Un documental vincula falsamente la vacunación con el aumento de los casos de autismo en Vietnam
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de agosto de 2023 a las 13:33
- Modificado el 8 de agosto de 2023 a las 13:51
- 6 minutos de lectura
- Por Long NGUYEN, AFP México, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Antes de Bill Gates, ‘NO HABÍA AUTISMO en Vietnam’, CONTUNDENTE afirmación de un médico El Dr. Anthony Phan, médico vietnamita- estadounidense, mencionó durante una entrevista sobre el gran incremento del autismo en los niños en Vietnam que coincide con la llegada al país del programa de vacunación de Bill Gates”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2).
Entradas similares circulan desde 2020 en Twitter (1, 2), ahora llamado X, TikTok (1, 2), Instagram (1, 2) y Telegram (1, 2), así como en inglés y vietnamita.
“Vietnam no tenía nada como… no existe tal cosa como el autismo en 1975, año 2000, año 2001, no existe tal cosa. Cuando Vietnam firmó con la OMS, firmó con el Fondo Monetario Internacional, el sistema bancario, Bill Gates y la Fundación Gates introdujeron el programa de vacunación en Vietnam. Ahora Vietnam tiene un aumento de más del 300% en autismo”, dice en inglés el hombre de la secuencia.
Algunas publicaciones (1) afirman que el hombre del video es Anthony Phan, un médico que reside en California, Estados Unidos. La entrevista también fue difundida en la plataforma de videos Rumble y en sitios web (1, 2). Pero Phan no se especializa en autismo, y autoridades sanitarias y expertos dijeron a la AFP que sus afirmaciones son falsas.
“No existe un vínculo entre la vacunación y el autismo en Vietnam u otros países”, dijo Quyet Minh Nguyen, psiquiatra del Hospital Nacional de Niños de Vietnam, el 31 de julio de 2023. “Decir que la vacunación causa autismo no es científico”, dijo a la AFP.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo. Los científicos todavía están investigando sus causas, que pueden incluir factores genéticos o de otro tipo, explicó Nguyen.
Origen del video
La secuencia compartida en redes sociales incluye una marca de agua que indica que fue tomada del documental “Vaxxed: From Cover-up to Catastrophe” (“Vacunado: del encubrimiento a la catástrofe”).
La película fue dirigida por Andrew Wakefield, un médico británico cuya licencia fue revocada después de que se determinó que falsificó datos en un artículo de 1998 que vinculaba el autismo con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). The Lancet se retractó del estudio años después, pero lo publicado por Wakefield continúa alimentando la desinformación sobre las vacunas.
Los científicos han descartado repetidamente las afirmaciones de que el autismo esté vinculado con la vacunación. Así, un estudio de 2002 realizado entre 537.303 niños daneses, el 82% de los cuales había recibido la vacuna MMR, el riesgo de autismo era el mismo en los grupos vacunados y no vacunados.
En 2009, investigadores del Children's Hospital of Philadelphia examinaron siete estudios que buscaban una posible asociación entre el timerosal, un conservante a base de mercurio presente en las vacunas, y el autismo. Ninguno de ellos encontró pruebas de tal relación. The Journal of the American Medical Association publicó en 2015 un estudio basado en más de 90.000 niños y confirmó que la vacuna MMR no aumentó el riesgo de TEA.
Un estudio de 2019, que dio seguimiento a 657.461 niños daneses nacidos entre 1999 y 2010, encontró que la vacuna MMR no aumenta el riesgo de sufrir autismo, no lo detona en niños susceptibles, ni se relaciona con el aumento de casos de tras la vacunación.
Tasas de autismo en Vietnam
No existen estadísticas oficiales a nivel nacional sobre las tasas de TEA en Vietnam, dijo el 31 de julio de 2023 a la AFP Cong Tran, profesor de la Universidad Nacional de Vietnam.
El seguimiento del número de casos de TEA en el país se complica aún más por los cambios que ha habido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) sobre el diagnóstico del trastorno.
En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría introdujo el diagnóstico general único de TEA, que cubre cuatro subcategorías separadas que se han utilizado desde 1994.
“El cambio también hace que sea más difícil comparar la cantidad de pacientes con autismo a lo largo de los años”, dijo Nguyen.
En 2021, investigadores de Salud Pública de la Universidad de Hanói publicaron lo que dijeron fue la primera encuesta nacional sobre la prevalencia del TEA en Vietnam, y encontraron que aproximadamente “1 de cada 132 niños” tenía la afección.
“Los TEA entre los niños de 18 y 30 meses en Vietnam tienden a aumentar y son similares a esta tasa en otros países de ingresos medios”, concluyó la encuesta.
Tran, que ha estudiado el autismo durante 20 años, dijo que la creciente conciencia sobre el TEA ha llevado a que se diagnostique a más niños, pero “decir que hubo un aumento del 300% en el autismo en Vietnam es una tontería”.
Cong Tran también trabaja con muchos adultos de 30 a 40 años que viven con TEA. “Esto significa que Vietnam definitivamente tuvo pacientes con autismo antes del 2000”, dijo, refutando las afirmaciones del video viral.
Vacunación en Vietnam
En 2015, la Organización Mundial de la Salud certificó formalmente que Vietnam tenía un sistema regulatorio nacional totalmente equipado, que garantiza la seguridad y eficacia de las vacunas producidas y utilizadas en el país.
El Programa Ampliado de Inmunización de Vietnam ha ayudado a controlar el sarampión y a erradicar la poliomielitis y el tétanos neonatal, según el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas.
“Si bien ninguna vacuna es 100% segura, se ha demostrado que las vacunas provocan muy pocos efectos adversos”, dijo la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos en un informe de 2012.
Vietnam ha recibido apoyo de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi), un programa que cuenta con la Fundación Bill & Melinda Gates como uno de sus principales donantes. Pero no hay evidencia de que los programas de vacunación estén relacionados con el autismo.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en redes sociales, la fundación dijo a la AFP en un correo electrónico el 25 de julio de 2023: “Podemos confirmar que estas afirmaciones son falsas”.
AFP Factual ya ha verificado publicaciones falsas o engañosas sobre Bill Gates y su fundación (1, 2, 3), así como sobre la vacunación (1, 2, 3).
Referencias
8 de agosto de 2023 Corrige errata en la pregunta de portada.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos