El aumento súbito en los votos a Biden en Michigan se debió a un error humano y fue rectificado

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Dos mapas en los que se ve un salto repentino de más de 130.000 votos a favor del candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Joe Biden, en Michigan se compartieron más de 7.500 veces en redes sociales desde el 4 de noviembre asegurando que son evidencia de fraude en la elección. Sin embargo, el aumento fue causado por un error humano cuando se agregó accidentalmente un cero mientras se contaban los votos. El fallo fue rectificado rápidamente.

“¡Otro robo de los Demócratas! Una actualización le suma 128 mil votos a Biden! Fraude Fraude Fraude!!!!”, se lee en una publicación en Facebook que incluye dos gráficos que muestran el conteo de votos en el estado de Michigan.

“URGENTE: De fuentes directas que trabajan en oficinas de gobierno controladas por el partido demócrata, en estos momentos están creando votos a favor de Biden para meter el fraude”, se lee en otra publicación. “A estas horas están metiendo votos de manera descarada. En la imagen, una prueba.”

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de noviembre de 2020

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2) y en publicación en inglés (1, 2) y portugués (1, 2).

¿Cómo se viralizó la desinformación?

AFP encontró que la primera publicación en redes sociales que hizo referencia a un intento de fraude por parte del Partido Demócrata fue un tuit publicado por un comentarista político de Texas en la mañana del 4 de noviembre.

"Una actualización le da a Biden el 100% de los nuevos votos - 128k +", se leía en el tuit. Debajo del texto, dos mapas electorales mostraban que el conteo de votos en Michigan parecía otorgarle al exvicepresidente 138.339 votos y ni uno solo a su rival, el presidente Donald Trump.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 4 de noviembre de 2020

El tuit fue posteriormente eliminado con una disculpa, pero la imagen de los mapas continuó compartiéndose en las redes sociales e incluso en un artículo que señaló una discrepancia de 138.339 votos en Michigan. La mayoría de las publicaciones denunciaron las cifras como prueba de fraude por parte de los demócratas en el estado del Medio Oeste.

Un error humano

Caroline Wilson, secretaria del condado de Shiawassee, en el centro de Michigan, dijo a la AFP: "Agregué un cero adicional accidentalmente", informando así 153.710 votos para Biden en lugar de 15.371.

"En el momento en que se descubrió el error fue corregido, probablemente dentro de los 20 minutos [siguientes], así que me sorprende lo rápido que se propagó", agregó Wilson.

El estado de Michigan alertó a su oficina del error "porque ni siquiera tenemos tantos votantes". En efecto, el condado de Shiawassee cuenta con 55.612 votantes registrados.

Cuando los 153.710 votos de Biden se redujeron a 15.371 votos tras la corrección, se eliminaron 138.339 votos de la cuenta total del demócrata sin ningún cambio en las cifras de Trump.

"La información contenida en el gráfico es completamente falsa", dijo a la AFP la portavoz del Departamento de Estado de Michigan, Tracy Wimmer, en un correo electrónico sobre los  mapas que se viralizaron en las redes.

Los mapas

La imagen del tuit mostraba dos capturas de pantalla del mapa interactivo de resultados del servicio de análisis de datos electorales Decision Desk HQ (DDHQ).

Las dos capturas se tomaron en diferentes momentos en las primeras horas del 4 de noviembre.

A las 4H59 locales, DDHQ informó resultados para Michigan que indicaban 153.710 votos para Biden en el condado de Shiawassee, lo que llevó al usuario de Twitter @ENGOLD a señalar el error.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 4 de noviembre de 2020

El DDHQ reconoció el fallo más tarde, calificándolo como un "error administrativo" de los datos del condado de Shiawassee, y actualizó los resultados en su sitio web para reflejar los cambios, lo que le dio a Trump una victoria en el condado con 23.154 votos.

Captura de pantalla del mapa de resultados de Decision Desk HQ tras la corrección de datos, realizada el 4 de noviembre de 2020

El 4 de noviembre, el presidente Trump acusó a los demócratas de “robarse la elección” y denunció un fraude “contra el pueblo estadounidense”.

En resumen, es falso que los gráficos virales demuestren que se cometió fraude en favor del candidato demócrata Joe Biden durante el conteo de votos en el estado de Michigan. La suma repentina de más de 130.000 votos se debió a un error humano durante la carga de datos que fue rectificado.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020