Biden no admitió haber creado sistema de fraude electoral en 2020; video fue sacado de contexto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no admitió haber establecido un sistema de fraude electoral en una entrevista de octubre de 2020, cuando era candidato al gobierno de ese país, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 15 de noviembre de 2022. Las entradas están acompañadas por un video que en realidad es un fragmento sacado de contexto de una entrevista en la que Biden habló sobre los esfuerzos de su campaña para combatir la abstención electoral y proteger el voto de los ciudadanos en ese entonces.

Los únicos que dicen siempre la verdad, los niños, lo ancianos y los borrachos, Joe Biden: ‘Hemos establecido el sistema de fraude electoral más extenso jamás creado’. Es la única vez que Biden dice algo coherente!”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden parte de la entrevista, también viralizada en 2020.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 16 de noviembre de 2022

Previo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, el entonces candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, concedió una entrevista de alrededor de 30 minutos en el podcast “Pod Save America”. En ella habló de la importancia de ir a votar en las elecciones que finalmente le darían la victoria frente a Donald Trump.

Medidas de protección electoral

El fragmento viral forma parte de una respuesta más extensa de Biden a la pregunta de Dan Pfeiffer, presentador del programa y exasesor de comunicaciones de Obama, sobre qué le diría a las personas que aún no habían votado o que no tenían planes de hacerlo.

Biden respondió lo siguiente, alegando que los republicanos estaban dificultando ir a votar a ciertos segmentos de la población (en negrita el texto que muestran las publicaciones en redes sociales):

“Pero una de las cosas que creo que es más importante es que aquellos que aún no han votado, primero vayan a iwillvote.com para hacer un plan exactamente sobre cómo van a votar, dónde van a votar, cuándo van a votar. Porque puede complicarse, porque los republicanos están haciendo todo lo posible para que a la gente le resulte más difícil votar, especialmente a las personas de color. Así que vaya a iwillvote.com.
En segundo lugar, estamos en una situación en la que nos hemos unido, y ustedes lo hicieron por nuestra administración, la administración del presidente Obama antes de esta. Hemos creado, creo, la organización de fraude electoral más extensa e inclusiva en la historia de la política estadounidense. Lo que el presidente [Donald Trump] está tratando de hacer es disuadir a la gente de votar dando a entender que su voto no se contará, que no se puede contar, que van a litigar el voto. Pero si suficientes personas votan, el sistema se verá abrumado.
Ven lo que está sucediendo ahora, ustedes lo saben tan bien como yo, ven las largas, largas filas y la votación anticipada. Ven los millones de personas que ya han votado. Y así, no se dejen intimidar. Si de hecho tienen algún problema llame a 833-DEM-VOTE. Tenemos más de mil abogados, contestarán al teléfono, si cree que su voto está siendo dificultado. Vaya a 833-DEM-VOTE, marque esas letras en su teléfono. Eso le dará la asistencia que ya hemos puesto en marcha”

Tras eso, Biden continuó hablando del mismo programa de protección de las elecciones de 2020 que lanzó durante su campaña, el cual implementó asistencia a las personas que tuvieran problemas para votar y un equipo jurídico especial para afrontar posibles litigios una vez se conocieran los resultados definitivos.

Varios medios estadounidenses, incluido Fox News, señalaron que cuando en la entrevista del 24 de octubre de 2020 Biden mencionó “fraude electoral”, el contexto mostraba que en realidad hablaba de “protección electoral”.

Biden puede haberse referido al masivo ‘programa de protección electoral’ de su campaña, que incluye al exfiscal general Eric Holder y a cientos de otros abogados en preparación para una batalla legal en caso de una elección impugnada”, indicó esa cadena televisiva.

La AFP contactó al servicio de prensa de la Casa Blanca para saber su versión sobre las palabras de Biden, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta verificación.

El programa

El programa de protección de las elecciones de 2020 contaba con una línea de teléfono directa para votantes que estaba “monitoreada por empleados del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”, según explica el sitio web del Partido Demócrata.

Estos empleados respondían preguntas “relacionadas con la privación del derecho al voto por delitos, la purga de votantes, la mala conducta de los trabajadores electorales, las máquinas para votar y la accesibilidad”, entre otros.

Durante los meses siguientes a las elecciones de 2020, Trump promovió a través de redes sociales una serie de teorías de conspiración acerca de la votación. Sin embargo, ningún fraude quedó demostrado y algunas alegaciones de esta naturaleza fueron desmentidas por el equipo de verificación de la AFP.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

ELECCIONES EEUU 2020