Corte Suprema de EEUU no falló a favor de Robert Kennedy Jr. en caso de vacunas anticovid de ARNm

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19 han probado ser seguras y efectivas para prevenir casos graves y decesos por la enfermedad. Sin embargo, desde fines de agosto de 2022 han sido compartidas miles de veces publicaciones en redes sociales que aseguran que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló contra esas vacunas, tras una acción del abogado estadounidense Robert Kennedy Jr. Pero la afirmación es falsa: no hay registro de dicho dictamen en ese alto tribunal, y la supuesta acción judicial fue desmentida por la organización fundada por el propio Kennedy Jr.

“La sentencia en el caso planteado por Robert Kennedy JR es confirmada por el Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos”, escribió un usuario en Twitter. “Queda demostrado el daño irreparable que causan esas vacunas contra Covid 19”, concluyó.

En Facebook se lee: “La corte Suprema de EEUU hizo lugar a la acción judicial iniciada por Robert Kennedy Jr.”

Image
Captura de pantalla de un tuit, hecha el 5 de octubre de 2022

Afirmaciones similares también circulan en portugués, inglés, neerlandés y finés.

Robert F. Kennedy Jr. es un abogado ambientalista estadounidense y prominente activista antivacunas, defensor de teorías largamente desacreditadas, como la relación causal entre las vacunas y el autismo. Es administrador del sitio Children’s Health Defense, dedicado mayormente a cuestionar la efectividad y la seguridad de los inmunizantes. La AFP ha verificado varios de sus dichos durante la pandemia (1, 2).

La fuente reconoce haber publicado información falsa

Varias de las publicaciones virales (1, 2) incluyen un enlace al sitio web USSA News, que publicó la noticia del supuesto fallo de la Corte Suprema de EEUU contra las vacunas el 24 de agosto de 2022.

Al ingresar se lee el titular: “¡El Tribunal Supremo confirma que los daños causados por las terapias génicas con ARNm de covid son irreparables!”.

Pero inmediatamente debajo, en letras rojas, una nota reza: “Esta es una noticia falsa difundida por periodistas irresponsables. No es cierta”.

Image
Captura de pantalla del sitio USSA News hecha el 5 de octubre de 2022

Al 6 de octubre de 2022, el artículo ya no estaba disponible en su sitio web.

Sin registro en la Corte Suprema de EEUU

Según el artículo citado y las entradas virales, la Corte Suprema de Estados Unidos falló contra las vacunas anticovid de ARN mensajero, es decir, las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo, el término “Messenger RNA” no aparecía en ninguna sentencia del sitio web de ese alto tribunal, que reúne todas las decisiones bajo las “Opiniones de la corte”, para los casos actualmente bajo revisión, y bajo “Órdenes de la corte” para juicios abreviados.

Organización de Kennedy Jr. desmiente el fallo

La AFP se comunicó por correo electrónico con Children's Health Defense, organización presidida por Kennedy Jr. que ha hecho campaña contra las vacunas del covid-19.

“Circulan en todo el mundo noticias poco confiables y memes que afirman que Robert F. Kennedy, Jr. ganó recientemente un fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. de que las vacunas contra el COVID-19 no son vacunas y que el daño causado por las inyecciones es irreparable. Esta noticia es falsa", escribió una representante de la organización el 1 de septiembre de 2022.

Agregó que si bien Kennedy Jr. y Children’s Health Defense se han opuesto a las vacunas y han presentado varias demandas, "no se ha obtenido ninguna victoria reciente en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre este punto".

La afirmación de que las vacunas de ARNm contra el covid-19 constituyen “terapias génicas” y que modifican el genoma humano circula desde 2020 y es falsa. AFP Factual ha verificado en varias oportunidades esa desinformación con expertos en desarrollo de vacunas, inmunólogos y genetistas (1, 2, 3).

La AFP también ha desmentido afirmaciones relacionadas con fallos de la justicia contra las vacunas o contra organismos sanitarios (1, 2, 3).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos