El juez Joaquim Bosch no pidió penas de cárcel para los que echen a okupas de sus casas en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El magistrado español Joaquim Bosch no se posicionó a favor del ingreso en prisión de los propietarios que expulsen a okupas de sus viviendas. Sin embargo, un tuit del usuario El Puntual 24H que ha sido compartido más de 1.400 veces en redes sociales desde el 1 de septiembre asegura que el juez sí se manifestó en ese sentido. Contactado por AFP Factual, Bosch negó esas supuestas declaraciones y las tildó de un “burdo intento de difamación”. 

“#URGENTE El magistrado de extrema izquierda Joaquim Bosch ASEGURA que las personas que echen de sus casas a okupas tienen que estar en la cárcel. ‘Eso NO se puede hacer’”, dice el mensaje, retuiteado más de 1.300 veces y compartido decenas de veces en Facebook como captura de pantalla (1, 2). Contenido similar también circula en Twitter.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 1 de septiembre de 2022

Joaquim Bosch es magistrado valenciano y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia. Además, colabora a menudo con medios de comunicación como La Sexta, Cuatro y eldiario.es.

El tuit de El Puntual 24H, fechado el 1 de septiembre a las 13H39, no especifica cuándo habría hecho tales afirmaciones el juez, ni en qué contexto. El mensaje tampoco enlaza a ningún sitio web donde se amplíe el contenido del tuit.  

La última nota publicada en el portal de El Puntual 24H a 7 de septiembre de 2022 es del 22 de diciembre pasado, y ninguna se refería al posicionamiento de Bosch sobre los okupas. El equipo de verificación de la AFP tampoco halló ningún registro más amplio de la noticia alertada en el tuit ni en Wayback MachineArchive, plataformas que permiten registrar contenidos en internet incluso después de haber sido eliminados. La AFP ya ha verificado en múltiples ocasiones (1, 2, 3) informaciones o supuestas declaraciones publicadas por este perfil.

Al realizar una búsqueda exacta en Google de la presunta frase no se encontraron coincidencias en notas de prensa, vídeos u otros registros. Tampoco se hallaron resultados en las redes sociales del magistrado en ese sentido.

El mensaje viral está acompañado de una foto de Bosch, pero esta tampoco permite ubicar el momento en que habría hecho tales declaraciones. Los resultados de una búsqueda inversa en Google indican que se trata de una fotografía de 2017 tomada por Jesús Císcar, según muestran los créditos de varias publicaciones (1, 2). 

No obstante, el juez sí se ha manifestado alguna vez en Twitter sobre la ocupación de inmuebles en España, como por ejemplo en este hilo de agosto del 2020, en el que denunciaba “cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas” en los domicilios, usando como ejemplo una noticia sobre un caso de impago de arrendamiento en Mataró (Barcelona). 

Consultado por la AFP el 6 de septiembre de 2022 sobre el tuit publicado por El Puntual 24H, Joaquim Bosch dijo: “No me he expresado nunca en esos términos, ni tampoco con opiniones similares. Mi posición sobre el tema es que nuestro ordenamiento jurídico cuenta con instrumentos adecuados para desalojar a los ocupantes de inmuebles, tanto en el caso de allanamientos de viviendas habitadas, como en el de usurpación de inmuebles vacíos”. El tuit es “un burdo intento de difamación por mi visión general de que se está generando un alarmismo gratuito”, consideró. 

Bosch insistió en que la entrada en viviendas habitadas se produce en muy pocos casos y el desalojo es inmediato, al tratarse de un delito de allanamiento de morada. “Yo no he tenido ningún caso de ese tipo en más de 18 años como juez instructor, porque son situaciones infrecuentes”, aseguró.

En su hilo de 2020 hizo hincapié en la misma idea. “La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato”, explicó Bosch. 

El juez criticó también el “alarmismo” que se genera con estos temas. A diferencia de lo que se difunde en redes, la mayoría de los casos que llegan a los juzgados son de “ocupaciones de viviendas vacías o que no son moradas”. Bosch atribuyó la demora para solucionar este problema a la “sobrecarga de trabajo judicial” y pidió más medios para acelerar el proceso. 

“En algunos ámbitos se presenta a los ocupantes como unos caraduras que ocupan viviendas que no necesitan (...) Se trata mayoritariamente de personas que se han quedado sin trabajo y sin ingresos, por lo que no tienen dónde vivir”, apuntó en el hilo de 2020. 

9 de septiembre de 2022 Corrige error tipográfico en el título.