La yerba mate no contiene óxido de grafeno y este no posee propiedades magnéticas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre asegura, tras irrumpir en una reunión con la mascarilla cubriéndole solo el mentón, que la yerba mate contiene óxido de grafeno, lo que “magnetiza” al cuerpo humano y genera coágulos y accidentes cerebrovasculares, ha sido compartido más de 5.000 veces en redes sociales desde el 28 de septiembre pasado. Pero tales afirmaciones se suman a una larga lista de contenidos falsos sobre el grafeno y el óxido de grafeno, nanomateriales que no generan fenómenos de imantación.

“¿Y si yo les digo que todas las yerbas tienen algo llamado óxido de grafeno?”, anuncia el hombre en la secuencia que circula en Facebook (1, 2), tras irrumpir en una reunión presupuestaria del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, en Tierra del Fuego, Argentina.

“Esto es una yerba común, esto es un imán”, explica, señalando un paquete de yerba mate de la marca argentina Piporé y un tubo que presenta como un imán extensible. A continuación vierte un poco de producto sobre un papel y coloca el imán debajo, generando un supuesto efecto magnético.

“Eso es óxido de grafeno”, dice. “Este magnetismo ustedes lo están tomando. ¿Por qué se generan los ACV? Por coágulos. (...) La sangre tiene hierro. Cuando tenemos un elemento magnético en el cuerpo, atrae el hierro”. Y añade: “Y no soy médico, simplemente me gusta leer”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de octubre de 2021

El video también circula en Twitter e Instagram.

AFP Factual hizo la "prueba del imán" con dos marcas de yerba mate argentinas, entre las cuales la que aparece en el video, y dos uruguayas, sin obtener los resultados que supuestamente se quieren probar.

La yerba mate, cuyo nombre científico es “Ilex Paraguariensis”, es nativa de la Selva Paranaense y es la materia prima de una popular infusión con el mismo nombre consumida en Paraguay, Uruguay, Argentina y el sur de Brasil. También en Siria y Rusia.

La yerba mate no contiene óxido de grafeno

El óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno, un nanomaterial que ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado, por ejemplo, de estar presente en las vacunas contra el covid-19, afirmación falsa ya verificada por AFP Factual (1, 2). También se ha dicho que se lo encuentra en los hisopos de las pruebas PCR e incluso en los conservadores de frescura de las pipas de girasol.

A diferencia del grafeno, que está conformado solo por átomos de carbono, el óxido de grafeno está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana, explicó a AFP Factual la doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo.

“El óxido de grafeno no se encuentra en la naturaleza”, detalló. “Solo se puede sintetizar a escala de laboratorio por un tratamiento químico que se le hace al grafito natural”, dijo.

AFP Factual se comunicó con la empresa Piporé, cuya yerba mate es la que aparece en el video viral. Carlos Coppoli, su gerente comercial, negó que al producto se le agregara óxido de grafeno o lo tuviera naturalmente. “El proceso productivo está certificado en toda la industria yerbatera del país, y se maneja con seriedad y calidad”, dijo.

Caterina Rufo, doctora en Nutrición y Biología molecular de Uruguay, quien estudia el impacto a la salud del consumo habitual de mate, dijo que la probabilidad de que la yerba contenga óxido de grafeno “es nula”. “Nadie le va a agregar a la yerba ese material a propósito. Tiene su costo y no cumple ningún rol en el proceso de elaboración”, observó.

Ana Eugenia Thea, magíster en Tecnologías de Alimentos e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, en Argentina, dedicada al estudio de las propiedades de la yerba mate, descartó asimismo la presencia del nanomaterial en el producto y dijo que nunca había escuchado esa versión hasta ver el video viral. “Tras una búsqueda en la literatura científica no he encontrado ningún trabajo que demuestre o aborde el tema de presencia de óxido de  grafeno en ‘Ilex paraguariensis’ (yerba mate) y sus productos alimentarios”, afirmó a la AFP.

En el apartado dedicado a la yerba mate del Código Alimentario Argentino se detallan las disposiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas que el producto debe cumplir. Allí se lee que está prohibido agregarle hidratos de carbono y aromatizantes artificiales, así como adulterarlo con productos no autorizados. Solo se permite adicionarle hierbas “de reconocida inocuidad fisiológica en la forma habitual de su uso (infusión o mate)”, como  cedrón, menta, tomillo, salvia, poleo y otros.

Por otra parte, AFP Factual realizó una búsqueda dentro de la sección de alertas y retiros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo que en Argentina se encarga de controlar y garantizar la seguridad y calidad de medicamentos, alimentos y dispositivos médicos. Allí se encontraron disposiciones mediante las cuales se sacó del mercado yerba mate por contener salmonella y Escherichia Coli o por ser producida en un establecimiento no autorizado, pero no hay registro alguno de retiros o denuncias formales por óxido de grafeno.

El óxido de grafeno no genera fenómenos de imantación

Al igual que el grafeno, el óxido de grafeno “carece de propiedades magnéticas naturales”, afirmó Dalfovo.

En efecto, como ya verificó AFP Factual en numerosas oportunidades (1, 2, 3), ni el grafeno ni el óxido de grafeno son capaces de generar fenómenos de imantación.

Diego Peña, quien estudia el potencial magnético del grafeno en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España, explicó a la AFP en esta verificación que ese nanomaterial “solo es magnético en condiciones muy específicas de laboratorio”, puntualizando que pierde dicha propiedad por completo en condiciones ambientales.

Pero las investigaciones sobre magnetismo en el grafeno todavía son “de ciencia básica, súper elementales. Estamos muy lejos de poder controlar a escala el proceso de generación de esas estructuras”, señaló a su vez Marcelo Mariscal, investigador principal del CONICET, Argentina, especializado en nanotecnología, quien enfatizó: “Es imposible que el grafeno pueda imantar nada”.

Un hombre bebe tereré, infusión de yerba mate y agua fría, en Asunción el 17 de diciembre de 2020 ( AFP / Norberto Duarte)

¿El hierro en la sangre puede “imantarse”?

De acuerdo con el hombre del video viral, el óxido de grafeno que ingresa al cuerpo al tomar mate “atrae” al hierro que se encuentra en la sangre, formando coágulos.

Esta afirmación fue descartada por el médico hematólogo argentino Daniel Sutovsky, quien la describió a la AFP como un argumento “propio de la ciencia ficción”.

“Si fuese así, cualquier persona que se acercara a un electroimán potente, como el de los elevadores de chatarra, quedaría pegada”, observó. “Eso simplemente no ocurre. No hay forma de que un imán, por más potente que sea, atraiga al hierro que uno tiene en la sangre”, completó.

El especialista explicó que el proceso de formación de coágulos sanguíneos no es único. “Es un mecanismo complejo que se activa ante ciertos fenómenos, como una lesión vascular o en algún tejido”, dijo, enfatizando que la reacción que se desencadena para formar un coágulo o trombo (coágulos que se forman dentro de una vena o arteria) no tiene relación alguna con fenómenos magnéticos.

En el caso de los accidentes cerebrovasculares, que el hombre del video también menciona, la neuróloga Kara Sands explica en este video de la Clínica Mayo, Estados Unidos, que se producen por “una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro”.

La especialista señala que algunos de los factores de riesgo son la presión arterial no controlada, la diabetes, el colesterol alto, o fumar. Ni ella ni ningún estudio de la base de datos especializada en ciencias de la salud, PubMed, señala al “magnetismo” como un desencadenante de accidentes cerebrovasculares o de coágulos sanguíneos.

¿Magnetismo en el mate?

El video viral no es el único que denuncia fenómenos de imantación en la yerba mate. Circulan versiones similares hechas con anterioridad, pero que no culpan al óxido de grafeno por ello (1, 2).

La bióloga molecular Rufo no pudo determinar con seguridad el origen del fenómeno que se muestra en el video, pero dijo a la AFP que “la yerba, así como tantos otros alimentos que sufren un proceso de molienda utilizando equipamiento de hierro, pueden contener partículas de hierro como producto de la abrasión de los equipos. En la industria se implementan estrategias para minimizar su contenido en el producto final”.

Puntualizó, asimismo, que “hasta ahora no se ha asociado a esas partículas con problemas de salud”.

AFP Factual también se comunicó con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para consultar por las propiedades de imantación que se le atribuyen al producto.

Desde el Área Técnica de la entidad respondieron que la Anmat recibió una denuncia en ese sentido y que delegó en la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, la investigación de las afirmaciones de que hay componentes en el mate capaces de magnetizarse. La Anmat no facilitó la denuncia a la AFP.

“El Sector Control y Gestión de Calidad del INYM acompañó a la toma de muestras oficial [en la provincia de Misiones]”, dijeron desde el INYM por correo electrónico. “Luego de realizar los análisis, Anmat informó [en 2021] que todas las muestras tomadas son yerba mate, macroscópicamente normales”, añadieron. 

Un hombre junto a un mate en Morek, en la provincia de Hama, Siria, el 18 de septiembre de 2018 ( AFP / Omar Haj Kadour)

La ingeniera Verónica Scalerandi, del área técnica del INYM detalló que la Anmat “hizo el estudio con las diez primeras marcas de yerba mate de Argentina, que abarcan más del 70% del mercado. No se encontró nada extraño”.

La especialista dijo que hay varias especulaciones acerca de lo que se ve en los videos, suponiendo que no hayan sido manipulados por quienes lo filman. “Los suelos misioneros tienen mucho hierro. Tal vez hubo partículas del suelo que se aglomeraron en el secado y, al ser partículas tan finas, las trampas magnéticas no las captaron y entraron a un paquete de yerba. Estamos estudiando hacia atrás en la cadena de producción para ver qué pudo haber pasado, pero lo cierto es que hasta ahora no hemos encontrado nada”.

Más allá del suelo de la provincia de Misiones, “en lo agrícola siempre hay posibilidad de que algo metálico de la cosechadora o del proceso de molienda pase al producto”, agregó Scalendari. “Eso debería quedar atrapado en las llamadas ‘trampas magnéticas’ de la molienda, que para eso existen. Si no existiera la posibilidad de que hubiera algo magnetizable, no habría trampas magnéticas”.

En el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate se establece que “el contenido de materiales extraños [en el producto final] no podrá superar el 1,00% de su peso”. Además, “los secaderos deberán contar con trampas magnéticas de metales al final del proceso de secado, pudiendo ubicarse las mismas inmediatamente antes o después del canchado de la yerba mate seca”.

Scalerandi añadió que la institución seguirá investigando un posible error de línea que hubiera llegado a un paquete de yerba y, en caso afirmativo, si éste supone algún riesgo a la salud. “Pero de momento ni la Anmat ni desde el INYM hemos encontrado nada”.

Federico Payés Monzón, jefe de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio de la Dirección de Saneamiento Ambiental de Misiones, dijo a la AFP que las muestras tomadas“cumplen ampliamente” con los requerimientos del Código Alimentario Argentino. 

AFP Factual no pudo acceder al estudio resultante.

22 de octubre de 2021 Añade citas de ing. Verónica Scalerandi.
20 de octubre de 2021 Añade párrafo sobre prueba hecha por AFP Factual.