Los CDC editan su sitio web para incluir afirmaciones falsas sobre las vacunas y el autismo
- Publicado el 12 de diciembre de 2025 a las 20:45
- 5 minutos de lectura
- Por Maggy DONALDSON, Charlotte CAUSIT, Marisha GOLDHAMER, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN , AFP Argentina
El secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., es conocido por su posición antivacunas. En esa línea, el 19 de noviembre de 2025, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, modificaron un apartado en su sitio web para afirmar que la entidad no “descarta” una presunta relación entre el espectro autista (TEA) y las vacunas. Pero esto contradice el consenso médico y científico.
Antes del 19 de noviembre, el apartado sobre las vacunas y el autismo en el sitio web de los CDC decía que los estudios no muestran “ningún vínculo entre recibir vacunas y desarrollar un trastorno del espectro autista” y se citaba un conjunto de investigaciones de alta calidad que incluían un estudio de 2013 de la propia agencia. Este texto muestra un consenso médico y científico, incluidas las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, luego de los reajustes, la página afirma: “La afirmación ‘las vacunas no causan autismo’ no se basa en pruebas, ya que los estudios no han descartado la posibilidad de que las vacunas infantiles causen autismo”.
Esto se da durante el mandato de Kennedy Jr. como jefe de salud del país, quien tiene un discurso antivacunas y ha hecho afirmaciones inexactas que vinculan el autismo con las vacunas.
David Mandell, director del Centro de Salud Mental de Pensilvania en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, calificó la redacción como “extraña”.
“Como sabe cualquier científico, no se puede 'probar' la falta de asociación. Se realizan estudios relacionados, una y otra vez, hasta que la mayor parte de la evidencia no encuentra ninguna asociación”, dijo en comentarios enviados a la AFP a través de la Coalición de Científicos del Autismo el 20 de noviembre.
“El lenguaje de los CDC me recuerda a cuando Robert F. Kennedy Jr. dijo: 'Vamos a realizar los estudios para encontrar las pruebas'”, dijo Mandell. “Así actúa un abogado. No así un científico responsable”, sostuvo.
Varios grupos e individuos que la AFP ha verificado previamente por difundir información errónea sobre las vacunas celebraron el cambio, incluyendo Children's Health Defense, la organización sin fines de lucro que anteriormente presidía Kennedy. La directora ejecutiva de la organización, Mary Holland, elogió a Kennedy en su cuenta en X: “Gracias, Bobby”.
Los expertos se oponen
Las modificaciones al sitio web de los CDC fueron recibidas con enojo, miedo y preocupación por parte de los científicos y las figuras de la salud pública que han pasado años combatiendo ese tipo de información falsa.
Demetre Daskalakis, exdirector del departamento de la agencia dedicado a la inmunización y las enfermedades respiratorias, que renunció a principios de 2025 en protesta, dijo en su cuenta en X el 19 de noviembre: “La instrumentalización de la información de los CDC está empeorando. Esto es una emergencia de salud pública. Autismo y vacunas | Seguridad de las vacunas | Los CDC han sido actualizados para generar caos sin fundamento científico. NO CONFÍEN EN ESTA AGENCIA. Esto es una vergüenza nacional”.
Por otro lado, Susan Kressly, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo en una declaración del 20 de noviembre: “Hacemos un llamado a los CDC para que dejen de desperdiciar recursos gubernamentales para amplificar afirmaciones falsas que siembran dudas sobre una de las mejores herramientas que tenemos para mantener a los niños saludables y prósperos: las inmunizaciones de rutina”.
Kressly señaló algunos estudios independientes de varios países que involucran a millones de pacientes y dijo: “La conclusión es clara e inequívoca: no hay vínculo entre las vacunas y el autismo”.
La directora del Centro para la Excelencia en la Investigación del Autismo, Helen Tager-Flusberg, dijo a la AFP: “Siento que estamos socavando la ciencia al vincularla a las agendas políticas de la gente”.
El 20 de noviembre advirtió que el cambio “sembrará confusión y miedo y, en última instancia, conducirá a enfermedades y muertes más graves entre los niños vulnerables”.
Ingredientes de la vacuna
Las versiones archivadas del sitio web de los CDC muestran que la agencia eliminó una sección que decía: “Los ingredientes de la vacuna no causan autismo”.
El sitio web abordaba específicamente el timerosal, un conservante a base de mercurio que se utiliza en viales multidosis de vacunas. Aunque esta sustancia ya no se utiliza con frecuencia en las vacunas estadounidenses, el Departamento de Salud anunció que suspendería su uso por completo en julio de 2025.
La página de la agencia a la fecha de publicación de este artículo afirma que “las investigaciones no muestran ninguna relación entre el timerosal presente en las vacunas y el autismo”. Esa página, actualizada por última vez el 28 de octubre, señala tres “estudios bien realizados” como evidencia (1, 2, 3).
El nuevo lenguaje del sitio web bajo el mandato de Kennedy dice que el departamento de salud planea evaluar "los impactos de los adyuvantes de aluminio" en las vacunas.
Los expertos dijeron previamente a AFP que el aluminio se utiliza para reforzar la respuesta inmune a la vacunación y que la cantidad contenida en una dosis no es un riesgo, siendo menor a la que ingieren los bebés a través de la leche materna o la fórmula.
Vacuna triple vírica
Los CDC también editaron una sección en su sitio web haciendo referencia a la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
El intento de vincular el autismo con la vacunación infantil se debe en gran medida a un estudio erróneo publicado en 1998 sobre la vacuna MMR. The Lancet, que publicó el artículo, se retractó posteriormente por incluir datos falsificados.
Los resultados del estudio no han sido replicados y fueron refutados por investigaciones posteriores.
El sitio web de los CDC se mantuvo en el título: “Las vacunas no causan autismo”. Sin embargo, esto no se eliminó en un intento de mantener un acuerdo que Kennedy había hecho con el legislador republicano Bill Cassidy, un médico que preside el comité del Senado enfocado en la salud.
Cassidy respondió a los cambios el 20 de noviembre en su cuenta en X, donde afirmó que “los padres necesitan escuchar” que las vacunas “contra el sarampión, la polio, la hepatitis B y otras enfermedades infantiles son seguras y eficaces, y no causan autismo”. Además, sostuvo que “cualquier afirmación contraria es errónea, irresponsable y, de hecho, agrava las enfermedades en los estadounidenses”.
David Mandell, de la Universidad de Pensilvania, dijo para otra verificación a la AFP que hay una gran cantidad de evidencia que apunta a causas genéticas del autismo, no a la vacunación.
Mandell dijo que realizaron estudios sobre niños vacunados observando cuándo fueron inmunizados y “qué combinaciones de vacunas recibieron” y se encontró que “en todos los estudios bien realizados, no observamos ninguna asociación entre las vacunas y el autismo”.
Referencias:
- Estudio de 2013 que demuestra que no hay relación entre las vacunas y el autismo
- Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas y el autismo
- Página de los CDC luego de la actualización
- David Mandell
- Demetre Daskalakis
- Publicación en X de Demetre Daskalakis sobre los CDC
- Susan Kressly
- Declaración de Susan Kressly
- Helen Tager-Flusberg
- Centro para la Excelencia en la Investigación del Autismo
- El Departamento de Salud anunció que suspendería el uso de timerosal en julio de 2025
- Estudios que muestran que no hay relación entre el timerosal presente en las vacunas y el autismo (1, 2, 3)
- Estudio erróneo publicado en 1998 (1, 2)
- Bill Cassidy respondió a los cambios el 20 de noviembre en su cuenta en X
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
