Es falso que Francia haya borrado las constancias de vacunación contra el covid-19

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 6 de octubre de 2022 a las 22:38
  • Modificado el 7 de octubre de 2022 a las 16:32
  • 6 minutos de lectura
  • Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Más de 53 millones de personas han recibido el esquema completo de la vacuna contra el covid-19 en Francia. Sin embargo, en un video que circula desde fines de septiembre de 2022, un abogado argentino asegura que en ese país se han borrado las constancias de vacunación “de todos los sistemas oficiales”, con el objetivo de “eliminar pruebas” y así evitar denuncias por eventos adversos. Pero la afirmación es falsa. Ni las constancias ni las bases de datos de vacunación en Francia, que son anónimas y públicas, han sido eliminadas.

“Me acaban de certificar desde Francia que se están borrando de todos los sistemas oficiales las constancias de vacunación de covid-19”, dice el abogado argentino Julio Razona en un video que circula en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

“Esto obedece a que las empresas farmacéuticas y el Estado nacional quieren prescindir de la responsabilidad de las secuelas gravísimas de estas inyecciones”, agrega.

Sin revelar la fuente de la supuesta noticia, el abogado recomienda “imprimir las constancias” para poder tomar acciones legales contra los responsables de “lesiones o muertes” como consecuencia de la vacunación.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 4 de octubre de 2022

Razona ha difundido desinformación desde el inicio de la pandemia y AFP Factual ha verificado sus dichos en varias ocasiones. Por ejemplo, los tuits en los que aseguró que certificar una muerte por covid-19 sin una autopsia constituye un delito, o el video de enero de 2022 en el que dijo que los vacunatorios habían sido desmantelados en Europa. También alertó contra la Organización Mundial de la Salud y su supuesta intención derobar la soberanía de Argentina.

Datos de vacunación en Francia

Cuando comenzó la vacunación contra el covid-19 en Francia en diciembre de 2020, las autoridades sanitarias monitorearon el despliegue de la campaña en cada territorio. Para ello, contaron con información recogida por las Agencias Regionales de Salud en establecimientos para personas mayores y centros de vacunación.

Paralelamente, L' Assurance Maladie, el sistema nacional de cobertura sanitaria francés, desarrolló un registro de información de vacunas anticovid llamado VAC-SI. En la sección “Representaciones gráficas” se puede visualizar el despliegue de la campaña de acuerdo con diferentes indicadores: fecha de administración, el departamento de residencia de la persona vacunada (que no necesariamente coincide con el departamento de vacunación), edad, tipo de vacuna administrada, patologías y más. Los datos son anónimos.

Además, Santé Publique France publica datos sobre la campaña de inmunización en el país, disponibles en la plataforma de datos abiertos del gobierno francés, data.gouv, en el Observatorio Geodes y en el tablero InfoCovidFrance.

Por ende, los datos de la vacunación en Francia son públicos desde el inicio de la campaña en 2020, están organizados bajo diferentes variables y disponibles para quien desee consultarlos.

Los datos se conservarán durante diez años

“La creación de un tratamiento nacional de datos estuvo motivada por la necesidad de garantizar la organización, la gestión y la trazabilidad de la vacunación covid, pero también para poder proporcionar información específica a las personas potencialmente afectadas por un nuevo riesgo vinculado a esta vacunación”, dijo a la AFP el área de prensa de L' Assurance Maladie el 7 de octubre de 2022.

Así, explicaron, el periodo de conservación de la vacunación contra el covid-19 en el sistema de información será de 10 años, lo que corresponde al periodo de prescripción de los reclamos por responsabilidad. Asimismo, las áreas de datos de los ministerios competentes en materia social, conservan durante 30 años los datos estrictamente necesarios para informar a las personas que puedan verse afectadas por un nuevo riesgo vinculado al uso de una o varias vacunas.

Image
Un ciudadano francés que acaba de recibir una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech muestra su certificado digital de la UE en Montpellier el 29 de julio de 2021 (AFP/ Pascal Guyot) ( AFP / Pascal GUYOT)

Por lo demás, una búsqueda dentro de la base de datos Geodes permite comprobar que no hay registro alguno de que se haya “borrado” información, como asegura el abogado Razona.

En dicha base se pueden visualizar las distintas etapas de aplicación de la vacuna en Francia desde 2020. Por ejemplo, en marzo de 2021 se priorizó la vacunación de la población mayor de 75 años, por lo que quienes se encontraban en la franja 40-49 no estaban aún contemplados en la campaña. En la comparación a continuación, puede visualizarse la cobertura de esa franja poblacional en marzo de 2021 y en octubre de 2022.

Image
Comparación de capturas de pantalla entre los datos de Geodes para la población 40-49 años en marzo de 2021 (I) y en octubre de 2022, realizada el 5 de octubre de 2022

Por su parte, en la plataforma data.gouv se actualizan a diario las tablas de vacunación en el país, y la información está libre para su descarga. Allí se puede ver el registro de vacunación desde el inicio de la campaña hasta la fecha de publicación de este artículo, con datos como la fecha de administración de la dosis, edad, tipo de vacuna y más.

Las constancias de vacunación no han desaparecido

Desde L'Assurance Maladie detallaron a la AFP que, desde el 3 de mayo de 2021, cada persona vacunada contra el covid-19 en Francia recibe un certificado de vacunación en papel del profesional sanitario después de cada inyección. A partir del 27 de mayo de 2021, todos los beneficiarios de un régimen de seguro por enfermedad también pueden descargarlo.

El certificado incluye la identidad de la persona y otros datos relativos a la vacunación, incluidos el nombre de la vacuna utilizada y la fecha de administración de la dosis, así como un código QR que permite la lectura de la información estrictamente relevante a personal autorizado.

Periodistas de la AFP en Francia confirmaron que, al 6 de octubre de 2022, los códigos QR de sus constancias de vacunación no habían sido borrados, como asegura Julio Razona en el video.

En el cuadro a continuación puede verse, a la izquierda, el código QR de un certificado de vacunación con Pfizer, emitido por las autoridades sanitarias francesas. A la derecha, la información que aparece al escanear dicho código, en la que se distingue que se trata de un certificado de inmunización contra el covid-19 disponible en la aplicación TousAntiCovid del Estado francés.

Image
Capturas de pantalla de una constancia de vacunación contra el covid-19 emitida por el Estado francés y cuyos datos personales han sido cubiertos, hechas el 6 de octubre de 2022

En Francia, la exigencia de presentar un certificado de vacunación contra el covid-19 para ingresar a bares, restaurantes, teatros y otros lugares públicos fue levantada el 14 de marzo de 2022. La exigencia de presentar el pase sanitario (con constancia de vacunación, de haber padecido la enfermedad o de una prueba negativa) dejó de ser un requisito el 1 de agosto de ese año.

7 de octubre de 2022 Agrega precisiones de L'Assurance Maladie en párrafos 10, 11, 15 y 16.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos