Fábrica de mosquitos en Colombia no crea especies genéticamente modificadas ni es de Bill Gates

Un video de un laboratorio de mosquitos ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 10 de junio de 2023 con la afirmación de que es una fábrica del magnate Bill Gates instalada en Medellín, Colombia, para crear millones de zancudos genéticamente modificados. En realidad, el laboratorio de la secuencia pertenece al World Mosquito Program, el cual tiene más de una veintena de financiadores, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates, y no usa la modificación genética en esos insectos.

“Bill Gates ha instalado en Medellín, Colombia, la mayor fábrica de mosquitos del mundo. Cada semana liberan 30 millones de mosquitos modificados genéticamente en 11 países repartidos por el mundo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Telegram y Twitter (1, 2, 3), ahora llamado X. También circuló en croata.

El video en inglés, de 2:20 minutos de duración, muestra a Scott O’Neill, fundador y director del World Mosquito Program (Programa Mundial de Mosquitos o WMP, por sus siglas en inglés), un grupo de compañías sin fines de lucro perteneciente a la australiana Universidad de Monash.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de julio de 2023

El video completo, producido por el WMP, fue originalmente publicado en agosto de 2022 en la cuenta de YouTube de Bill Gates. En él se ve a O’Neill recorriendo una “fábrica de mosquitos” en Medellín, Colombia, la cual “produce 30 millones de mosquitos a la semana”.

Explica que los mosquitos en la fábrica son infectados por la bacteria Wolbachia, que compite con otras enfermedades transmitidas por mosquitos como chikungunya, zika y dengue y provoca que los zancudos infectados sean menos propensos a transmitir estas enfermedades a humanos.

La fábrica del WMP es operada por ese programa y no pertenece ni es financiada por Bill Gates. De acuerdo con el sitio de WMP, el trabajo en Colombia es apoyado por la USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, a través de su programa de combate al zika.

Consultado por la AFP, Bruno Cold, director de operaciones del WMP, declaró que “la Fundación Bill y Melinda Gates es uno de nuestros donadores, pero está muy lejos de ser el único”.

La lista de los donadores y patrocinadores del WMP incluye a los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Brasil; asociaciones como International Community Foundation, Foundation for the National Institutes of Health y Gillespie Family Foundation, también empresas como KPMG, entre otros.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates respondió a la AFP, el 20 de julio de 2023, que se ha comprometido con 60 millones de dólares a la Universidad de Monash desde 2009 “para apoyar la distribución de esfuerzos globales por la salud, incluyendo el World Mosquito Program”. En el sitio de la Fundación se pueden observar los apoyos a la universidad.

“La Fundación Gates no es dueña de las instalaciones de investigación y desarrollo científico del World Mosquito Program en Colombia”, añadió.

La organización indicó a la AFP que sí “apoya diversos proyectos sobre posibles investigaciones de la modificación genética de los mosquitos para reducir la carga de la malaria”, pero el proyecto Wolbachia del WMP no implica modificaciones genéticas.

“Este proyecto consiste en introducir la bacteria Wolbachia de origen natural en la población de mosquitos Aedes aegypti para evitar que transmitan enfermedades”, acotó.

Método Wolbachia

El pasado 27 de julio, el experto en mosquitos Branimir Kutuzović Hackenberger, del departamento de Biología de la Universidad Josip Juraj Strossmayer, en Croacia, dijo a la AFP que los mosquitos “son el animal más mortífero del mundo”.

Explicó que “cada año matan entre medio millón y dos millones de personas” y el método Wolbachia, usado por WMP, busca reducir la diseminación de enfermedades potencialmente mortales a humanos.

La bacteria Wolbachia infecta al 60% de las especies de insectos, pero no se transmite a vertebrados, incluyendo a humanos. La WMP cita su propia investigación y afirma que los mosquitos infectados con la bacteria reducen significativamente el contagio de otras enfermedades a personas. Un estudio independiente, llevado a cabo en Indonesia, también descubrió que los mosquitos Aedes aegypti son menos propensos a infectar con dengue si ya han sido contagiados con Wolbachia.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos