La fotografía de Hitler fue manipulada; en la original no aparece con una biblia en la mano

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales comparan una fotografía del 1 de de junio de Donald Trump sosteniendo una biblia con otra imagen de Adolf Hitler en un gesto similar, en la que aparentemente también tiene una biblia en su mano. Sin embargo, el registro del Hitler fue manipulado, ya que en la fotografía original no sostiene nada y su mano levantada está vacía.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 4 de junio de 2020

“Es la misma historia y los mismos engañados”, “La fotografía más viral de hoy en la Crisis de #EEUU ambos levantando la Biblia”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) compartidas al menos desde el 2 de junio.

La comparación , que fue difundida en inglés, también circuló en Twitter (1, 2, 3).

La fotografía de Trump fue tomada el 1 de junio. En medio de las masivas protestas tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos, ese día las fuerzas de orden dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación pacífica que se registraba en los alrededores de la Iglesia Episcopal de San Juan, cerca de la Casa Blanca. 

El objetivo era despejar el área para la llegada de Donald Trump, que caminó desde la residencia presidencial hasta el recinto religioso, que había sufrido algunos daños por un incendio en una entrada en una protesta del día anterior. Frente a la iglesia, el mandatario posó mostrando una biblia, como se puede ver en este registro de la AFP en Washington.

Antes de visitar dicha iglesia, Trump entregó un discurso en tono marcial amenazando con una represión militar para sofocar los “disturbios, saqueos y vandalismo” en medio de las manifestaciones contra el racismo y el abuso policial, a raíz de la muerte de Floyd. 

Sin embargo, la imagen de Adolf Hitler que aparece en las publicaciones de redes sociales comparada con Donald Trump fue alterada. La original -encontrada en la página de la agencia Getty a través de una búsqueda inversa de imágenes- fue tomada por el fotógrafo personal del dictador Heinrich Hoffman en la década de 1930. Allí, la mano derecha de Hitler está vacía.

Captura de pantalla tomada en Getty Images el 3 de junio de 2020 que muestra la fotografía original de Adolf Hitler

Un usuario de Twitter aseguró que fue él quien alteró la imagen, aunque el servicio de verificación de la AFP no lo pudo confirmar de manera independiente.  “Lo que pasó fue que un amigo posteó un desafío para hacer un meme de Trump sosteniendo la biblia. Así que hice el meme en mi teléfono de $60 [dólares] sin aplicaciones de Photoshop. Solo corté y pegué. Lo publiqué como un meme. Salió de ahí”, tuiteó el usuario @iDGRic.

En conclusión, la comparación entre las imágenes de Donald Trump y Adolf Hitler mostrando la misma biblia es falsa, ya que la fotografía del dictador nazi fue alterada digitalmente. En la fotografía original, su mano aparece vacía, sin sostener una biblia.