Las boletas de votación quemadas en el video son de muestra, no las usadas en la elección de EEUU

Un video que muestra a una persona quemando documentos ha circulado más de 900 veces en redes sociales como evidencia de una supuesta destrucción de votos a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, las hojas calcinadas en realidad eran boletas de votación de muestra, no boletas oficiales como las utilizadas en las elecciones del pasado 3 de noviembre, dijo el gobierno local de la ciudad de Virginia Beach, en el estado de Virginia (este).

“Esto jamás pensé que podría pasar en un país como este que desepcion (sic)”, dice una publicación en Facebook junto con una secuencia en la que se ve a una persona quemar documentos, con ayuda de un encendedor, mientras insulta al mandatario estadounidense. 

El sujeto que aparece en el video afirma poseer “alrededor de 80” boletas y algunas de ellas se observan marcadas a favor de Trump. La grabación ha circulado en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram (1, 2) y al menos un sitio con la afirmación de que prueban el fraude electoral contra el candidato republicano.

Mensajes similares han circulado en inglés e incluso Eric Trump, hijo del presidente estadounidense, el 4 de noviembre retuiteó el video añadiendo: “Quemando 80 boletas de Trump”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de noviembre de 2020

En respuesta a Eric Trump, el gobierno de la ciudad de Virginia Beach afirmó: “Esas eran boletas de muestra. Abordamos ese tema ayer”, y agregó el enlace a un comunicado oficial.

Efectivamente, en las boletas quemadas se leen los nombres de Rosemary A. Wilson, Brandon C. Hutchins y Nadine Marie Paniccia, aspirantes a integrar el Concejo Municipal de esa ciudad.

En la nota, publicada el 3 de noviembre, las autoridades de Virginia Beach afirman: “Un ciudadano preocupado compartió con nosotros un video que muestra ostensiblemente a alguien quemando boletas. Esas NO son boletas oficiales, son boletas de muestra. Vea la captura de pantalla adjunta y la foto de las boletas oficiales, que tienen código de barras” alrededor de las boletas.

El gobierno local añadió una comparación entre una captura de pantalla del video viral y la imagen de una boleta oficial, como las utilizadas durante las recientes elecciones. Allí se observa la ausencia de las barras negras alrededor de las boletas del video viral:

Image
Captura de pantalla tomada de la web del gobierno local de Virginia Beach el 5 de noviembre de 2020

La AFP ha verificado previamente afirmaciones falsas publicadas por Eric Trump (1, 2).

En conclusión, el video de una persona quemando boletas electorales supuestamente marcadas a favor de Donald Trump en realidad  presenta boletas de muestra, no las oficiales que fueron utilizadas durante las votaciones del pasado 3 de noviembre, como informó el gobierno local de Virginia Beach.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos