Uruguay, Ecuador y Bolivia no emitieron por TV abierta los partidos de su selección

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones asegurando que Uruguay fue el único país de Sudamérica que no contó con transmisión televisiva abierta de los partidos de su selección de fútbol por las clasificatorias al Mundial de Catar 2022 han sido compartidas más de 1.500 veces desde el 13 de noviembre pasado. Sin embargo, en Ecuador y en Bolivia tampoco hubo transmisión abierta.

“Somos el único país de América que no ve a su selección por TV abierta”, señalan varias entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) previo a disputarse la tercera y cuarta fechas del torneo. 

Los mensajes van acompañados por una bandera de Uruguay, críticas al gobierno de Luis Lacalle Pou, o una tabla que supuestamente muestra las cadenas a cargo de la televisación de los partidos de clasificatorias donde se puede ver un casillero vacío para Uruguay en la categoría de televisión abierta.

Captura de pantalla hecha el 18 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la tabla en Google Imágenes arroja entre los resultados el primer tuit en el que aparece, del 11 de noviembre, previo al inicio de la tercera jornada de clasificatorias: “La grafica está modificada y corregida. Así van las #Eliminatorias o #Clasificatorias Sudamericanas #Qatar2022, para todo el continente Americano”, indica el autor.

La tabla incluye todos los países cuyas selecciones participan de las clasificatorias sudamericanas más México y Estados Unidos y las distintas señales que transmiten los partidos, divididas en cuatro categorías: abierta, cable, pay per view o premium y streaming.

Argentina

Según la tabla, los partidos de la selección argentina ante Ecuador y Perú se transmitieron por televisión abierta a través de la TV Pública, lo que se comprueba con los anuncios en Twitter de la señal estatal (1, 2).

Bolivia

Si bien en la tabla publicada el 11 de noviembre aparece Bolivia TV, su gerente de programación, Enzo Vargas, dijo a AFP Factual vía correo electrónico: “Nuestra televisora no ha transmitido ningún partido a los que hace referencia”.

Brasil

El encuentro de Brasil como local ante Venezuela en la tercera jornada se pudo ver por la cadena abierta Rede Globo. Para la cuarta fecha, ante Uruguay, corresponsales de la AFP en Brasil confirmaron que no hubo televisación para todo público y el encuentro solo estaba disponible pagando 19,9 reales (unos 3,7 dólares) a un servicio de streaming o a un canal de pay per view.

Chile

Los partidos de la selección que dirige Reinaldo Rueda ante Perú y Venezuela fueron transmitidos en TV abierta por Chilevisión (1, 2).

Encuentro de las selecciones de Colombia y Uruguay en Barranquilla, Colombia, el 13 de noviembre de 2020 (Raúl Arboleda / AFP)

Colombia

El equipo de verificación de la AFP en Colombia constató que la señal abierta Caracol Televisión transmitió los encuentros del seleccionado ante Uruguay y Ecuador.

Ecuador

Ecuador TV transmitió el partido entre el equipo que dirige Gustavo Alfaro y Bolivia, en la tercera fecha, pero en diferido. Lo mismo hizo Teleamazonas con el encuentro de la fecha 4 ante Colombia.

Los derechos de televisación de las clasificatorias son propiedad de El Canal del Fútbol, que permite acceder a los partidos a través de YouTube mediante una suscripción.

Paraguay

El encuentro de la selección albirroja como visitante ante Argentina por la tercera fecha no se transmitió por televisión abierta. Sí hubo transmisión abierta del partido de la cuarta jornada ante Bolivia, de local. Tres señales emitieron el encuentro en vivo: SNT, Trece y Telefuturo.

Perú

Por la tercera fecha, como visitante ante Chile, el partido de la selección peruana fue transmitido por TV abierta y online de forma gratuita a través de América TV. En la cuarta jornada, Perú fue local ante Argentina y el encuentro se transmitió por otra señal abierta, Latina.

Por la cuarta fecha de las clasificatorias, Uruguay recibió a Brasil en Montevideo, el 17 de noviembre de 2020 (Matilde Campodónico / POOL / AFP)

Uruguay

La doble fecha de la selección celeste, ante Colombia y Brasil, no tuvo transmisión en televisión abierta. El encuentro de la fecha 3 se transmitió por VTV y VTV+, ambas señales de cable de la empresa Tenfield, que tiene los derechos de emisión de las clasificatorias. El partido de la cuarta jornada fue transmitido por VTV.

Venezuela

El canal abierto venezolano especializado en deportes Meridiano TV estuvo a cargo de la transmisión televisiva del partido de la selección vinotinto ante Brasil y ante Chile, el encuentro correspondió a La Tele Tuya.

En conclusión, Uruguay no fue el único país que no tuvo transmisión por televisión abierta de los partidos de su selección. Lo mismo ocurrió en Ecuador y Bolivia. El partido de Paraguay por la tercera fecha y el de Brasil por la cuarta tampoco se transmitieron a través de canales abiertos.