Bill Gates no pronosticó una pandemia en 2025; “SEERS” es un virus creado para una simulación

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 16 de mayo de 2023 a las 20:26
  • 2 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
El Centro Johns Hopkins, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, organizó el evento “Contagio catastrófico” en octubre de 2022: un ejercicio de simulación de pandemias que exploró la expansión y la respuesta sanitaria a un virus inexistente llamado “SEERS”. Al igual que ocurrió con el Evento 201 de 2019, usuarios de redes sociales y publicaciones que replican teorías conspirativas tergiversan la finalidad de dichos ejercicios para asegurar que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, puede “predecir” las pandemias ya que es él quien las planea.

“Se acabó la pandemia del COVID-19, pero para el 2025 Bill Gates ya pronosticó nueva pandemia del nuevo virus SEERS, es evidente que quieren disminuir la poblacion mundial de acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU”, escribió un usuario en Twitter.

“¿Hasta CUÁNDO vamos a SEGUIR en MANOS de estos PSICÓP4TAS GENOCID4S?”, se lee en una entrada en Facebook, junto con la captura de pantalla de un artículo titulado “Bill Gates pronosticó un nuevo virus y pandemia para 2025: qué es el SEERS”.

Afirmaciones similares circulan en Instagram y Telegram y llegaron al WhatsApp de AFP Factual, al que los lectores pueden enviar contenidos que encuentran en redes sociales y otros canales digitales para su verificación..

Además, el contenido ha sido compartido en inglés.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 12 de mayo de 2023

Un ejercicio educativo, no predictivo

Una búsqueda en Google de la expresión “Bill Gates pronosticó un nuevo virus” condujo a una publicación en el periódico argentino El Cronista que informa que el empresario formó parte del evento “Contagio catastrófico”: un ejercicio de simulación sobre una hipotética pandemia en un futuro cercano, organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates, el 23 de octubre en 2022, en Bélgica.

De acuerdo con el sitio web de la iniciativa, también participaron ministros, exministros y altos funcionarios de salud pública de Senegal, Ruanda, Nigeria, Angola, Liberia, Singapur, India y Alemania.

En esta instancia, ambientada en 2025, se simuló la aparición del “síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus” o “SEERS”.

“El ejercicio simuló una serie de reuniones del consejo asesor de emergencias sanitarias de la OMS en las que se abordó una pandemia ficticia ambientada en un futuro próximo”, se lee en la descripción de la actividad. “Los participantes se plantearon cómo responder a una epidemia localizada en una parte del mundo que luego se extendió rápidamente, convirtiéndose en una pandemia con una tasa de letalidad superior a la del covid-19, afectando de manera desproporcionada a niños y jóvenes”.

Y agrega: “Los participantes tuvieron que tomar decisiones políticas urgentes con información limitada frente a la incertidumbre. Cada problema y elección tenía serias ramificaciones sanitarias, económicas y sociales”.

En su cuenta de Twitter, el Centro Johns Hopkins aclaró que “Contagio catastrófico” fue un “escenario ficticio”, de carácter “educativo” y “de ninguna manera predictivo”.

No es la primera vez que la institución desarrolla estos encuentros de simulación, que se han llevado a cabo desde 2001 y ya han sido objeto de desinformación. En 2020 y 2021, AFP Factual verificó numerosas afirmaciones vinculadas a la anterior instancia, llamada “Evento 201” y realizada en octubre de 2019, que también culpaba a Bill Gates y su fundación de haber “planeado” la pandemia de covid-19.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos