La policía no “ayudó” a un partidario de Trump durante el asalto al Congreso de EEUU en 2021
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de marzo de 2023 a las 18:17
- 7 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Video nunca antes visto del 6 de enero muestra a Jacob Chansley, el chamán de QAnon, siendo conducido a través del Capitolio por la policía todo el tiempo que estuvo en el edificio. Incluso agradeció a los policías por su hospitalidad”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden el video.
Las grabaciones, que no incluyen audio, muestran a Chansley deambulando por el Capitolio mientras los oficiales lo siguen por diferentes partes del edificio.
Las imágenes fueron publicadas en un programa del presentador Tucker Carlson, quien señaló que había recibido las cintas de la grabación de los acontecimientos por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Hasta el día de hoy hay controversia sobre cómo entró [Jacob Chansley] al edificio del Capitolio”, dijo Carlson el 6 de marzo de 2023. “Las cintas muestran que la policía del Capitolio nunca detuvo a Jacob Chansley. Lo ayudaron. Actuaron como sus guías turísticos”, añadió.
El presentador de Fox News continuó: “Ninguno de ellos intentó detenerlo. Jacob Chansley entendió que la policía del Capitolio era su aliada”.
Las imágenes filmadas han sido viralizadas en redes sociales después de que el segmento de Carlson fuera difundido por figuras conservadoras como Donald Trump Jr, el hijo del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El jefe de policía dice que son acusaciones falsas
El jefe de policía del Capitolio, J. Thomas Manger, se pronunció sobre la filmación difundida por Carlson en un memorando interno el 7 de marzo pasado, que la AFP verificó de forma independiente. “Anoche, un programa de opinión emitió comentarios llenos de conclusiones ofensivas y engañosas sobre el ataque del 6 de enero”, señaló. Y añadió que “una acusación falsa es que nuestros oficiales ayudaron a los alborotadores y actuaron como 'guías turísticos'. Esto es escandaloso y falso”.
“El programa seleccionó convenientemente los momentos más tranquilos de nuestras 41.000 horas de video. El comentario no proporciona un contexto sobre el caos y la violencia que ocurrieron antes o durante estos momentos menos tensos”, dijo el jefe de policía.
Varios miembros republicanos del Congreso también criticaron el segmento de Fox News. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, cuestionó la recopilación de las imágenes de Carlson como un “error” y dijo que la respuesta de Manger “describe correctamente lo que la mayoría de nosotros presenciamos de primera mano el 6 de enero”.
La AFP contactó a Fox News para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta.
Chansley irrumpió en el Capitolio y desobedeció a los oficiales
Chansley, partidario de teorías de la conspiración de QAnon, se convirtió en el rostro del asalto al Capitolio, al que se presentó con el pecho descubierto, vistiendo un gorro con cuernos y con pintura facial. Tras la insurrección fue acusado de seis cargos criminales.
En septiembre de 2021 el llamado “Chamán de QAnon” se declaró culpable de un cargo por obstrucción de procedimiento oficial, un delito grave que conlleva una sentencia máxima de prisión de 20 años. Fue sentenciado a 41 meses de cárcel en noviembre de ese año.
La declaración de la fiscalía en apoyo de la declaración de culpabilidad de Chansley describe cómo escaló una torre de comunicaciones erigida para la inauguración de Joe Biden, pasó las líneas policiales y entró al Capitolio de Estados Unidos a través de una puerta que rompieron otros vándalos. Fue una de las primeras 30 personas en entrar.
Chansley “no estaba legalmente autorizado para ingresar o permanecer en el edificio”, según la declaración que él mismo firmó aceptando que el recuento de los hechos es “verdadero y preciso”.
El acuerdo de culpabilidad dice que cuando la policía del Capitolio le indicó que se fuera, Chansley “desafió” al oficial Keith Robishaw “a dejarlo pasar, y finalmente usó su megáfono para irritar a la multitud y exigir que trajeran a los legisladores”. Chansley luego se trasladó a otro piso “en lugar de obedecer las instrucciones de la policía del Capitolio de abandonar el edificio” y “entró solo en la Galería del Senado”, donde “procedió a gritar obscenidades”.
Cuando Chansley trató de ingresar al pleno del Senado, Robishaw le pidió que se marchara, según el acuerdo de culpabilidad. Una vez que Chansley entró, Robishaw lo siguió y le pidió que no se sentara en el estrado del Senado que el entonces vicepresidente Mike Pence había ocupado menos de una hora antes.
Según los documentos judiciales, Chansley dijo que Pence era un “traidor”y escribió una nota que advertía: “¡Se acerca la justicia!”.
Las imágenes muestran las acciones de Chansley
Pese a que Carlson aseguró que “hay disputas sobre cómo entró” Chansley al Capitolio, existen imágenes que muestran su entrada, así como grabaciones de él en lo alto de la torre de comunicaciones fuera del edificio y en medio de una multitud en la línea policial.
Las interacciones entre Chansley y Robishaw también fueron capturadas en videos, algunos de los cuales HBO presentó en un documental titulado “Cuatro horas en el Capitolio”.
“Tuvieron que luchar para entrar”, dijo Robishaw durante una entrevista en el documental. “Estaban gritando cosas como, 'Vamos a por ti, Pence. No puedes esconderte de nosotros. Te vamos a encontrar'. Si dijera que no tenía miedo, estaría mintiendo. Estaba aterrorizado. No sabía qué hacer", añadió.
El oficial de policía mencionó específicamente a Chansley y señaló que el alborotador sostenía lo que parecía ser una lanza con una bandera estadounidense.
“Enfrentar la violencia con violencia en este momento no sería seguro para mí y mis compañeros. La gran cantidad de ellos en comparación con nosotros, sabía en mi cabeza que no había forma de que todos pudiéramos enfrentarnos a ellos, así que tomé como mi trabajo el tratar de hablar con ellos”, señaló Robishaw.
“Noté al chamán, entré detrás de él y fue entonces cuando me di cuenta de que ahora estaba solo. Estaba solo”, continuó. “Se subió al podio, y yo pensaba, 'No puedo hacer nada'. Todo lo que puedo hacer es gritar órdenes y si escuchan, genial. Si no lo hacen, no puedo obligarlos”.
La policía del Capitolio citó los comentarios de Robishaw en un comunicado que envió a la AFP y agregó que “los alborotadores lo superaban ampliamente en número”, pero que aún así “trataba de sacar a todos de la Cámara”.
Manger dijo en su memorando interno que la policía se vio obligada a “usar tácticas de desescalada para tratar de convencer a los alborotadores para que abandonaran el edificio”.
Al menos 1.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios en el Capitolio hasta el 6 de marzo, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluidas aproximadamente 326 acusadas de agredir, resistir o impedir a los agentes. Alrededor de 140 oficiales fueron atacados mientras defendían el edificio.
Demanda a Fox News
Las afirmaciones de Carlson se dan en un momento en el que Fox News se enfrenta a una demanda de Dominion Voting Systems por difamación. La empresa de votación electrónica alega que la red emitió a sabiendas acusaciones falsas de manipulación de votos después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. En las últimas semanas se han hecho públicos mensajes privados y declaraciones juradas que muestran cómo el propietario de Fox News, Rupert Murdoch, y algunos de los productores y presentadores de la red sabían que las afirmaciones que hacían sobre fraude electoral eran inexactas.
Las transmisiones fueron parte de una oleada de desinformación electoral que culminó con los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, fecha en la que el Congreso certificaba los resultados de las elecciones. Desde entonces, Carlson ha tergiversado repetidamente el suceso. En una serie de tres partes emitida a fines de 2021, el presentador sugirió que el evento fue una operación de “bandera falsa” coordinada por el FBI y activistas antifascistas para atrapar a los partidarios del expresidente Donald Trump.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos