El “abuelo” de las protestas en Formosa, Argentina, está vivo y se recupera de lesiones
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de marzo de 2021 a las 20:43
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La foto circula en Facebook (1, 2) y Twitter con mensajes como el siguiente: “Me acabo de enterar que falleció el abuelo que cagaron a palazos en la represión ocurrida en Formosa”. Otras versiones no incluyen la fotografía del hombre pero afirman también que “falleció el abuelo que lastimaron a palazos en la represión ocurrida en Formosa”. En otras entradas se incluye un video de la misma escena.
El 5 de marzo de 2021, la decisión del gobierno de Formosa de regresar a la fase más estricta del confinamiento por covid-19 despertó fuertes protestas en el centro de la capital provincial que fueron reprimidas por la policía con gases y balas de goma.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió dar con una serie de tuits (1, 2) publicados el 6 de marzo por activistas de la agrupación Equipo Republicano en los que aseguraban que Galarza había sido reprimido en las manifestaciones pero que ya se encontraba recuperado.
El 9 de marzo, la misma cuenta aclaró que la versión de su fallecimiento era falsa.
Es falso..este Sr es periodista, el chino Galarza, es fundador del Equipo Republicano en Formosa como el ING Gustavo Senn
— Equipo Republicano (@EquipoRepublic1) March 9, 2021
Otra búsqueda con los términos “Chino Galarza Formosa” permitió dar con reportes de prensa que consignan la participación del periodista y de su hijo Maximiliano en las protestas, y que recibieron golpes.
El medio formoseño La Mañana informó el 5 de marzo que Galarza había sufrido un principio de infarto y un impacto en la cabeza durante las manifestaciones de ese día. Como se puede ver en la siguiente comparación, se trata de la misma persona de las publicaciones virales.
AFP Factual se comunicó con Galarza, dueño de la radio local FM Fantasía, quien detalló que se está recuperando de lo sucedido durante las protestas pero aún tiene que hacerse controles médicos. Respecto de las versiones sobre su supuesta muerte, explicó: “Es lo que se decía al principio, porque la verdad es que quedé grogui, mal. Se corrió el comentario porque me quedé seco ahí. Me desmayé”.
El periodista contó que tanto él como su hijo, Maximiliano, se encontraban trabajando como periodistas en el lugar. “Se agarraron con mi hijo, le dieron 19 o 20 impactos de balas de goma vencidas y le golpearon la cabeza pero pudo zafar [liberarse]. Yo lo vi, parecía una guerra. Luego estuvimos en la seccional primera, donde habían detenido a algunos periodistas y después pasamos otra vez por la avenida donde estaban reprimiendo y ahí lo volvieron a agarrar a mi hijo”, detalló.
“Cuando yo me acerco [a los policías] para explicarles que estábamos trabajando, me pisan el pie, me sacan el teléfono con el que yo estaba filmando, me pegan en el pecho y me quedé sin aire, me caí, me di la cabeza contra el asfalto y de ahí en más ya no sé lo que pasó, me desperté en el hospital. Tengo un golpe fuerte en la cabeza y algo me habrá pasado con los tres stents que tengo puestos porque me falta el aire”, relató Galarza.
Consultado sobre su estado de salud actual, dijo: “No me puedo atender acá porque hay gente que ha entrado al hospital y no ha salido más. (...) Mi cabeza tiene precio acá. Tendré que viajar a Buenos Aires a controlarme el corazón porque [desde aquel momento] quedé con problemas”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos