Evento en el Congreso argentino en 2025 reaviva desinformación sobre el covid-19 y el magnetismo
- Publicado el 1 de diciembre de 2025 a las 22:36
- 4 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Durante una jornada antivacunas en la Cámara de Diputados de Argentina, el 27 de noviembre de 2025, un expositor se quitó la camiseta e intentó mostrar que un imán se adhería a su pecho como supuesto efecto colateral de la vacuna contra el covid-19. El video fue compartido por decenas de usuarios y reactivó en redes sociales la desinformación sobre que las vacunas generan atracción magnética. Pero estos medicamentos, que provocan la inmunización contra la enfermedad, no contienen componentes metálicos según organizaciones sanitarias y expertos científicos consultados por la AFP.
“Magnetismo en las [vacunas] ya sabes de que. Te recuerdo que te dijeron que eran seguras y eficaces”, dicen publicaciones en X, Facebook e Instagram que comparten el video de un hombre que supuestamente muestra cómo se le adhieren imanes a su cuerpo.
En la escena, reportada ampliamente por la prensa local (1, 2, 3), la biotecnóloga Lorena Diblasi dice: “A él no le sucedía esto. (...) Yo quisiera saber qué dicen acá los médicos del Ministerio de Salud. Nosotros le llamamos magnetización, pero no sabemos si realmente es una magnetización”.
A continuación, asegura que el hombre recibió dos vacunas anticovid de la compañía AstraZeneca y cuestiona: “¿Esto se debe a los materiales que encontramos dentro [de las vacunas]?”.
Bajo la consigna “¿Qué contienen realmente las vacunas del COVID-19?”, la diputada nacional Marilú Quiroz, del PRO, partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), convocó un evento antivacunas en un anexo del Congreso.
En el canal de YouTube de la Cámara de Diputados se suelen alojar las transmisiones de los eventos, pero al revisar las publicaciones desde el 27 de noviembre no se halló la grabación del encuentro viral.
Una búsqueda en YouTube, con las palabras clave “diputados”, “vacunas” y “27 de noviembre”, mostró un video de la intervención del “epidemiólogo Ramiro Salazar”, publicado por un usuario un día después.
En la descripción de la secuencia se encuentra un enlace que lleva a la transmisión oficial en el canal en YouTube de Diputados. Debajo del título del video se ve que, a la fecha de esta verificación, la publicación está oculta.
Una revisión del contenido mostró que entre los asistentes estuvieron Julio Razona y Chinda Brandolino, quienes han sido verificados por la AFP Factual en múltiples ocasiones por difundir desinformación vinculada a la salud (1, 2, 3, 4).
Una desinformación reiterada
El fragmento viral se ve desde la hora 3:00:30. Diblasi fue quien introdujo el tópico “magnetismo” como uno de los efectos adversos de la vacuna contra el covid-19. Para “probarlo”, mostró cómo a un hombre, presentado como Jose Daniel Fabian, supuestamente se le pegan distintos objetos al cuerpo.
AFP Factual ha verificado teorías acerca de "componentes" sospechosos o secretos en las inmunizaciones contra el coronavirus desde fines de noviembre de 2020 (1, 2), cuando comenzaron a circular meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas. Lo mismo hizo en 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
Sin embargo, sus composiciones, como las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm, no son secretas.
La Organización Panamericana de la Salud asegura en su sitio web que las vacunas anticovid “no pueden” ni harán a la persona magnética, “ni siquiera en el lugar de la inyección”, especifica. “Las vacunas están libres de metales que podrían causar una atracción magnética en su cuerpo”, aclara.
Daniela Hozbor, coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, dijo a AFP Factual el 1 de diciembre de 2025 que “ninguna de las vacunas autorizadas contra la covid-19, sea cual fuera (...), contiene materiales magnéticos en la composición que te hagan causar magnetización”.
En este sentido afirmó que es “físicamente imposible” que algo que no tiene componentes magnéticos, lo genere. “Además, el magnetismo no puede transmitirse mediante una inyección para que una persona atraiga objetos metálicos”, sostuvo.
La especialista dijo que cuando los usuarios muestran que se les pegan objetos al cuerpo puede ser por condiciones de la piel humana como “sudor, grasa natural, textura, relieves para crear una adhesión temporal y leve de determinados objetos. Pero no es un efecto de magnetismo, eso es un efecto de la tensión superficial o electrostático”.
Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo a la AFP en 2021: “No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo”.
Con él coincidió en ese entonces el doctor Nicolás Torres, del argentino Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET. "En las vacunas hay material genético, proteínas, algún azúcar. Y ninguna de estas moléculas tiene propiedades magnéticas fuertes como para pegar un imán", dijo a AFP Factual.
Hope sostuvo que incluso si las vacunas tuvieran trazas de una sustancia metálica, “tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran”, y agregó que eso es imposible de administrar a través de una aguja.
Mick West, un autor científico británico-estadounidense, publicó en mayo de 2021 un video en Metabunk.org, un sitio web dedicado a verificar afirmaciones pseudocientíficas. Allí demuestra que imanes, monedas u otros objetos lisos se adhieren a varias partes del cuerpo si la piel de uno está ligeramente grasosa. "Retira el aceite y el objeto no se pegará”, dice.
En evaluación constante
Tras el evento en el Congreso, sociedades científicas, como la Sociedad Argentina de Virología y la de Infectología, publicaron un posicionamiento conjunto en el que destacaron que la vacunación está “respaldada por evidencia robusta que demuestra su capacidad para reducir mortalidad y morbilidad en todas las etapas de la vida”.
También subrayan que los “beneficios superan ampliamente los riesgos, que son infrecuentes”, y que los “eventos adversos graves son extremadamente raros y se monitorean mediante sistemas de farmacovigilancia”.
De su lado, el Ministerio de Salud argentino detalló que las vacunas que integran el calendario oficial “atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad”, una vigilancia que “se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control”.
Referencias:
- Canal de YouTube de la Cámara de Diputados
- Transmisión del evento antivacunas
- Entrada de la sobre las vacunas contra el covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud
- Componentes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm
- Perfil de Daniela Hozbor
- Perfil de Thomas Hope
- Perfil de Nicolás Torres
- Perfil de Mick West
- Video de Mick West
- Posicionamiento del Intersocietario sobre la vacunación en todas las etapas de la vida
- Declaración del Ministerio de Salud
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
