La persona arrestada en esta foto es Cuba Gooding Jr., no el jefe de campaña de Joe Biden

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Más de 5.000 usuarios compartieron desde el 13 de noviembre pasado la fotografía de un hombre que parece ir esposado, afirmando que el director de la campaña electoral de Joe Biden, al que identifican como Dallas Jones, había sido detenido. Algunas entradas con la imagen viral añadían que el arresto fue por “fraude” o “recolección ilegal de votos”. Pero la imagen muestra al actor Cuba Gooding Jr, no a Dallas Jones, contratado para la campaña demócrata en Texas, quien, además, no fue detenido, sino acusado en septiembre de recolecta ilegal de votos, en un caso que fue cerrado.

La mayoría de las entradas publica la fotografía viral con la afirmación “Dallas JONES, el responsable de la campaña del DEM0CRATA, HA SIDO ARRESTADO”; o afina más: “EL JEFE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE Joe BIDEN en Texas, ES ARRESTADO”. Este usuario asegura directamente: “Dallas Jones jefe de campaña de Biden es arrestado encontrado culpable de FRAUDE”.

La imagen también circuló en Instagram, donde esta publicación dice que Jones fue “arrestado y acusado en Texas por recolección ilegal de votos”, y en Twitter, con idéntica aseveración.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de noviembre de 2020

La información sobre Dallas Jones, a veces acompañada de la fotografía, también se difundió en inglés y portugués.

No es Dallas Jones, es el actor Cuba Gooding Jr.

Una búsqueda inversa de la imagen condujo a informaciones sobre el arresto del actor estadounidense Cuba Gooding Jr. en 2019 por conducta sexual inapropiada. La página estadounidense sobre el espectáculo y los famosos TMZ publicó el 13 de junio de 2019 este artículo sobre lo ocurrido, en el que aparece un vídeo (el tercero en la página) con un fotograma que coincide con la imagen viral.

Captura de pantalla del video en la página TMZ realizada el 20 de noviembre de 2020

En este vídeo de la agencia Associated Press puede verse otra toma de la escena del arresto de Cuba Gooding Jr..

El actor, ganador de un Óscar en 1997 por su papel en la película “Jerry Maguire”, fue acusado de tocar los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio de 2019. Gooding Jr. fue acusado de seis cargos de agresión sexual por esta y otras dos denuncias similares anteriores, de las que el actor se declaró no culpable. El intérprete está a la espera de fecha de juicio por estas acusaciones, a las que se sumó después una demanda por violación.

Acusaciones de fraude

Las entradas sobre Dallas Jones con la fotografía de Gooding Jr. empezaron a circular diez días después de la elección presidencial en Estados Unidos, tras la cual se multiplicaron las acusaciones de fraude al candidato demócrata, Joe Biden, a las que se sumó el republicano Donald Trump, candidato a la reelección.

La victoria de Biden en las elecciones estadounidenses fue anunciada con las proyecciones de los medios de comunicación del país el 7 de noviembre y, mientras sus simpatizantes comenzaron a festejar, los partidarios de Trump continuaron las denuncias de fraude electoral.

Trump sigue sin reconocer, al 20 de noviembre, su derrota ante el demócrata Joe Biden, que a su vez ha criticado su “irresponsabilidad”.

Dallas Jones, director en Texas

Dallas Jones, un empresario de Houston (Texas), fue seleccionado en septiembre como director político de la campaña de Biden en Texas.

Ese mismo mes, los republicanos en el condado de Harris -donde está Houston- presentaron una solicitud para impedir que un secretario del condado pudiera ampliar el plazo y los lugares de la votación anticipada.

La petición, que fue rechazada, incluía dos declaraciones juradas, una de un exoficial de policía de Houston y otra de un exinvestigador del FBI, que acusaban a cuatro personas, entre ellas Dallas Jones, de participar en una recolección ilegal de votos en el condado.

Jones no había respondido al equipo de AFP Factual a fecha de publicación de este artículo, pero el 17 de noviembre dijo a The New York Times que la detención mencionada en redes no era cierta: “No fui arrestado”. “Son afirmaciones fabricadas, sin base”, manifestó

La portavoz del Departamento de Policía de Houston Jodi Silva confirmó a AFP por teléfono que Jones no fue detenido y que no había cargos contra él.

Los registros del Condado de Harris tampoco muestran cargos o detención. Una portavoz de la Secretaría del Condado de Harris, Elizabeth Lewis, afirmó sobre la detención y el fraude electoral de Jones que eran afirmaciones “sin fundamento”. En un correo electrónico al equipo de verificación de la AFP, expresó: “No hay preocupación sobre la integridad de esta elección”.

El abogado Douglas Ray, que representó a los demandados, dijo en un correo electrónico a AFP: “No estoy al tanto de que nadie haya sido arrestado ni de que haya una investigación más allá de los autodesignados ‘investigadores’, cuyas declaraciones juradas fueron añadidas a esa solicitud de mandamiento judicial (que fue desestimada)”. “En lo que a mí concierne, esas alegaciones son fantasías”, escribió.

AFP Factual ha verificado varias publicaciones virales que denunciaron presuntos casos de votos descartados, abandonados o quemados, así como denuncias de manipulación durante los recuentos de votos.

En resumen, la afirmación de que el jefe de campaña electoral de Joe Biden Dallas Jones fue arrestado contiene varias falsedades e inexactitudes: Dallas Jones fue contratado para dirigir la campaña demócrata en Texas, no fue jefe de campaña a nivel nacional. Jones no fue arrestado, sino acusado por los republicanos de recolección ilegal de votos, pero el caso fue cerrado. Y además, la fotografía que circula con la afirmación no es de Jones, sino del arresto del actor Cuba Gooding Jr. en 2019 por conducta sexual inapropiada.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 20/11: añade párrafo sobre el convenio FactChat al final de la nota
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020