El video de Joe Biden durmiendo durante una entrevista es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el candidato demócrata para la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se duerme durante una entrevista en televisión ha sido compartido más de 5.000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de agosto. Pero es falso, fue manipulado para mostrar a Biden con los ojos cerrados y roncando.

Y que se queda dormido en la entrevista”, dice una de las publicaciones en Facebook que contiene el video. 

La secuencia, acompañada por leyendas similares, ha sido compartida en otras entradas de esa red social (1, 2, 3). Una de ellas alega: “¡INCREÍBLE! JOE BIDEN CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS SE QUEDA DORMIDO EN MEDIO DE UNA ENTREVISTA”. 

El video y mensajes semejantes fueron retuiteados más de 4.500 veces (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 1 de septiembre de 2020

En el video, una presentadora saluda al entrevistado que está “en vivo desde Nueva York”. Luego, en la parte derecha de la pantalla aparece Biden con los ojos cerrados y roncando. La mujer le dice: “Levántate, levántate” y se ríe. 

En la parte inferior aparece, en inglés: “Al aire: Joe Biden/La importancia de estas elecciones”.

Montaje de entrevista de 2011

Una búsqueda inversa de una captura del video sin el zócalo del presunto canal llevó a un artículo del Daily Mail que hablaba de una entrevista en la que el cantante y activista estadounidense Harry Belafonte parece quedarse dormido. 

En efecto, el episodio ocurrió en la cadena KBAK de Bakersfield, California, en 2011. 

En la secuencia completa, se puede escuchar que la presentadora dice “Harry, levántate, levántate”. Sin embargo, la palabra “Harry” fue cortada en el video viral. 

Belafonte habló sobre el video manipulado, difundido en agosto, entre otros, por un empleado de la Casa Blanca. “Una falla técnica que hubo en una entrevista que hice hace nueve años ahora se convierte en otra de sus mentiras; más noticias falsas”, dijo. 

John Dabkovich, uno de los periodistas que fue copresentador durante la entrevista al cantante y que estaba en el estudio ese día, calificó el video como "falso" en Twitter, después de que el director de medios del presidente Donald Trump, Dan Scavino, lo compartiera en esa plataforma el pasado 30 de agosto.

Trump, quien puja por la reelección como candidato de los republicanos, ha intentado tildar a Biden de senil y lo llama "Sleepy Joe" [Joe, el dormilón].

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saliendo de la Casa Blanca el 2 de junio de 2019 (izq) y Joe Biden durante el inicio de su campaña electoral, el 18 de mayo de 2019

La imagen del demócrata con los ojos aparentemente cerrados proviene de un video en el que la excandidata Hillary Clinton aprueba su candidatura. En él, Biden baja la mirada varias veces, y parece tenerlos cerrados. Los ruidos de los ronquidos y los mensajes de la parte inferior de la pantalla parecen haber sido añadidos durante la edición del video.

Trump y Biden se enfrentarán en los comicios del próximo 3 de noviembre. 

En conclusión, es falso que el video viral en redes sociales muestre al candidato demócrata, Joe Biden, durmiendo en televisión. En realidad, es un montaje de una entrevista al cantante Harry Belafonte en 2011. 

 
Traducción y adaptación