países como Singapur, India o Bangladesh, donde desde 2001 y casi cada año se han presentado contagios, de acuerdo con la OMS.

El último brote ocurrió en India en septiembre de 2023, cuando se presentaron seis contagios y dos muertes. En ese entonces la OMS reportó que la propagación fue controlada.

Patricia Bautista Carbajal, especialista en virología y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a AFP Factual el 6 de febrero de 2026 que los brotes registrados desde esa primera detección (1998) “todos se han contenido de manera exitosa”. El virus tiene más de 25 años circulando entre los humanos, precisó. 

La experta mencionó que aunque las personas infectadas con Nipah pueden desarrollar enfermedades graves como insuficiencia respiratoria o encefalitis que pueden desencadenar la muerte, se debe aclarar que “no es un virus que se transmita fácil, que se pueda contagiar masivamente y que no todas las personas que entran en contacto con el virus necesariamente desarrollan la enfermedad”.

El contagio ocurre con mayor frecuencia por medio del contacto con saliva u orina de murciélagos que portan el virus, muchas veces por el consumo de savia de una palma datilera o frutos contaminados con esas secreciones, y es más difícil que ocurra una transmisión entre personas, dijo.

Sin alerta de la OMS

Algunos de los mensajes difundidos en redes sociales mencionan (1, 2) que existen “alertas” sanitarias internacionales debido a los brotes presentados en India o que “la OMS ha activado las alarmas”. Pero hasta el 10 de febrero de 2026, la organización no ha emitido ninguna alerta por ese virus.

El 30 de enero de 2026, la OMS publicó un comunicado en el que considera que “el riesgo que presenta Nipah es moderado a nivel subnacional y bajo a nivel nacional, regional y mundial”.

Y agrega que el riesgo del virus para la salud pública “a nivel mundial es bajo, ya que no se ha confirmado ninguna propagación de casos fuera de India”.

Si bien la OMS no ha emitido una alerta por los brotes, desde 2015 incluyó al Nipah en el listado de enfermedades prioritarias para su investigación por el riesgo que pueden representar para la salud pública. Sin embargo, aclara que dicha lista “no indica las causas más probables de la próxima pandemia”. 

Un representante del área de Comunicación de la Secretaría de Salud de México aclaró a AFP Factual el 6 de febrero de 2026 que hasta ese día no existía en el país ninguna alerta sanitaria al respecto.

Por su parte, Bautista Carbajal dijo que no es posible que este brote de Nipah registrado en India represente un peligro o el comienzo de “una nueva pandemia”, como mencionan en redes sociales. 

Una pandemia implica que ya hay casos fuera de la zona endémica, que ya se extendió a diferentes países alrededor del mundo. Dos casos definitivamente no implican que exista una pandemia y sobre todo porque fueron casos que se identificaron rápido y se rastrearon los contactos”, señaló.

Otra condición para que este brote se volviera una pandemia es que existiera una transmisión comunitaria, “lo cual no ocurrió en la India, fue una transmisión en hospital que se contuvo rápidamente”, precisó la experta.

Bautista Carbajal descartó que la falta de vacunas autorizadas contra el Nipah lo convierta en un virus más peligroso: “Eso no significa que estemos más indefensos ante el virus porque hay muchas otras medidas de contención, como la detección oportuna y el aislamiento del caso que se detecta, la atención médica, desinfección de superficies y manos, control en aeropuertos para detectar síntomas. (...) Hay muchos virus sin vacuna que no han causado pandemia”.

Además, el Nipah es susceptible a la desecación en el ambiente y desinfectantes, por lo que la especialista precisó que mientras existan las medidas de seguridad necesarias y el personal santuario utilice protección adecuada y se desinfecte las áreas con pacientes, la transmisión entre personas es poco probable.

Si bien no existe una vacuna autorizada ni tratamiento contra el Nipah, la Alianza para las Vacunas Gavi, que reúne a organismos como la OMS, Unicef, el Banco Mundial, gobiernos de varios países y productores de vacunas, explicó en sus últimos informes de noviembre y diciembre de 2025 (1, 2) que estaba por iniciar la “fase 2” de los ensayos de la vacuna candidata ChAdOx1 NipahB, de la que buscan crear una reserva de 100.000 dosis.

Referencias

  • Artículos publicados sobre el Nipah (1, 2)
  • Comunicado publicado por la OMS el 30 de enero de 2026
  • Listado de las enfermedades prioritarias para su investigación de la OMS
  • Perfil de la especialista Patricia Bautista Carbajal
  • Informes publicados por la Alianza para las Vacuna Gavi (1, 2)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos