En este video la policía recupera envíos perdidos, no votos descartados de las elecciones en EEUU

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de policías recogiendo grandes bolsas ha sido compartido unas 1.500 veces en varios idiomas en redes sociales como si contuvieran votos a favor del presidente estadounidense, Donald Trump, descartados durante las elecciones del 3 de noviembre pasado. Sin embargo, los paquetes hallados son envíos extraviados de Amazon, no boletas de votación, según informaron la empresa y la policía.

“Pensilvania: se encuentran bolsas, arrojadas en los arbustos con votos para Donald Trump. Aunque todos los medios progresistas, censuren y intenten (sic) ocultar la verdad… hay pruebas más que suficientes que demuestran que estamos ante un gran fraude electoral”, señala una de las publicaciones en Facebook.

La secuencia muestra a policías retirando bolsas transparentes de la vegetación, para luego enfocarse en pequeños paquetes y sobres azules y blancos.

Las imágenes también circularon en alemán, portugués, y francés, y en otras redes sociales, como Telegram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de noviembre de 2020

En el video viral se puede ver la marca de agua de un usuario de TikTok. De hecho, la secuencia aparece en su cuenta el 7 de noviembre pasado.  

En los cerca de 800 comentarios de su publicación, varios usuarios dicen reconocer paquetes de Amazon; otros observan la presencia en el video de un camión de la compañía y lo asocian a un centro de distribución cercano. Otro sostiene que las imágenes se tomaron en el condado de Boone.

Con esta información sobre el condado y la instalación de Amazon, la AFP pudo encontrar en Google Street View la ubicación donde fue grabado el video, en el estado de Kentucky. Allí se pueden ver la misma tienda de waffles, la curva y el mencionado centro de despachos de la compañía estadounidense.

La grabación fue tomada desde un camión de Amazon en Hebron, Kentucky, en la esquina de 'KY237 y Litton', y no tiene nada que ver con boletas electorales o nada similar”, aseguró a la AFP el teniente Philip Ridgell, de la policía del condado de Boone. Según detalló, los oficiales encontraron los paquetes al costado de la carretera el 7 de noviembre y posteriormente se contactaron con Amazon. "Allí nos confirmaron que eran paquetes del centro de empaque", señaló.

Por su parte, una portavoz del gigante minorista dijo a la AFP que el video era un intento de difundir información falsa. Tras una investigación interna del caso, confirmó que no había papeletas de votación en los paquetes hallados.

El equipo de fact-checking de la AFP ya ha verificado desinformación en relación al hallazgo de supuestos votos para Trump desechados o quemados, u otras alegaciones de fraude electoral en los últimos comicios estadounidenses.

El mismo contenido también fue verificado por la agencia alemana DPA.

En conclusión, el video no muestra el hallazgo de votos para Trump descartados en las últimas elecciones de Estados Unidos, sino paquetes de Amazon sin relación con los comicios. El hecho tampoco ocurrió en Pensilvania, como indican algunas de las publicaciones virales, sino en el condado de Boone, en el estado de Kentucky.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.



EDIT 19/11: Corrige tipeo en la palabra "policía" en el copete
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020