La existencia del sarampión no está en duda: es un virus peligroso y no cura el cáncer
- Publicado el 2 de enero de 2026 a las 20:05
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
América Latina registró en 2025 brotes de sarampión, fenómeno que no se veía desde hace décadas. En paralelo, narrativas que niegan la existencia del virus, la efectividad de su vacuna o que sostienen que cura el cáncer se viralizaron en redes sociales. Pero esas afirmaciones, compartidas más de 10.000 veces, no tienen fundamento científico, señalaron expertos en salud a la AFP, y recalcaron que la enfermedad puede ser fatal sin vacunación.
“El virus del sarampión nunca ha sido aislado y nunca se ha demostrado siquiera su existencia”, afirma un hombre en un video que circula en Instagram y Facebook. La grabación y otras similares retoman la historia del biólogo alemán antivacunas Stefan Lanka.
Otros contenidos en español (1, 2) e inglés difunden, a su vez, la narrativa de que el virus del sarampión es beneficioso porque puso en remisión el cáncer de una paciente.
A la par de la viralización de este tipo de afirmaciones, durante 2025, el sarampión resurgió con brotes que no se habían visto en décadas en el continente americano.
“El descenso de la cobertura vacunal, impulsado en parte por la circulación de información falsa, ha permitido el retorno de brotes en zonas previamente libres” de sarampión, advirtió la Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas (ALEIMC) en un comunicado divulgado el 9 de diciembre.
México es el país más afectado, al sumar más de 6.000 contagios y 24 muertes de las 29 registradas en todo el continente. Las autoridades reforzaron las campañas de vacunación para impedir que el virus se siga expandiendo (1, 2).
Argentina, a su vez, atravesó un brote de sarampión que infectó a 36 personas, mientras la vacunación infantil cayó a mínimos históricos en 2025: sólo el 46% de las infancias del país.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia enfrentó el mayor brote de la enfermedad en dos décadas, el cual se expandió a colonias menonitas y comunidades indígenas rurales. Uruguay, por su parte, informó que el aumento de infecciones en su territorio amenaza el estatus de país libre de sarampión.
Una enfermedad muy contagiosa
El sarampión puede provocar complicaciones graves como ceguera, neumonía y encefalitis. En palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el virus “es el más contagioso que existe”.
Y, al contrario de lo que sostienen las publicaciones en redes sociales, la enfermedad es causada por un virus que sí fue aislado.
El biomédico John F. Enders y el físico Thomas C. Peebles aislaron por primera vez en 1954 al virus del sarampión a partir de las secreciones y sangre de un paciente infectado.
Científicos en la actualidad pueden replicar el procedimiento para aislar e identificar cualquier virus, explicó el infectólogo e investigador mexicano Alejandro Macías a la AFP, el 30 de diciembre.
“Los virus se pueden desarrollar cuando se les hace invadir células”, explicó Macías. Las células infectadas con el virus crecen en tejidos y, al analizarlos en un laboratorio, el especialista puede aislar sus componentes genéticos e “identificarlo a través de la secuencia”. Esto permite el desarrollo de vacunas.
Mediante pases en cultivos celulares, Enders y Peebles obtuvieron la cepa viva atenuada, llamada Edmoston B; y en 1963, autoridades sanitarias autorizaron dos vacunas desarrolladas con virus atenuado.
El descubrimiento de que los virus se pueden cultivar en un laboratorio y, posteriormente, desarrollar una vacuna, le valió el premio Nobel de Medicina a John F. Enders en 1954, junto a otros dos colegas.
“La vacuna del sarampión es una vacuna extraordinariamente segura”, recalcó Macías. “Su eficacia se acerca al 100% y te va a evitar una enfermedad que es grave por definición. A los niños les puede causar problemas de todo tipo”.
La Alianza Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas (ALEIMC) destaca: “Tras décadas de investigación, seguimiento y evaluación continua, la conclusión es contundente: las vacunas son seguras, eficaces y efectivas; salvan millones de vidas y previenen enfermedades graves como el sarampión”.
El doble fallo contra Lanka
En 2011, el biólogo Stefan Lanka -al que se refieren las publicaciones virales- ofreció una recompensa de 100.000 euros a quien probara la existencia del virus del sarampión “a través de una publicación científica” en la que “se demuestre y se determine su diámetro”. Años más tarde, el médico David Bardens reclamó el pago que no recibió por las pruebas que presentó y lo llevó ante la justicia alemana.
El citado Tribunal Regional de Ravensburg sentenció que Lanka debía de pagar al demandante la cifra “de 100.000,00 euros más un interés anual de 5 puntos porcentuales por encima del tipo de interés básico”, se lee en el fallo disponible en internet.
Aunque en 2016 Lanka apeló la decisión ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart, la instancia no puso en duda la existencia del virus y la enfermedad que genera. En el fallo se lee que las publicaciones científicas entregadas por David Bardens para reclamar su premio “demostraban la existencia y la patogenicidad del virus del sarampión y que también era posible determinar el diámetro en la forma solicitada [por Lanka]”.
La historia se volvió viral en 2021, apoyando narrativas falsas de que no se demostró la existencia del virus.
Contraer sarampión no cura el cáncer
Otros videos, a su vez, sostienen que el virus del sarampión puede curar el cáncer apoyados en afirmaciones engañosas. Utilizan una investigación de la Clínica Mayo en 2014 sobre el caso de una paciente con mieloma, un tipo de cáncer que daña la médula ósea, y que entró en remisión luego de que un equipo de investigadores le inyectó una versión modificada del virus del sarampión para destruir las células plasmáticas de la enfermedad. Tal inyección no fue lo mismo que contraer sarampión.
En 2019, la clínica reaccionó ante la difusión de afirmaciones contra las vacunas que surgieron a partir de su investigación y aclaró que "el sarampión no protege contra el cáncer" y que la vacunación previa aumentaría cualquier "utilidad potencial como terapia contra el cáncer".
"No hay evidencia de que el sarampión pueda prevenir el desarrollo del cáncer", añadió Stephen Russell, profesor de medicina molecular en Mayo Clinic y uno de los autores del artículo, en un vídeo publicado junto con el posicionamiento.
Russell dijo que el paciente en este caso había sido vacunado previamente contra el sarampión, lo que contribuyó a su respuesta positiva.
El caso de la Clínica Mayo de 2014 involucró un tipo de tratamiento contra el cáncer conocido como viroterapia oncolítica. Consiste en utilizar virus modificados, como el del sarampión, para atacar las células cancerosas.
"Pero esa es totalmente una aplicación terapéutica de los virus, completamente diferente de lo que sucede con las infecciones naturales", dijo John Bell, científico del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, a la AFP el 15 de diciembre.
Bell, quien realiza investigaciones sobre viroterapia oncolítica, explicó que el tratamiento que recibió la paciente fue en realidad una derivación de la vacuna contra el sarampión, a diferencia del virus natural contraído a través de la infección.
Además del estado de vacunación de la paciente, Bell dijo que la inmunosupresión causada por su cáncer permitió que la versión modificada del virus del sarampión atacara a las células cancerosas mientras ignoraba al tejido normal.
Bell aclaró que si bien el caso de 2014 logró que el paciente entrara en remisión, el uso de este tipo de viroterapia contra el sarampión todavía está "en pleno desarrollo".
Autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Japón han aprobado (1, 2) versiones modificadas de otro virus, como el herpes, para tratar algunos casos de melanoma y de glioblastoma respectivamente.
Referencias
- Nota del diario Der Spiegel
- Fallo de 2015 del Tribunal Regional de Ravensburg
- Fallo de 2016 del Tribunal Regional Superior de Stuttgart
- Documento de la Asociación Española de Pediatría sobre vacunas
- Documento de la Clínica Mayo
- Documento de la Academia sueca del Premio Nobel
- Investigación de la Clínica Mayo
- Posicionamiento de la Clínica Mayo
- Video en YouTube
- Documento del Instituto de Investigación sobre el Cáncer
- Documento de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU
- Comunicado de prensa la compañía Daiichi Sankyo
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
