Los videos de Liliana Zelada no demuestran que haya óxido de grafeno en las vacunas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El grafeno es un versátil nanomaterial que promete revolucionar la electrónica, la energía y la medicina. Sin embargo, desde 2021 es objeto de teorías conspirativas que aseguran que se trata de un “veneno” incluido en inmunizantes, vitaminas o yerba mate. En una serie de videos, una mujer afirma que hay óxido de grafeno en diez vacunas diferentes, incluyendo la antitetánica y la BCG, y para demostrarlo observa muestras bajo un microscopio. Pero es falso. Ninguna de las vacunas mencionadas lleva ese componente y, además, la técnica empleada no sirve para detectar grafeno.

Los videos de una mujer que se presenta como la odontóloga Liliana Zelada circulan desde agosto de 2022 en Telegram, Facebook y Twitter. En ellos asegura que hay óxido de grafeno en las vacunas Sinopharm, Sputnik, AstraZeneca, Moderna y Pfizer contra el covid-19 y también en los inmunizantes contra la polio, la influenza, la fiebre amarilla, el tétanos y la tuberculosis (BCG).

Los contenidos han sido visualizados centenares de miles de veces y circulan también en inglés, francés, portugués e italiano, entre otros idiomas.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 7 de septiembre de 2022

El grafeno y su derivado, el óxido de grafeno, son nanomateriales basados en carbono que han sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se los ha acusado de ser letales y de estar presentes en los hisopos de las pruebas PCR, en los conservadores de frescura de las pipas de girasol y también en las vacunas contra el covid-19, siendo supuestamente responsables de “magnetizar” a las personas, “controlarlas” o matarlas. AFP Factual ya ha verificado estas afirmaciones falsas en varias oportunidades (1, 2, 3, 4).

También es falso que los otros inmunizantes mencionados por Zelada contengan óxido de grafeno. Sus ingredientes no son secretos y pueden consultarse en numerosas fuentes. Las vacunas BCG, antipoliomielítica, antitetánica, de la influenza y contra la fiebre amarilla contienen virus atenuados o inactivados y adyuvantes que hacen más efectiva la respuesta inmune.

Hay estudios que investigan el uso de óxido de grafeno como adyuvante en futuras vacunas, pero se trata de modelos aún alejados de una posible aplicación, como señaló el investigador argentino Marcelo Mariscal, especializado en nanotecnología, en esta verificación de 2021.

Consultado por AFP Factual para otra verificación, el Dr. Park Jong-bo, investigador de la surcoreana Biographene, también confirmó que "ninguna vacuna disponible en el mercado está basada en óxido de grafeno".

La técnica empleada en los videos no sirve para observar grafeno

Una búsqueda por imágenes del instrumento utilizado en el video viral reveló que se trata de un microscopio óptico de la marca Starware. De acuerdo con el fabricante, es “ideal para estudio y pequeños desarrollos”.

La doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo, especializada en nanomateriales, explicó a AFP Factual en esta verificación que ese dispositivo es incapaz de detectar grafeno.

“Con una imagen de microscopía óptica convencional es imposible saber o definir la composición química de lo que se está observando”, detalló. “Un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo. Pero si no se le acopla la llamada técnica Raman, no se podrá determinar que lo que se está viendo es grafeno”, dijo.

“La técnica Raman suma un láser que incide sobre la muestra, y cuando la luz interactúa con ella se produce una dispersión (dispersión Raman) que presenta un espectro característico para el grafeno. Esta técnica es la única que te dirá si hay grafeno en la muestra estudiada, y cuántas capas tiene”, explicó.

El Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de la argentina Universidad Nacional de Córdoba (INFIQC) cuenta con un microscopio confocal Raman, equipo que Dalfovo utilizó durante su tesis doctoral y cuyo funcionamiento se explica en el siguiente video:

La especialista agregó que esta fue la técnica empleada por los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes ganaron el premio Nobel de Física en 2010 por haber aislado el grafeno.
“Si una persona que dice haber observado grafeno no utilizó esta técnica, lo que dice no tiene sentido”, concluyó Dalfovo.

“Nunca vi muestras tan sucias”

AFP Factual se comunicó con Leila Ascariz, técnica de laboratorio del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en España, para consultar acerca del método de observación bajo microscopio empleado por Zelada en los videos virales.

La especialista puntualizó varios errores cometidos en las secuencias, que dejan entrever que la odontóloga desconoce cómo manipular muestras para que no se contaminen.

En todos los videos, por ejemplo, el portaobjetos es apoyado sobre la mesa. “Esto nunca debe ocurrir, lo propio sería poner un papel que no suelte residuos y que se cambie con frecuencia (una servilleta o pañuelo no sirven porque sueltan residuos). En los laboratorios tenemos papeles buenos para eso”, dijo Ascariz.

“También se la ve tomar tanto el portaobjetos como el cubreobjetos (el cristalito pequeño que se pone encima de la muestra) por la parte plana, en vez de por las esquinas”, agregó. “Nunca se debe tocar por la parte plana, porque todo lo que llevas en los dedos lo vas a dejar donde has tocado, y luego eso se ve al microscopio”.

Y eso es exactamente lo que ocurre. A través de su microscopio, Zelada no ve óxido de grafeno, sino los llamados artefactos, detalló Ascariz. “Un artefacto es cualquier cosa que no debería estar en una preparación: suciedad, trozos de cubreobjetos rotos, grasa de los dedos”, explicó. “Es algo que no pertenece a la propia muestra, sino que viene de la manipulación deficiente de esta o de una contaminación por el entorno”.

En otra verificación de AFP Factual en la que supuestos investigadores también “descubrían” grafeno bajo el microscopio, Jorge Montanari, investigador del Conicet, Argentina, especializado en nanotecnología aplicada a la salud, indicó que lo que veían eran, también, artefactos: “objetos con forma que simplemente son suciedad o burbujas a los que se suman efectos refractarios normales de la luz que los atraviesa”.

De acuerdo con Ascariz, todo lo que se ve en los videos de Zelada son artefactos. “Nunca vi ninguna muestra tan sucia”, remarcó.

COVID-19 VACUNAS