La foto de cajas de correo en una carretera es antigua y no se vincula con las elecciones en EEUU

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales durante el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos afirman que una imagen de cajas de correo a un lado de una carretera muestra boletas para votar abandonadas. Algunos usuarios señalan que son votos a favor del candidato Donald Trump. Esto es falso: la foto circula desde 2018, año en el que no hubo elecciones presidenciales, y muestra correspondencia abandonada por un empleado del Servicio Postal que renunció en el estado de Nueva Jersey. Además, no hay constancia de que hubiera boletas entre la correspondencia.

!Boletas tiradas! La 'INE-zacion' bananera de los gringos jajaja”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que comparten la imagen de unas cajas de correo abandonadas en una carretera.

Otros usuarios en esa red social (1) y en Twitter (1) replicaron la imagen asegurando que son “votos a favor de Trump a medio camino” o “boletas abandonadas del ganador Trum...p”.

La fotografía también ha circulado en inglés, portugués y francés con afirmaciones similares.

El contenido circula desde que el recuento de votos ha dado una ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, para ganar la Presidencia de Estados Unidos, mientras su contrincante, Donald Trump, ha sido enfático en señalar que hubo fraude en algunos resultados estatales.

Captura de pantalla realizada el 5 de noviembre de 2020 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de la imagen muestra que ha circulado al menos desde el 30 de septiembre de 2018 cuando fue publicada por un usuario en Facebook con el mensaje en inglés: “Si estás buscando tu correo podría estar en river road por la estación de la calle 36… compartan esta publicación la información de las personas está afuera sobre la calle”. 

La entrada estaba marcada por la ubicación de Pennsauken, en el estado de Nueva Jersey:

Captura de pantalla de la publicación en Facebook con fecha del 30 de septiembre de 2018, realizada el 5 de noviembre de 2020

Donald Trump aún no se postulaba para la reelección en 2018, cuando fueron realizadas las elecciones intermedias para elegir representantes del Congreso. Los presidentes de Estados Unidos se eligen cada cuatro años

Asimismo, varios medios de comunicación locales publicaron la misma foto en 2018 informando que la correspondencia fue dejada en una calle en Nueva Jersey por un empleado del Servicio Postal que renunció y abandonó el material.

Una portavoz de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos, Agapi Doulaveris, confirmó a AFP que la correspondencia que se ve en la foto fue entregada posteriormente a sus destinatarios.

“No puedo decir si había alguna boleta… no sé el contenido del correo específicamente”, dijo Doulaveris en una llamada telefónica.

“Todo lo que puedo decir es que el correo fue entregado”, agregó.

El abandono de correo no es un problema común en el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), dijo Doulaveris. USPS tiene cientos de miles de empleados y “la mayoría de ellos son confiables y honestos. Pero si nos enteramos, es nuestro deber investigar cualquier tipo de abandono”. 

El Servicio Postal de los Estados Unidos ha sido un objetivo frecuente de desinformación durante la campaña electoral, gran parte de ella alimentada por el propio Donald Trump. El presidente y candidato republicano ha declarado en repetidas ocasiones que votar por correo conlleva un alto riesgo de fraude. Las autoridades y los expertos no están de acuerdo con esa afirmación.

En conclusión, la imagen de cajas de correo con supuestas boletas no corresponde a las recientes elecciones de Estados Unidos. La foto circula desde 2018, dos años antes de la elección presidencial.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 06/11: Cambia "buzones" por correspondencia en primer párrafo.
Traducción y adaptación
AFP México
Elecciones EEUU 2020