Los datos utilizados para acusar de fraude en Wisconsin en la presidencial de EEUU son de 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas unas 2.000 veces alertan de un fraude en el recuento de votos de Wisconsin para la elección presidencial estadounidense del 3 de noviembre de 2020, poco antes de que las previsiones en el estado dieran como ganador al demócrata Joe Biden. Pero los usuarios utilizan datos antiguos que no coinciden con los números oficiales de la Comisión Electoral de Wisconsin.

“Más votos emitidos en Wisconsin que votantes registrados.. Fraude!!!”, dice una entrada en Facebook que no aporta más datos. “Más votos demócratas que los registrados en Wisconsin. Los demócratas han realizado fraude, oficialmente”, dice esta publicación, que adjunta una captura de pantalla también muy compartida en inglés.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 5 de noviembre de 2020

La afirmación también circuló en páginas web y tuits (1, 2), mientras que otras entradas comparten capturas de pantalla con cifras similares: 3.129.000 votantes registrados y 3.170.206 o 3.239.920 votos contados según la publicación.

La acusación de fraude en Wisconsin también fue compartida en diferentes redes sociales en inglés y portugués (1, 2).

Sin embargo las estadísticas no son correctas: Wisconsin registraba el 1 de noviembre de 2020 3.684.726 votantes activos, de acuerdo con los datos de la Comisión Electoral del estado.

Según una búsqueda por palabras clave del equipo de verificación de la AFP, la cifra que dan las publicaciones virales parece tener su origen en una página web especializada en estadísticas de población, World Population Review. Coinciden el diseño y el orden de la tabla con algunas de las entradas compartidas. Incluso alguna de las publicaciones en inglés dirige directamente a la página.

La tabla de la que se sacan los datos se titula “Número de votantes registrados por estado 2020”, pero en realidad el enlace de la fuente para estos datos llevaba a un registro del censo estadounidense vinculado a los votantes registrados en 2018.

Captura de pantalla realizada el 4 de noviembre de 2020 de la página web World Population Review que muestra la tabla con datos de noviembre de 2018

El 4 de noviembre, la página había corregido las cifras e informaba en un mensaje: “Una versión anterior de esta página contenía datos de 2018. Los datos actuales son los más recientes proporcionados por cada estado”.

Las mismas estadísticas de registro de votantes aparecen en Balllotpedia, página que cita la Oficina del Censo Estadounidense “en la elección de noviembre de 2018” y da la cifra de 3.129.000 votantes registrados en Wisconsin.

Captura de pantalla realizada el 4 de noviembre de 2020 que muestra la tabla de Ballotpedia con la estadística de votantes en Wisconsin de 2018

El encargado de información pública de la Comisión Electoral de Wisconsin, Reid Magney, dijo al equipo de verificación de la AFP que los datos publicados en internet podían estar desactualizados varios días. “Normalmente cientos de miles de personas se registran para votar ese día [de la elección] en todo el estado”, precisó.

La directora de la misma comisión, Meagan Wolfe, dijo en rueda de prensa el 4 de noviembre que el estado realizaba “una triple comprobación” de los resultados a la espera de dar los oficiales.

La directora de la Comisión Electoral del estado habló de “éxito” en el proceso de recuento con “resultado de años de preparación y siguiendo cuidadosamente la ley”. Según Wolfe, cada paso del proceso se puede comprobar: “Tenemos un sistema realmente sólido”, dijo.

En la anterior elección presidencial, en 2016, el estado de Wisconsin votó a Donald Trump y la victoria del demócrata Biden aquí sería importante para el resultado final. El magnate republicano ya ha pedido un recuento de votos en Wisconsin y también habla de fraude.

La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encargada de vigilar el desarrollo electoral en Estados Unidos, por su parte, no vio prueba de fraude en la votación y criticó la actitud de Trump.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, Biden lidera la carrera hacia la Casa Blanca.

Por lo tanto, en el estado de Wisconsin no hubo más votos que votantes registrados, las cifras que muestran las entradas en redes sociales con acusaciones de fraude en la votación no son de 2020.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 05/11: Ajusta penúltimo párrafo
 
Manon Jacob
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020