No hay evidencia científica de que las gárgaras con sal prevengan el nuevo coronavirus

“Tengo que hacer un llamado de emergencia a todos los peruanos. (...) Hoy más que nunca tienen que hacer gárgaras de sal como manera de prevención”, dice un hombre en un video que circula en redes sociales, donde llama a recurrir a este método para prevenir el contagio de COVID-19. Sin embargo, expertos consultados descartaron que las gárgaras con sal sean efectivas contra la enfermedad del nuevo coronavirus, aunque sí pueden aliviar algunos de sus síntomas. Esta medida tampoco figura entre las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.

En el video, que también se ha compartido en Facebook (1, 2, 3) más de 3.500 veces desde el 22 de abril pasado, un hombre indica que hacer gárgaras con sal puede prevenir la “incubación” del virus en nuestra garganta y así también evitar el colapso de los recintos de salud. 

El registro también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su consulta.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 12 de mayo de 2020

La químico farmacéutica Olosmira Correa, docente de la Universidad de Chile explicó que las gárgaras con mezcla de agua y sal puede aliviar los síntomas del COVID-19, pero no prevenir el virus: “Desde el punto de vista de prevención, el uso de soluciones en base a sal común no tiene ninguna base científica”.

Al respecto, desde la Universidad Católica de Chile, el docente de la Facultad de Química y Farmacia Cristian Paredes explicó que este remedio casero “puede ser riesgoso para pacientes en tratamiento antihipertensivo o con riesgo de desarrollar presión arterial elevada”. 

El consejo ya había circulado en chino en Facebook y Weibo (red social de China) y en enero pasado fue analizado por el equipo de verificación de la AFP. En aquella ocasión el hospital de la Universidad Médica de Guangzhou, afirmó lo siguiente: “La solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. (...) [Pero] ningún hallazgo actual ha sugerido que el agua con sal pueda matar al nuevo coronavirus. Por favor, no crea ni difunda el rumor”.

El protagonista del video viralizado ya había difundido una secuencia similar verificada por la AFP, donde también aconsejaba hacer gárgaras con sal para prevenir el contagio de COVID-19. En ese entonces, se identificó como Juan Panay Centeno.

En el nuevo video, Panay también asegura que el nuevo coronavirus se incuba en la garganta. Sobre esto último, Paredes explicó que el COVID-19 puede ingresar por cualquier tejido tipo mucosa, es decir orejas (oído interno), boca, nariz, ojos o incluso una herida expuesta. El lavado con agua saturada en sal se ha ocupado en algunos contextos para limpieza, porque genera un medio que destruye las bacterias. Sin embargo, estamos frente a un virus y que no tiene como vía exclusiva de ingreso solo la garganta”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otro lado, se refiere en su sitio web a los presuntos resultados de enjuagar la nariz con una solución salina: “No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias”.

Juan Panay Centeno, químico farmacéutico, está registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú (Sunedu). También figura como miembro colegiado del Colegio Químico Farmacéutico de Perú

Por otro lado, en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (dependiente de la Sunedu) se puede encontrar su tesis de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Consultado por AFP Factual, el Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico de Perú, Marcial Torres, explicó el 12 de mayo que las declaraciones de Panay son a título personal: “No representa una posición del Colegio. Sin embargo, le respetamos porque estos enjuagatorios son parte de la medicina complementaria y de algunas indicaciones cuando uno tiene alguna inflamación en las vías respiratorias”. Luego, agregó que Panay no quiso decir que este método pueda curar el COVID-19, si no prevenir una posible infección. 

De su lado, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, aseguró a AFP Factual que la entidad ya se refirió a la difusión de este remedio casero a través de este comunicado, publicado el pasado 7 de abril. Allí, alertan sobre “supuestos tratamientos que dicen prevenir o curar la infección por el virus COVID-19. (...) Rechazamos cualquier información que induzca a sumir una decisión terapéutica que no se sustente en evidencia  científica”.  

AFP Factual también se contactó con la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), quienes aseguraron que las afirmaciones del video sobre la efectividad de hacer gárgaras de sal son falsas. De hecho, dichas afirmaciones no figuran en las recomendaciones entregadas en su sitio web

En conclusión, no existe evidencia científica que respalde que las gárgaras de sal ayudan a combatir el contagio por el nuevo coronavirus.

*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

Valentina De Marval
AFP Factual