El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el 5 de noviembre de 2020 (Brendan Smialowski / AFP)

Donald Trump y su denuncia de que la elección en EEUU está amañada

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Cuando la tortuosa elección presidencial estadounidense parecía encaminada hacia un desenlace, Donald Trump dijo la noche del 5 de noviembre que le están robando su segundo mandato, reiterando su mensaje de que hubo fraude sin aportar pruebas.

Su presencia ante la prensa en la Casa Blanca fue su primera aparición pública en más 36 horas y se produjo tras una jornada en que sus tuits revelaban su desesperación por el avance de su rival demócrata, Joe Biden, hacia la victoria.

En su declaración de 17 minutos realizó comentarios incorrectos y se retiró sin prestarse a preguntas de los periodistas.

AFP analizó la veracidad de sus comentarios.

Votos ilegales

El recuento en ese momento seguía en curso. El presidente pareció estar marcando un contraste entre los votos emitidos el día de la elección y los que llegaron por correo que estaban siendo escrutados después.

En varios estados clave, entre ellos Pensilvania, donde está obligado a ganar si quiere mantener las esperanzas de una victoria, los votos presenciales comenzaron a contarse al cierre de las urnas el 3 de noviembre y le dieron una amplia ventaja sobre Biden.

Sin embargo esa ventaja comenzó a reducirse a medida que se contaban los votos enviados por correo o depositados en casillas oficiales. Ambas formas de votar son válidas.

Voto por correo

A lo largo de la campaña Trump dijo una y otra vez que el voto epistolar generaría una manipulación de la elección. Sin embargo, tanto funcionarios estadounidenses como observadores extranjeros dijeron que no hubo fraude.

Súbitamente están encontrado votos. Es asombroso cómo esos votos por correo son tan unilaterales, dijo, aunque sus propias advertencias bien pudieron predisponer a los votantes republicanos contra el voto por correo.

El voto por correo ya estaba admitido en Estados Unidos antes de la pandemia de covid-19, pero fue esta nueva enfermedad la que motivó que el sistema se expandiera este año a niveles récord.

Simplemente no hay sustento para la teoría conspiratoria de que el voto por correo genera fraude, dijo meses atrás Ellen Weintraub, integrante de la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos.

Nos tomamos muy en serio toda amenaza relativa a la elección, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en septiembre ante un comité de seguridad del Senado.

Históricamente, no hemos visto ninguna clase de esfuerzo coordinado para un fraude nacional en una gran elección; ya sea por correo u otra forma, dijo. 

En las horas posteriores a los comicios, circularon en redes sociales publicaciones que denunciaban fraude en el voto por correo, como la presunta aparición de cajas con votos por correo abandonados en una ruta.

Declaración de victoria

El candidato a la reelección insistió en que ganó por mucho los decisivos estados de Pensilvania y Georgia y también cantó victoria en Michigan.

Trump estuvo a la cabeza del recuento en esos tres estados pero a medida que se contaban los votos por correo su ventaja se reducía. 

Están intentando amañar las elecciones, dijo Trump sobre sus oponentes pero sin aportar elementos que apoyen esa afirmación.

Durante el recuento de votos en Michigan, un error humano provocó un súbito aumento en los votos a Biden. Aunque el fallo se corrigió, no se evitó que algunos lo consideraran una muestra de fraude, una idea que se propagó por las redes sociales.

La AFP también verificó otra desinformación surgida en las horas posteriores a la elección estadounidense, como los mensajes que aseguraban que en el estado de Wisconsin hubo más votos que votantes. Puede leer el texto aquí.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 10/11: Modifica posición en el blog.
Arthur MacMillan
 
Elecciones EEUU 2020