La decoración LGBTI instalada en la Casa Blanca en junio de 2023 no violó el Código de la Bandera

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, violó “el principio básico del Código de la Bandera” al decorar la Casa Blanca con dos estandartes estadounidenses que rodean uno LGBTI por el mes del Orgullo. Las entradas, compartidas miles de veces desde el 10 de junio de 2023, especifican que el emblema nacional debería estar “en el centro y el punto más alto”. Pero en fotos del evento con encuadres más amplios se ve un estandarte estadounidense encima del edificio. Expertos explicaron a la AFP que el Código de la Bandera es simplemente una guía.

Para promover la revolucionaria agenda transgénero dirigida a los niños, Biden viola el principio básico del Código de la Bandera de EE.UU. y falta al respeto a todos los miembros del servicio estadounidense enterrados bajo sus colores”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Algunas publicaciones también añaden lo siguiente: “Código de la Bandera de EE.UU. §7. (e) La bandera de los Estados Unidos de América debe estar en el centro y en el punto más alto del grupo cuando varias banderas de Estados o localidades o banderines de sociedades estén agrupados y desplegados desde astas”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de junio de 2023

Entradas similares son difundidas también en inglés, incluso por políticos como Roger Marshall, senador republicano por Kansas.

En Estados Unidos, el Orgullo se celebra cada año en el mes de junio para honrar el Levantamiento de Stonewall de 1969 en Manhattan, que “fue un punto de inflexión para el Movimiento de Liberación Gay en los Estados Unidos”, según la Biblioteca del Congreso.

El 10 de junio de 2023 la Casa Blanca celebró un evento con motivo del mes del Orgullo, momento en el que se pudo ver la bandera LGBTI en la fachada. La AFP no ha encontrado registro de que el estandarte estuviera antes o se mantuviera después de esa fecha, como se puede ver en distintos tuits de la Casa Blanca

Plano cerrado

En la foto difundida en las entradas viralizadas se ven dos banderas estadounidenses colgadas de un balcón de la Casa Blanca. Entre ellas, y a la misma altura, hay un emblema de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Las publicaciones comparten un fragmento del Código de la Bandera que forma parte de la sección 7 (e), sobre la “Posición y forma de visualización”. Esta señala que “la bandera de Estados Unidos de América debe estar en el centro y en el punto más alto del grupo cuando varias banderas de Estados o localidades o banderines de sociedades cuando se agrupen y exhiban desde astas”.

Sin embargo, fotografías más alejadas del edificio halladas por la AFP, como las compartidas por la Casa Blanca en Twitter el 10 de junio de 2023, muestran que sobre el techo del edificio está ubicada una bandera de Estados Unidos ondeando en un asta.

Asimismo, el fotógrafo de la AFP Brendan Smialowski tomó imágenes del evento en las que se puede ver la bandera estadounidense coronando la Casa Blanca.

Image
Asistentes durante la celebración del Orgullo en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 10 de junio de 2023 ( AFP / Brendan Smialowski)

El vexilólogo o experto en el estudio de las banderas Michael Green explicó a la AFP que, en este caso, el emblema estadounidense “en la parte superior de la Casa Blanca está en ‘prominencia’”. Además, según su opinión, las publicaciones viralizadas son producto de “una mala intención de la derecha, que intenta hacer una guerra cultural de la nada”.

Consideró que el hecho de que haya varias banderas de Estados Unidos y solo una del orgullo también “minimiza un poco” la afirmación del senador republicano Marshall de que se intenta “instalar una agenda social que esté por encima del patriotismo”.

El Código de la Bandera es una guía

El Código de la Bandera estadounidense es una normativa a nivel federal que contiene reglas sobre cómo exhibir el estandarte, pero no estipula sanciones por el mal uso del mismo. Según Green, “es una guía y no se puede hacer cumplir legalmente de ninguna manera”.

Nosotros, como ciudadanos, lo rompemos todos los días al usar la bandera de Estados Unidos en la ropa, tenerla como parte de los uniformes deportivos y llevar la bandera horizontalmente (como las grandes banderas que se sostienen sobre los campos durante los himnos nacionales de los grandes eventos deportivos)”, añadió el vexilólogo, explicando que esos actos “rompen la parte de ‘respeto por la bandera’ del Código”.

Entre otras recomendaciones, en las guías de esa sección del Código se menciona que “ninguna parte de la bandera debe usarse como disfraz o uniforme deportivo”, que “nunca debe llevarse plana u horizontal, sino siempre en alto y libre” y que “nunca debe usarse como vestimenta, ropa de cama o cortinas”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos