El video de un supuesto robo en Cali es un montaje de tres grabaciones en Sudáfrica, Brasil y México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve un robo, la persecución de un auto desde un helicóptero y una camioneta con múltiples orificios de balas ha sido compartido al menos 15.000 veces en redes sociales desde el pasado 10 de noviembre. Las publicaciones señalan que es un atraco en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) en el que la Policía “persiguió” a los delincuentes y “los dio de baja”. Pero la afirmación es falsa. La grabación es un montaje de tres hechos distintos ocurridos en Sudáfrica, Brasil y México.

“Esto fue hoy en Cali atracaron un furgón los delincuentes asesinaron al conductor y la policía los persiguió con un helicoptero artillado y dio de baja a los 5 asaltantes. Bien...así debe ser...cuál juicio o derecho humano con esos hps...derecho al hueco...”, afirman publicaciones en Facebook (1) que comparten el video.

Mensajes similares se replicaron en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter. Otros usuarios han afirmado que la grabación corresponde a hechos ocurridos en México y Brasil.  

Captura de pantalla tomada el 19 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La grabación de poco más de un minuto tiene al menos dos cortes. Tras un análisis se detectó que la secuencia en realidad está compuesta por tres videos distintos.  

Un robo en Sudáfrica en 2019

La primera parte de la secuencia -hasta el segundo 30- muestra a cuatro jóvenes que le apuntan con un arma a un hombre y roban bolsas de un camión que está detenido en la calle. Tras lograr el hurto, los asaltantes suben a una camioneta blanca donde emprenden la huida.

Una búsqueda de fotogramas extraídos con la herramienta InVID-WeVerify* en los motores Google y Yandex ofreció resultados de diciembre de 2019 en medios de comunicación y canales en YouTube, que localizaban el robo en Pretoria, Sudáfrica.

Uno de los sitios acredita el video a Yusuf Abramjee, un activista contra la criminalidad en Sudáfrica, que lo tuiteó el 9 de diciembre.

“En el video se puede ver a un guardia de seguridad caminando hacia el vehículo blindado con dinero en efectivo. Poco después, cuatro hombres armados se acercan a él (…) Los sospechosos lograron salirse con la suya con una cantidad de dinero no revelada”, dice este portal de información de Sudáfrica, que detalla que la acción tuvo lugar en el cruce de Knight Street y De Villiers Avenue.

Una comparación entre el video de las publicaciones virales y una captura del cruce en Google Street View demuestra que es el mismo lugar:

Comparación de imágenes hecha el 17 de noviembre de 2020 entre una captura de pantalla de las publicaciones virales y una de Google Street View de 2017

Una persecución en Brasil en 2014

La segunda parte de la grabación compartida va desde el segundo 30 hasta el minuto 1. La escena tomada desde un helicóptero artillado muestra como persigue y dispara hacia una camioneta blanca, similar a la que se usó en el robo en Pretoria.

Otra búsqueda de los fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* en Google mostró entre sus resultados reportes de prensa publicados en diciembre de 2014, donde se precisaba que la escena ocurrió en Goiania, capital del estado brasileño de Goiás (centro).

“Durante cinco minutos, el helicóptero de la policía de Goiania siguió la fuga de una camioneta que había sido robada por un adolescente. Al llegar a una calle con poco movimiento, la policía realizó varios disparos”, dice uno de los registros.

Otro resultado ubicó la grabación en este video en YouTube, donde se puede ver el logo del GRAER (Grupo de Radiopatrulla Aérea), una unidad de la Policía militar del estado Goiás.

En su página de Facebook se puede ver el video original y más extenso, titulado “Seguimiento a vehículo robado en el barrio Goiá” y publicado el 2 de diciembre de 2014.  

Una comparación entre el video viralizado y capturas en Google Street View demuestra que fue efectivamente tomado en Goiania:

Comparación hecha el 19 de noviembre de 2020 entre una de las publicaciones en Facebook (izquierda) y Google Street View de 2015

Un asesinato en México en 2019

La última parte del video -desde el minuto 1:01- muestra, de nuevo, una camioneta blanca con múltiples orificios de balas en las puertas y vidrios delanteros. La grabación también muestra dos cuerpos dentro del vehículo.

La búsqueda de fotogramas en Google y Yandex ubicó las imágenes en varios portales y medios de comunicación (1, 2) donde se afirma que se trató del asesinato de un cantante mexicano. 

Los registros indican que el hecho ocurrió en el municipio de Cajeme, en Sonora (norte de México) cuando Luis Mendoza, líder de un grupo de narcocorridos, y su mánager “se desplazaban en una camioneta Chevy blanca” que recibió decenas de disparos.

Una comparación entre el video de las publicaciones virales y la captura de pantalla de un tuit publicado por un medio mexicano deja ver que es el mismo vehículo: 

Comparación hecha el 19 de noviembre de 2020 entre una de las publicaciones virales (I) y una captura de pantalla de un medio mexicano

En resumen, el video compartido por las publicaciones virales no corresponde a un atraco en la ciudad colombiana de Cali. En realidad, es un montaje de tres grabaciones de hechos distintos:  un robo en Sudáfrica, la persecución de un ladrón en Brasil y el asesinato de un cantante en México.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.